Obama y Axelrod operaron para enfrentar al Papa con Trump y frenar su visita a EEUU

Obama y Axelrod operaron para enfrentar al Papa con Trump y frenar su visita a EEUU
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Días después de su visita al Vaticano, referentes de la Iglesia salieron a cuestionar al presidente.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El 9 de abril, el Papa León XIV recibió en el Vaticano a David Axelrod, jefe de campaña y principal asesor de Barack Obama. Apenas días después, el propio Pontífice y varios referentes de la Iglesia Católica salieron a criticar abiertamente a Donald Trump, desatando una fuerte polémica política en Estados Unidos.

El encuentro fue confirmado oficialmente por el Vaticano en su agenda de audiencias, lo que inicialmente parecía protocolar tomó otra dimensión tras las críticas del Papa a Trump por Irán y la aparición de tres cardenales en 60 Minutes cuestionando al presidente. La secuencia alimentó sospechas de una estrategia impulsada desde el entorno de Obama para erosionar la base católica republicana y condicionar la visita papal a Estados Unidos.

Los cardenales Blase Cupich, Robert McElroy y Joseph Tobin salieron en la CBS defenestrando a la administración.
Los cardenales Blase Cupich, Robert McElroy y Joseph Tobin salieron en la CBS defenestrando a la administración.

Axelrod fue el jefe de campaña de Obama y su principal asesor político durante años, además de ser uno de los operadores más relevantes del aparato demócrata en Estados Unidos. Su llegada al Vaticano, en medio de un escenario internacional en extremo sensible, encendió y arrojó las especulaciones sobre la mesa.

Apenas días después del encuentro, el propio Papa León XIV salió a cuestionar abiertamente a Trump por su política frente a Irán, marcando una postura alineada con el discurso del multilateralismo y la crítica a la escalada militar.

La ofensiva no quedó ahí. En paralelo, varios referentes de la Iglesia Católica comenzaron a multiplicar las críticas contra el presidente estadounidense, en una seguidilla que llamó la atención por su simultaneidad.

El punto más fuerte de la ofensiva se dio cuando tres cardenales estadounidenses —Blase Cupich (Chicago), Robert McElroy (Washington) y Joseph Tobin (Newark)— aparecieron en el programa 60 Minutes de la cadena CBS y lanzaron críticas directas contra Donald Trump. En sus intervenciones, cuestionaron su política exterior, calificaron la guerra contra Irán como “injusta” y apuntaron contra la política migratoria.

Durante el programa, McElroy fue contundente al señalar que una guerra solo puede justificarse si tiene como objetivo restaurar la paz, en una crítica implícita a la estrategia de Trump. La aparición coordinada de los tres cardenales en uno de los espacios más influyentes de la televisión estadounidense reforzó la percepción de una intervención política deliberada.

En Washington, la lectura política fue inmediata. La coincidencia entre la reunión de Axelrod con el Papa y el posterior alineamiento discursivo de sectores de la Iglesia alimentó la hipótesis de una estrategia impulsada desde el entorno de Obama: El objetivo sería debilitar el vínculo entre Trump y el electorado católico, de cara a las prontas elecciones de medio término.

En ese contexto, comenzaron a circular versiones sobre un posible intento de cancelar la visita del Papa a Estados Unidos prevista para el 4 de julio, lo que elevaría aún más la tensión con la Casa Blanca. Lejos de retroceder, Trump respondió con dureza y dejó en claro que no piensa ceder ante las críticas.


Temas:

Barack ObamaDavid AxelrodPapa León XIVDonald Trump

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAECONOMÍASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Un informe reveló que los EAU se unieron a Trump en la guerra contra Irán y lanzaron bombardeos contra Teherán

Un informe reveló que los EAU se unieron a Trump en la guerra contra Irán y lanzaron bombardeos contra Teherán

Un juez demócrata ordenó retirar el nombre de Donald Trump del ''Centro Trump-Kennedy''

Un juez demócrata ordenó retirar el nombre de Donald Trump del ''Centro Trump-Kennedy''

El jefe del Comando Sur de EEUU se reunió con altos mandos de la dictadura cubana en Guantánamo

El jefe del Comando Sur de EEUU se reunió con altos mandos de la dictadura cubana en Guantánamo

Peligroso: Una fiscal demócrata financiada por Soros detuvo a un agente de ICE que se defendió de un ataque en su contra

Peligroso: Una fiscal demócrata financiada por Soros detuvo a un agente de ICE que se defendió de un ataque en su contra

Trump reunió a su equipo en la Sala de Situación y se aguarda una decisión final sobre el acuerdo de paz con Irán

Trump reunió a su equipo en la Sala de Situación y se aguarda una decisión final sobre el acuerdo de paz con Irán

El gobierno de Donald Trump ofrece hasta 15 millones de dólares por información financiera del régimen iraní

El gobierno de Donald Trump ofrece hasta 15 millones de dólares por información financiera del régimen iraní