Vaca Muerta: las principales petroleras del país fimaron una obra clave con el RIGI
El proyecto incluye la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión y una terminal de carga.
Los máximos ejecutivos de las siete principales petroleras que operan en Argentina formalizaron un acuerdo histórico para poner en marcha el proyecto Vaca Muerta Sur (VMOS), liderado por YPF y Pan American Energy (PAE), con la participación de Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell.
Este ambicioso plan, que ingresó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contempla una inversión inicial de USD 3.000 millones destinada a duplicar las exportaciones de petróleo no convencional.
Infraestructura estratégica para un futuro energético
El proyecto incluye la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros de extensión, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques de almacenaje en Punta Colorada, Río Negro. Esta infraestructura, considerada la más relevante de las últimas décadas en el sector, estará operativa en el cuarto trimestre de 2026.
El VMOS permitirá transportar inicialmente hasta 550 mil barriles de petróleo diarios, con la capacidad de expandirse a 700 mil barriles por día en 2028. Este desarrollo será clave para resolver los actuales cuellos de botella en la evacuación de crudo desde Vaca Muerta y abrirá nuevas puertas hacia los mercados internacionales.
Compromisos de inversión y financiamiento
Los accionistas principales —YPF, PAE, Vista Energy y Pampa Energía— garantizaron 275 mil barriles diarios, mientras que Chevron, Pluspetrol y Shell tienen opciones para sumar hasta 230 mil barriles más. De los USD 3.000 millones requeridos, las compañías socias aportarán el 30% del capital, mientras que el 70% restante será financiado mediante préstamos sindicados locales e internacionales, a concretarse en 2025.
Según fuentes de YPF, este financiamiento abrirá una nueva etapa para el sector privado en Argentina, impulsando el mercado de préstamos sindicados como complemento de las colocaciones de obligaciones negociables.
Impacto económico y proyecciones
Además de resolver problemas de infraestructura, el VMOS busca consolidar a Argentina como un exportador energético clave. Desde YPF estiman que las exportaciones de petróleo podrían generar ingresos anuales de USD 15.000 millones en los próximos años, y superar los USD 20.000 millones con futuras expansiones. Estas cifras contribuirían significativamente a aliviar las restricciones históricas de dólares en el país.
Un informe de PwC señaló que, con proyectos como el VMOS y el puerto de aguas profundas en Río Negro, Argentina podría alcanzar un superávit energético de USD 30.000 millones para 2030, posicionando al sector energético al nivel de las divisas generadas por el agro.
Una visión integral para el futuro de Vaca Muerta
El VMOS se complementará con otras iniciativas como la ampliación del ex Gasoducto Néstor Kirchner (ahora Perito Moreno) y los proyectos Duplicar y Triplicar de OldelVal, que buscan superar los actuales límites en la capacidad de transporte de hidrocarburos.
“Este proyecto es estratégico para el desarrollo de Vaca Muerta y permitirá que el país aproveche su potencial energético como nunca antes”, destacaron desde YPF.
Más noticias: