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Economía

Una de cal y una de arena: Massa endurece el cepo a las importaciones y pone en peligro los insumos

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El “super-ministro” de Economía quiere volver al sistema comercial de la gestión de Cristina Kirchner, y pretende que cada vez más importaciones estén sujetas a licencias no automáticas para mantener el control de cambios.

Sin ninguna idea nueva y desesperado por la sangría de reservas internacionales, el Gobierno quiere volver a endurecer las restricciones cuantitativas para las importaciones que ingresan al país. Esta suerte de “cepo” a las importaciones tiene por objetivo disminuir la cantidad de transacciones que deben efectuarse a través del tipo de cambio oficial (MULC).  

El ministro de Economía Sergio Massa pretende que muchas más importaciones estén sujetas al régimen de licencias no automáticas. Este mecanismo permite retrasar de manera indefinida el ingreso de productos al país, e históricamente fue utilizado por los Gobiernos de izquierda para fomentar el proteccionismo. El Banco Central calcula poder ahorrar un monto equivalente a los US$ 3.000 millones hasta fin de año, estrangulando el volumen importador.

Las licencias no automáticas de importación son procedimientos administrativos que requieren la entrega de documentación a la autoridad de la aduana como requisito previo para consumar la importación.

Como su nombre lo indica, el trámite está lejos de ser inmediato o automático, y de hecho la autoridad aduanera demora la entrega de permisos no por una deficiencia burocrática sino para controlar a discreción la entrada de bienes importados. Las demoras pueden durar semanas e incluso meses, según lo disponga el Gobierno para cada importación afectada.

En esta oportunidad, el Gobierno no solo contempla un fin de tipo proteccionista, ahora también busca preservar una política cambiaria disfuncional y sostener el cepo cambiario a cualquier costo.

A partir de las disposiciones de Massa, la importación de fletes, productos vinculados al desarrollo software, pago de seguros y consultorías al exterior, deberán cumplir con una “declaración anticipada de importación”.

Además, un total de 34 líneas arancelarias estarán sujetas a licencias no automáticas, entre ellas la importación de helicópteros, veleros, máquinas tragamonedas, Whisky en envases de hasta 2 litros, bisagras, máquinas de cortar el pelo o esquilar, bijouteria de metal común, Rotuladores y marcadores con punta de fieltro, artículos de panadería, etc.

Cada licencia mantenía un lapso de retención de hasta 360 días, prorrogable incluso otra vez por un lapso similar. Massa rebajó este plazo a un esquema que varía de entre los 120 y los 240 días para retener importaciones que no tengan licencia automática.

Pero compensando el alivio regulatorio sobre la carga de retención, la cantidad de importaciones sujetas a licencias no automáticas aumentó del 62% al 72% del total. El sistema comercial argentino se parece cada vez más al que hubo entre 2012 y 2015 bajo la gestión de Cristina Kirchner.

El kirchnerismo extendió la cantidad de importaciones sujetas a licencias de casi 1% en 2003 a 17% en el año 2011. A partir de 2012, y también buscando preservar el cepo cambiario, se introdujo un régimen de declaraciones juradas anticipadas (DJAI) por medio del cual el 100% de las importaciones estaban sujetas a licencias.

El Gobierno de Mauricio Macri eliminó el sistema comercial kirchnerista, pero mantuvo un proteccionismo atenuado y entre el 20% y el 30% de las importaciones continuaron con licencias. Alberto Fernández reconstruyó paulatinamente el régimen de autarquía comercial hasta abarcar el 72% de las importaciones. 

Economía

La Reserva Federal confirma que un eventual “dólar digital” no será anónimo como las criptomonedas convencionales

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Powell descartó el anonimato de los usuarios de una inevitable moneda digital patrocinada por Estados Unidos. Se recopilaría información y sería de curso forzoso.

En un evento organizado por el Banco de Francia el pasado día martes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell precisó algunas determinaciones sobre cuáles podrían ser las características para una eventual moneda digital lanzada por Estados Unidos en un futuro. 

Powell sintetizó cuatro aspectos principales: capacidad de intermediación eficiente, protección a la privacidad de los usuarios, interoperabilidad y verificación de identidad. Esto último supone eventualmente anular el anonimato, una característica presente en la mayor parte de las criptomonedas en la actualidad. 

Los activos digitales actuales son virtualmente “anónimos” porque no se necesita ni se recopila información de los usuarios que participan de las transacciones. Se garantiza que la identidad de cada usuario está completamente protegida. Al mismo tiempo, puede decirse que estas monedas digitales carecen de “privacidad” ya que los registros de las transacciones son usualmente transparentes. 

La hipotética moneda digital oficial, imaginada por Powell, dispone de las características opuestas. La privacidad de las transacciones quedaría garantizada y esa información no podría ser divulgada al público, pero el Estado tendría la potestad de monitorear la información de identidad de los usuarios involucrados en las transacciones

Aunque la creación de una moneda digital estatal cuenta con la oposición de una gran parte del Partido Republicano dentro del Congreso, el presidente de la FED instó al lanzamiento de una nueva moneda digital del banco central (CBDC). 

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participó como interlocutora junto a Powell y mostró preocupación por el avance de las criptomonedas en detrimento del poder del Estado para emitir dinero fiduciario como un “ancla monetaria” basada en expectativas. 

Lagarde defendió el lanzamiento de las monedas digitales, no por representar algún tipo de ventaja para los usuarios, sino principalmente para preservar el poder intervencionista del Estado sobre la economía monetaria. 

Según precisó, la creación de monedas digitales por parte de Estados podría significar un freno al retorno de la “banca libre”, un modelo financiero que había sido utilizado por última vez durante el siglo XIX y que es abiertamente opuesto a la vocación regulatoria de los bancos centrales. 

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Economía

Se paraliza el país: Toyota y Ford detienen por completo la producción automotriz por la escasez de neumáticos

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El conflicto sindical desembocó en la paralización de la industria automotriz en todo el país. El  secretario de Industria estima que cada día de paro equivale a una pérdida de producción nacional de hasta 1.000 autos. 

A raíz del tenso sabotaje del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) sobre los tres fabricantes de neumáticos más importantes del país, y como era anticipable, la producción automotriz está completamente paralizada

Las medidas extremistas del sindicalismo provocaron el boicot a las operaciones de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, que concentran la mayor parte de la oferta al mercado interno. 

Las empresas multinacionales Toyota y Ford, dos de los principales productores automotrices dentro del país, anunciaron la paralización de la producción y el cese de todas las operaciones hasta previo aviso, debido a que resulta imposible continuar con la producción por la alarmante escasez de neumáticos.

Al día de hoy, los faltantes de la producción nacional no pueden ser cubiertos, ni siquiera temporalmente, por productos importados debido a las fuertes restricciones aduaneras del Gobierno (entre ellas las licencias no automáticas) y a las restricciones cambiarias que aplica el Banco Central para el acceso a divisas destinadas al pago de importaciones. Sin posibilidades para cubrir la demanda de insumos, la producción se ve obligada a detenerse. 

El Gobierno anunció que, de continuar de manera indefinida este conflicto, retirará las licencias no automáticas para la importación de neumáticos como una medida de emergencia

Dado el sistema cambiario actual, las medidas implicarían una mayor sangría de reservas del BCRA a costa de evitar la paralización productiva. Aún así, el cese de la producción automotriz compromete las exportaciones por un valor equivalente a los US$ 200.000 millones hasta fin de año. Sea cual fuere la determinación del Banco Central, la acción del sindicalismo impactará negativamente en las reservas de manera irremediable. 

El secretario de Industria del oficialismo, José Ignacio De Mendiguren, estima que por cada día de paro impuesto por el sindicalismo, se dejan de producir hasta 1.000 autos. A su alarmante pronóstico, De Mendiguren agregó que el stock de neumáticos disponible alcanzaría solo para una semana en el mejor de los casos

La legislación laboral actual impide una solución ordenada, ya que supone importantes costos y rigideces para la contratación, haciendo así inviable el reclamo salarial que plantean los sindicatos. El Gobierno de Alberto Fernández se niega a producir cambios en las leyes laborales. 

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Economía

Crisis Argentina: La actividad económica está paralizada desde julio y los precios subieron un 23%

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La economía argentina sufrió un fuerte frenazo al término del mes de julio, el mismo mes en que se produjo el estallido inflacionario más importante de los últimos 30 años. El modelo kirchnerista está agotado. 

El INDEC confirmó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 0,04% en el mes de julio. El frenazo de la economía es consistente con el brutal aumento inflacionario registrado en el mismo mes.

Los resultados anunciados por el INDEC corresponden al mes de la fugaz gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. La ausencia de un programa económico y la fuerte desconfianza que inspiraba la exministra provocaron una reacción adversa en los mercados financieros y en la economía real. 

Todavía no se tienen datos oficiales de agosto y septiembre, pero las principales estimaciones indican que la economía en este tiempo sigue estancada. Por su parte, desde que la actividad pegó un frenazo en julio, la inflación acumulada en este tiempo es del 23% (proyectando en septiembre un aumento de precios en torno al 7%).

Los precios minoristas tuvieron un violento aumento de hasta 7,4% solamente en julio, mientras que los precios mayoristas subieron un 7,1% en el mismo mes. La inflación mensual se triplicó desde noviembre del año pasado, y en el mismo período la actividad económica moderó cada vez más su crecimiento hasta verse completamente agotado en julio.

La actividad acumuló un aumento del 5,6% interanual en comparación al mismo mes del año pasado. Esta variación se mantiene en caída mes tras mes, ya que superó el 10% en diciembre del año pasado, cayó al 8,5% en febrero, 7,9% en mayo, 6,9% y finalmente 5,6% en julio. El estancamiento económico evapora progresivamente el efecto de arrastre estadístico contra el 2021.

La industria manufacturera obtuvo la mayor incidencia en el índice general, y cayó un 1,2% en julio contra el mes anterior. Por otra parte, la pesca, los servicios públicos (electricidad, gas y agua) y la actividad agrícola-ganadera tuvieron los peores registros de julio, y mantuvieron caídas interanuales contra julio del año pasado. 

Actividad económica e inflación entre 2016 y 2022.

Aún antes de conocerse los datos de julio, la mayor parte de las consultoras privadas proyectan una recesión para el segundo semestre del año. El promedio de expectativas refleja una caída del 1,2% para la segunda mitad de 2022. 

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desarrolla estimaciones coincidentes con el diagnóstico de las consultoras. El Índice Líder de la universidad cayó un 0,85% en junio y hasta un 2,4% en julio. Este indicador se sustenta de múltiples índices de alta frecuencia, y anticipa un período recesivo para el segundo semestre. 

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