La Corte Suprema de Justicia de Argentina aprobó la extradición de Hernán Luque Lecaro hacia Ecuador, dentro del proceso conocido como caso Encuentro, por el delito de presunta delincuencia organizada en empresas públicas.


La Corte Suprema avaló su entrega por presunta delincuencia organizada en empresas públicas; la decisión final queda en manos del presidente Javier Milei
La Corte Suprema de Justicia de Argentina aprobó la extradición de Hernán Luque Lecaro hacia Ecuador, dentro del proceso conocido como caso Encuentro, por el delito de presunta delincuencia organizada en empresas públicas.
Noboa anuncia cambios en gabinete, toque de queda y alivio en planillas de luz
LOS PAÍSES SE SALVAN CON HUEVOS: ASÍ INGRESÓ NAWROCKI AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA EN POLONIA El presidente derechista Karol Nawrocki se abrió paso en la entrada del edificio mientras Anna Korwin-Piotrowska y Maciej Berek intentaban impedirle el ingreso. El enfrentamiento se produjo en plena disputa institucional con el Gobierno del izquierdista Donald Tusk, tras su intento de golpe de Estado.
hace 24 min

NAWROCKI SE REUNIÓ CON ALTOS CARGOS DEL ESTADO POLACO TRAS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL ZURDO DONALD TUSK: El presidente derechista Karol Nawrocki encabezó una reunión de urgencia en el Palacio Presidencial tras interrumpir su viaje a Senegal por la crisis del Tribunal Constitucional. Participaron Zbigniew Kapiński, primer presidente del Tribunal Supremo; Zbigniew Bogucki, jefe de la Cancillería Presidencial; Bartosz Grodecki, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional; y Bartłomiej Sochański, vicepresidente del Tribunal Constitucional.
hace 36 min

![]()
LA SECUENCIA DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL IZQUIERDISTA DONALD TUSK EN POLONIA: El primer ministro polaco, respaldado por la Unión Europea, intentó intervenir el Tribunal Constitucional y se enfrentó con el presidente derechista del país, Karol Nawrocki. 1. El primer ministro de izquierda, Donald Tusk, intentó nombrar a ocho jueces del Tribunal Constitucional cuando solo podía nombrar a tres. 2. El presidente derechista Karol Nawrocki tomó juramento solo a tres jueces, según dicta la ley. 3. Tusk organizó una jura paralela para los otros cinco, tomándoles juramento él cuando la Constitución dicta que solo el presidente puede hacerlo. 4. Nawrocki salió del país en un viaje programado a Senegal. 5. Uno de los jueces juramentados ilegalmente por Tusk ordenó apartar al presidente del Tribunal, el derechista Bogdan Święczkowski. 6. Tusk ordenó a la Policía bloquear la entrada al Tribunal, impidiéndole ingresar al presidente de la Corte Suprema. 7. Nawrocki interrumpió su viaje y regresó de urgencia a Polonia. 8. En la noche del viernes, se apersonó en la puerta del Tribunal y forcejeó personalmente con los policías para lograr destrabar el ingreso. 9. Una vez adentro del Tribunal, echó a los cinco jueces juramentados ilegalmente por Tusk y le dio acceso a su oficina al presidente de la Corte.
hace 47 min
TIPAZO: EMOTIVO REGRESO DE MILEI A LA UNIVERSIDAD DI TELLA El presidente @JMilei volvió a la institución donde estudió y dedicó sus primeras palabras a agradecer la invitación de los estudiantes, recordar sus mejores momentos y reconocer a los docentes que marcaron su trayectoria. “Di Tella es una casa de la que tengo los mejores recuerdos. [...] Tuve profesores extraordinarios y que verdaderamente han marcado mi vida profesional para bien”.
hace 56 min
![]()
EL ZURDO DONALD TUSK ATACÓ A LA DERECHA ANTES DE SU INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN POLONIA El primer ministro acusó a Kaczyński y al derechista presidente Nawrocki de querer sacar al país de la Unión Europea. Apenas un día después, la suspensión de las autoridades del Tribunal Constitucional desató el intento de golpe de Estado, lo que obligó a Nawrocki a regresar de urgencia a Varsovia. “Su sueño es, en realidad, que Polonia salga de la Unión Europea, e incluso que caiga toda la Unión Europea”.
hace 1 h






El fallo, emitido el 30 de abril de 2026, ratifica la decisión de primera instancia y desestima los recursos presentados por la defensa, que alegaba persecución política y falta de garantías en Ecuador.
Con esta resolución, el proceso queda ahora en manos del presidente argentino Javier Milei, quien deberá decidir si concede o niega la extradición en un plazo establecido por la ley.

La investigación en Ecuador lo vincula a una presunta estructura que habría tenido influencia en instituciones como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
El caso Encuentro indaga posibles irregularidades en el manejo de empresas públicas y contratos estatales durante su gestión como expresidente de la EMCO.
Hernán Luque fue detenido en Argentina en febrero de 2024 y desde entonces se mantiene bajo proceso de extradición solicitado por la justicia ecuatoriana.