El uso de drones en los cultivos permite al sector agrícola argentino reducir costos

El uso de drones en los cultivos permite al sector agrícola argentino reducir costos
Uso de drones en los cultivos.

Las más leídas de Economía

Mercado Libre inauguró en Escobar el centro logístico más grande de la Argentina

  1. Motosierra: El Gobierno de Milei avanza con la reducción del empleo público

  2. El Gobierno destacó las inversiones privadas en infraestructura y energía y el crecimiento de los salarios

  3. El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner propuso volver al cepo cambiario

  4. El FMI elogió el plan económico de Milei y avanzó hacia un giro de USD 900 millones

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Bajo el Gobierno de Javier Milei, el sector agrícola argentino está experimentando una nueva era prosperidad.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Desde hace más de un siglo, Argentina se consolidó como uno de los mayores productores agrícolas del mundo. Actualmente ocupa el tercer lugar en la producción de alpiste y el décimo en trigo.

Los campos, en su mayoría ubicados en la región pampeana, son famosos por su extensión, con fincas que pueden superar los cientos de miles de hectáreas.

El cultivo de cereales fue fundamental para la expansión económica de Argentina entre 1860 y 1910, años en los cuales el país se convirtió en uno de los más ricos del mundo.

En la década de 1930, el país se destacó como uno de los principales exportadores de cereales a nivel mundial, alcanzando cosechas récord de trigo, maíz y linaza. Sin embargo, a partir de la década de 1940, y con la llegada de políticas proteccionistas que se encargaron de destruir al sector agroexportador, el cultivo de cereales sufrió un notable declive.

Sin embargo, bajo el Gobierno de Javier Milei, el sector agrícola argentino está experimentando una nueva era prosperidad, impulsada por el uso de la "agricultura de precisión", la implementación generalizada de equipos con soporte GPS y el uso de drones.

Para entender mejor cómo la aviación no tripulada está contribuyendo a que la comunidad agrícola de Argentina alcance su máximo potencial, el medio Commercial UAV News conversó con Santiago Macauliffe, fundador y CEO de Vuelagro, en la provincia de Córdoba.

ANSES confirma bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados en noviembre
Te puede interesar:

ANSES confirma bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados en noviembre


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — HEROICO: EL GORDO DAN DETUVO A DOS DELINCUENTES QUE ESCAPABAN DE LA POLICÍA EN CABA Según información obtenida por La Derecha Diario, el conductor de La Misa interceptó a uno de los criminales con "el tackle de Máximo a Néstor" y lo redujo junto a un policía mientras esperaban la llegada de refuerzos.

    hace 8 h

  2. 🎃 | HALLOWEEN EN LA CASA BLANCA: Trump y Melania recibieron al secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien llegó acompañado de su esposa e hijos a la celebración de Halloween en la Casa Blanca.

    hace 3 h

  3. EL "TATA" YOFRE HUMILLÓ A "RICARGUITO" ALFONSÍN: "Y tu viejo se tomó el buque". El prestigioso escritor cruzó a Ricardo Alfonsín luego de que se hiciera el vivo al hablar sobre la salida de Bolsonaro de Brasil, recordándole que su padre, Raúl Alfonsín, también tuvo que abandonar su país, pero en su caso tras haber sumido a la Argentina en una brutal crisis de hiperinflación.

    hace 3 h

  4. RIDÍCULO: Tras revelar que teme por su vida por las personas de Hamás infiltradas en Die Linke, se viralizan las declaraciones de Elif Eralp, ganadora de las elecciones de Berlín, prometiendo garantizar la seguridad de los berlineses. “Voy a garantizar la seguridad de todos los berlineses como alcaldesa gobernante. Y no solo la seguridad social, sino también la seguridad individual”.

    hace 3 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Santiago Bausili presentó el informe de política monetaria del BCRA y anticipó un mayor crecimiento económico

Santiago Bausili presentó el informe de política monetaria del BCRA y anticipó un mayor crecimiento económico

La mora bancaria bajó en septiembre y mejoró el pago de las familias

La mora bancaria bajó en septiembre y mejoró el pago de las familias

Toto Caputo destacó el RIGI y anunció inversiones por USD 210.000 millones

Toto Caputo destacó el RIGI y anunció inversiones por USD 210.000 millones

Mauro Icardi y la China Suárez se casarían en 2027: todos los detalles de su boda

Mauro Icardi y la China Suárez se casarían en 2027: todos los detalles de su boda

La China Suárez volvió a encender la polémica con Benjamín Vicuña al ocultarles a sus hijos menores su apellido paterno

La China Suárez volvió a encender la polémica con Benjamín Vicuña al ocultarles a sus hijos menores su apellido paterno

Revelaron cómo será el casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: “Se basó en tres películas”

Revelaron cómo será el casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: “Se basó en tres películas”

"Mi familia materna siempre ha estado vinculada al negocio agrícola, especialmente en la compra y alquiler de equipos agrícolas y la incorporación de nuevas tecnologías", comentó Santiago.

"Mi padre, por su parte, era piloto de helicóptero y trabajaba en la pulverización agrícola, así que, de alguna manera, tomé lo mejor de ambos mundos y fundé la empresa en 2019, cuando vi mi primer dron agrícola", agregó.

La incursión de Santiago en la aviación no tripulada comenzó cuando se interesó en producir mapas utilizando un DJI Phantom IV básico con una cámara de fotogrametría convencional y algo de software de cartografía.

Sin embargo, rápidamente reconoció el gran potencial de combinar la cartografía con la agricultura. Eventualmente, se asoció con su hermano para crear una empresa dedicada a utilizar tecnología de imágenes basada en drones para mejorar la eficiencia en el campo.

"Mi hermano y yo nos dimos cuenta inmediatamente del potencial que tendría el uso de sensores multiespectrales y RGB en la aplicación de pesticidas y herbicidas", dijo Santiago con entusiasmo.

"Al mapear primero el campo, pudimos determinar fácilmente qué áreas específicas necesitaban la aplicación del producto y qué áreas estaban libres de problemas, ¡y funcionó! Al rociar solo las áreas afectadas, le ahorramos al agricultor un promedio de 80% a 90% de agua y químicos, y esos ahorros pagaron fácilmente el servicio", reveló.

La noticia se difundió rápidamente entre los agricultores de la zona, y pronto Santiago y su hermano se encontraron comprando equipos más grandes y contratando técnicos agrícolas para ayudar a hacer crecer la empresa.

"Pasamos del DJI Phantom IV al DJI Mavic III Enterprise en el área de mapeo, ampliando nuestras capacidades fotogramétricas y agregando sensores que representarían nuevas líneas de negocios y servicios adicionales", explicó Santiago.

"En el área agrícola, ampliamos nuestra flota para incluir DJI T-40 y T-50, lo que nos permitió aumentar la superficie por vuelo y llegar a nuevos agricultores con campos más grandes. Actualmente, podemos rociar un promedio de 250 a 370 acres por día y mapear alrededor de 3.700 acres para determinar las áreas específicas a tratar", afirmó.

En los pocos años que Vuelagro lleva en el negocio, volaron más de un cuarto de millón de acres de tierras de cultivo. El plan es seguir creciendo junto con el desarrollo de la industria.

"No creo que los drones vayan a sustituir por completo a la aviación tradicional, al menos no en el corto y medio plazo", afirma Santiago, y agregó: "creo que las dos tecnologías son complementarias y coexistirán durante las próximas décadas".

Sin embargo, consideró que "las empresas químicas no están muy contentas con los enormes ahorros y se muestran reacias a incluir oficialmente la aviación no tripulada en las etiquetas de sus productos, pero al menos están incluyendo directrices vagas para el uso de sus productos con drones".

Vuelagro está en proceso de crear una aplicación para teléfonos que permitirá a los agricultores realizar un seguimiento de los ahorros en términos de agua y productos químicos, y al mismo tiempo cuantificar la huella de carbono de sus campos y el impacto ambiental general de sus operaciones agrícolas.