YPF está usando Starlink y a la Inteligencia Artificial para aumentar la productividad

YPF está usando Starlink y a la Inteligencia Artificial para aumentar la productividad
Real Time Intelligence Center.

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Milei organizó un Argentina Day en Londres para atraer inversiones al país

  1. Así será el Túnel de Agua Negra, la ambiciosa obra que busca conectar San Juan con Chile a través de los Andes

  2. Sube el petróleo por la renovada tensión en Medio Oriente

  3. Brasil confirmó un foco de la enfermedad Newcastle en una granja de pavos y activó una emergencia sanitaria

  4. Máximo Kirchner amenazó a las mineras y petroleras y apuntó contra el RIGI y Vaca Muerta

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

El presidente de YPF tiene como objetivo multiplicar por cuatro el valor de la empresa en cuatro años.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente de YPF, Horacio Marín, tiene como objetivo posicionar a la empresa como la petrolera de extracción de petróleo y gas no convencional más competitiva del mundo en los próximos cuatro años, o al menos equipararla con los grandes actores internacionales del sector.

Con este objetivo en mente, Marín inauguró el viernes el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro que, desde la Ciudad de Buenos Aires, controla en tiempo real las actividades de perforación y fractura de pozos en Vaca Muerta, a 1.300 kilómetros de distancia, utilizando Inteligencia Artificial (IA).

Este avance representa una revolución en los procesos de trabajo previos en la industria local, con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad.

La llegada de Starlink a Argentina este año, el servicio de internet satelital de alta velocidad de Elon Musk, también jugó un papel fundamental para agilizar la transmisión de datos en los procesos operativos de YPF.

"Estamos muy contentos de inaugurar esta sala que nos permitirá mejorar significativamente la forma en que operamos en Vaca Muerta. Nos tenemos que desafiar diariamente a ser cada vez mejores, fijando nuevos estándares y buscando la innovación constante. Esa es la forma en que vamos a lograr operaciones de excelencia", afirmó Marín durante la presentación del RTIC.

El Gobierno de Milei organizó un Argentina Day en Londres para atraer inversiones al país
Te puede interesar:

El Gobierno de Milei organizó un Argentina Day en Londres para atraer inversiones al país


La Derecha Diario en X

  1. LADRÓN QUE LE ROBA A LADRÓN TIENE 100 AÑOS DE PERDÓN: MILITANTES DE LULA LE ROBARON EL RELOJ AL DICTADOR BRASILEÑO Lula da Silva estaba saludando a sus votantes comunistas en un acto hasta que uno de ellos, fiel a sus ideales, decidió distribuir la riqueza.

    hace 7 h

  2. GENIO: TRUMP RIDICULIZÓ A UN DEMÓCRATA QUE SE INFILTRÓ EN SU MITIN "Son manifestantes pagados. Es increíble. Hacen lo que sea para ganar. Les pagan 250 dólares por eso y arruinan sus vidas. Vuelven a casa y su madre les da una cachetada: '¡Yo voté por ese hombre! ¡No vuelvas a hacer eso, hijo! ¡Todavía te quiero, hijo!'".

    hace 5 min

  3. LA DERECHA SE MOVILIZA EN SERBIA: Miles de simpatizantes de @Avucic se congregaron en un multitudinario acto electoral en Niš para respaldar al presidente derechista frente a la izquierda opositora, a la que acusa de querer reconocer la independencia de Kosovo. Las elecciones serán este domingo 25 de octubre y Serbia será uno de los pocos países europeos que puede continuar defendiendo sus valores frente al globalismo progresista que busca reemplazar la civilización occidental.

    hace 15 min

  4. SANTURIO DESTROZÓ AL SOCIALISMO CITANDO A TOCQUEVILLE: El diputado mileísta Santiago Santurio (@Turios) defendió la propiedad privada y repudió las expropiaciones arbitrarias del Estado. "La democracia quiere la igualdad en la libertad y el socialismo quiere la igualdad en la reclusión y la servidumbre. El socialismo ataca la propiedad privada, la democracia la garantiza y la promueve".

    hace 25 min

  5. SANTURIO DIO CÁTEDRA EN EL CONGRESO: El diputado @Turios de La Libertad Avanza defendió la propiedad privada con referencias a Alejandro Magno y San Agustín durante el debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. "Violar la propiedad privada está mal, no importa si lo hace un individuo, un grupo de individuos o desde la fuerza estatal. San Agustín decía: ¿En qué se diferencia un Estado de una banda de ladrones cuando no hay justicia?".

    hace 35 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Récord agroindustrial: las exportaciones crecieron 17% en volumen y alcanzaron USD 5.654 millones en septiembre

Récord agroindustrial: las exportaciones crecieron 17% en volumen y alcanzaron USD 5.654 millones en septiembre

Los salarios privados registrados crecieron un 10,4% desde la asunción de Javier Milei

Los salarios privados registrados crecieron un 10,4% desde la asunción de Javier Milei

Los salarios aumentaron 2,7% en agosto y superaron a la inflación por quinto mes consecutivo

Los salarios aumentaron 2,7% en agosto y superaron a la inflación por quinto mes consecutivo

Rusia aceptó la propuesta de Trump de reanudar las negociaciones de paz con Ucrania desde el 10 de noviembre

Rusia aceptó la propuesta de Trump de reanudar las negociaciones de paz con Ucrania desde el 10 de noviembre

Esteban Paulon defendió al Islam y sus lapidaciones de homosexuales

Esteban Paulon defendió al Islam y sus lapidaciones de homosexuales

El gobierno de Putin detuvo a un ciudadano alemán acusado de combatir como mercenario en Ucrania

El gobierno de Putin detuvo a un ciudadano alemán acusado de combatir como mercenario en Ucrania

El centro supervisa en tiempo real más de 80 indicadores clave (KPI’s) y recibe más de 100 variables que ayudan a tomar decisiones precisas en el campo. Toda esta información se refleja en 130 pantallas distribuidas por las paredes y escritorios de las instalaciones, ubicadas en Puerto Madero.

En la compañía destacaron que la conectividad proporcionada por Starlink permitió reducir significativamente el tiempo de transmisión de datos. Además, disponen de 90 cámaras que permiten visualizar lo que ocurre en los campos en tiempo real.

Real Time Intelligence Center.
Real Time Intelligence Center.

El centro se encuentra en el piso 26 de la icónica Torre de YPF en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y fue diseñado por Germán Piccin, gerente de tecnología upstream. Desde allí, se monitorean los yacimientos de la cuenca neuquina, que se extiende por 7.000 metros debajo de la tierra.

En el Real Time Intelligence Center (RTIC) de YPF, 88 profesionales, entre geólogos e ingenieros, se dividen el trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana, en siete unidades operativas que se enfocan en las actividades de perforación y fractura.

Con todos estos datos, junto con el uso de Inteligencia Artificial, los operadores de la sala pueden tomar decisiones, segundo a segundo, para optimizar el rendimiento de cada pozo en Vaca Muerta, estableciendo, a su vez, nuevos estándares de excelencia.

Logo de YPF.
Logo de YPF.

El objetivo de YPF

El objetivo de YPF es identificar los 40 mejores pozos, que servirán como estándar para medir el desempeño de los nuevos yacimientos. Sin embargo, dado que este proceso es continuo, nunca se alcanzará un "óptimo" duradero, ya que el objetivo es siempre variable. La mejora en la productividad es una búsqueda constante. 

La petrolera tiene como meta reducir los tiempos de trabajo entre un 15% y un 30% en comparación con los actuales. Un ejemplo de los primeros resultados es que un pozo que solía tardar 21 días en "quedar listo" fue completado en 20 días, lo que permite que comience a ser explotado más rápidamente. Este ahorro diario implica una ganancia de USD 10 millones.

La puesta en marcha del RTIC es solo el primer paso. "En dos meses nosotros vamos a tener el piloto automático de perforación. Es como el de un avión, vamos a poder perforar sin que nadie lo esté tocando y los parámetros los darán los software", explicaron desde la empresa. Además, planean llevar estos avances al downstream, es decir, a las refinerías y estaciones de servicio de todo el país.

El RTIC y la metodología "Toyota well" —un enfoque inspirado en la automotriz japonesa para reducir el tiempo de construcción de los pozos— forman parte del plan "4x4" de Marín, cuyo objetivo es multiplicar por cuatro el valor de YPF en cuatro años.