El presidente Daniel Noboa confirmó la noche del 10 de noviembre el traslado de Jorge Glas, exvicepresidente sentenciado por corrupción, a la nueva Cárcel del Encuentro en Santa Elena.
“Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales”, escribió el mandatario en su cuenta de X, al difundir imágenes del recluso con uniforme naranja.
El movimiento forma parte del plan del Gobierno para recuperar el control total del sistema penitenciario y aislar a los criminales de alta peligrosidad. En esta primera fase fueron trasladados 300 presos vinculados a estructuras delictivas, apenas un día después de la masacre registrada en Machala.
Jorge Glas
Glas, quien cumple condenas por los casos Odebrecht y Sobornos, además de un proceso por peculado en Reconstrucción de Manabí, fue removido desde “La Roca” hasta el nuevo complejo penitenciario de máxima seguridad, diseñado bajo estándares internacionales.
El presidente Noboa sostuvo que las acciones se enmarcan en la política de “orden, disciplina y cero privilegios” dentro de las cárceles. “El crimen desafió al Ecuador y hoy el Ecuador respondió con hechos”, señaló el mandatario tras supervisar los operativos.