Grecia
El Muro que defiende a Europa del colapso: La derecha en Grecia extiende el muro fronterizo para cubrir todo el cruce con Turquía
De cara a las elecciones de fines de mayo, el gobierno de Mitsotakis aprobó la extensión del muro que está frenando hace años una ola de cientos de miles de migrantes árabes que quieren entrar a la Unión Europea por el cruce con Turquía.

El primer ministro de Grecia, el derechista Kyriakos Mitsotakis, prometió a principios de abril extender el muro fronterizo que se edificó para frenar el masivo ingreso de migrantes desde Turquía al territorio griego y a toda la Unión Europea.
El muro actualmente se extiende por 37,5 kilómetros y el gobierno planea extenderlo 35 kilómetros más en los próximos 12 meses. Luego, de reelegir en las elecciones convocadas para este 21 de mayo, agregarán más de 100 kilómetros de muro para 2026, según el plan que presentó Mitsotakis.
Este muro es actualmente el único tapón que evita una masiva ola migratoria a Europa que se está gestando en Turquía hace años. Inmigrantes sirios, afganos, iraquíes y de demás países árabes se están acumulando en el territorio turco hace por lo menos una década, desde el estallido de la Primavera Árabe.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió dejar entrar a cientos de miles de estas personas para ubicarlos en campamentos a lo largo de la frontera con Grecia, creando una “bomba humana” que puede lanzar contra la Unión Europea cuando lo desee.
De esta manera, Erdogan presiona y amenaza a los funcionarios europeos y desde por lo menos 2015 que tiene una herramienta de negociación infalible. Es por esto que Grecia decidió crear un muro fronterizo ese mismo año, que continuamente extiende para eliminar distintos pasos que se van abriendo.
Mitsotakis le ha pedido en reiteradas ocasiones a la Unión Europea un subsidio para poder costear el mantenimiento de este muro, que no solo protege a Grecia si no que protege a todo el Viejo Continente de una ola migratoria que eclipsaría hasta la migración que viene sucediendo por las costas de Italia.
Sin embargo, el partido de izquierda Syriza, opositor a Mitsotakis, ha socavado el proyecto y actualmente bloquea la iniciativa en el Parlamento Europeo, a través del bloque La Izquierda (GUE/NGL), que tiene a Dimitrios Papadimoulis de vicepresidente de la Cámara Legislativa europea.
“Me gustaría expresar mi pesar por el hecho de que hoy en día hay fuerzas políticas en Grecia que luchan contra este proyecto”, dijo Mitsotakis a sus seguidores durante su parada de campaña en Orestiada, una ciudad cerca de la frontera entre Grecia y Turquía.
“Que expresen claramente su posición: ¿Derribarán el muro que ya hemos construido y volverán a una política de fronteras abiertas? ¿O lo preservarán y ayudarán a asegurar las fronteras de Grecia?“, demandó una respuesta el líder de la derecha en Grecia.
Economía
Despega la economía griega: La inversión alcanza el mayor récord de los últimos 22 trimestres y lidera la reactivación
La actividad económica se recupera por un fuerte envión en la inversión privada. Las calificadoras de riesgo más importantes del mundo mejoran las perspectivas para el país, y descuentan una fuerte caída del stock de deuda pública en los próximos años.

La transformación económica liderada por el derechista Kyriakos Mitsotakis está consiguiendo resultados extremadamente exitosos en tiempo récord. El PBI de Grecia acumuló un crecimiento del 5,7% desde que la derecha llegó al poder a mediados de 2019, y la actividad consolidó el nivel más alto registrado desde el tercer trimestre de 2011.
Por primera vez en 10 años la actividad económica griega puede plantearse seriamente un sendero de crecimiento creíble para comenzar a recuperarse del brutal shock que atravesó durante la crisis internacional de 2008, siendo que este país fue uno de los más afectados por la recesión en Europa junto con Italia y España.
Después de haber crecido un 5,9% anual solamente en 2022, las proyecciones para este año sugieren que el país podría aspirar a un crecimiento de por lo menos el 3,3%, muy superior al magro 0,7% previsto para el promedio de los países que componen la zona Euro. En 2024 se prevé un crecimiento del 3% frente al 1,3% estimado para la UE.
Pero la inversión creció aún más rápido que la economía general y fue la gran protagonista de la reactivación. Se calcula que la formación bruta de capital llegó a representar el 14,88% del PBI en el último trimestre del año pasado, acumulando así un fuerte incremento con respecto al 10,23% que se observaba al inicio de la gestión de Mitsotakis.
La formación bruta de capital alcanzó el nivel más alto de los últimos 22 trimestres, y retornó a niveles comparables a los que había en la segunda mitad del año 2010.
El sector privado está liderando la revitalización de la inversión bruta interna fija, mientras que el sector público está enfrentando un ambicioso proceso de reestructuración para orientar sus gastos a la inversión en infraestructura, mientras que se recortan transferencias sociales y subsidios económicos.

El amplio proceso de privatizaciones, la desregulación de mercados (principalmente en energía y legislación laboral), y la responsabilidad fiscal fueron las herramientas indispensables para garantizar el clima de confianza que hoy dinamiza la inversión.
La estricta disciplina sobre las finanzas públicas permitieron mejorar las proyecciones para la estabilidad de la deuda pública y la solvencia del Estado greigo. Se espera que el stock de deuda se reduzca del 178% del PBI de 2022 hasta el 130% del PBI para el año 2030. Todo esto incluye una previsión implícita de fuertes superávits fiscales antes del pago de intereses
De hecho, una de las primeras medidas de Mitsotakis fue precisamente la cancelación de toda la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras haber aplicado exitosamente un programa de austeridad para el sector público.
Grecia ya alcanzó el superávit fiscal primario desde mediados del año pasado, y el déficit financiero total cayó al 2,27% en el último trimestre. Las agencias Moody’s y Goldman Sachs mejoraron todas las previsiones para la economía griega a 10 años, y evalúan volver a aumentar la calificación crediticia de los bonos soberanos del país por primera vez desde noviembre de 2020.
Esto podría contribuir a afianzar el acceso de Grecia al mercado de capitales internacional a tasas más bajas, disminuyendo la carga por el pago de intereses de deuda sobre los presupuestos anuales (algo que llegó a ser verdaderamente importante entre 2010 y 2015).
Economía
Tras el triunfo de la derecha en Grecia la Bolsa de Atenas se dispara un 7,3% y vuela el optimismo en los inversores
La victoria de Mitsotakis allana el terreno para que los bonos soberanos recuperen terreno en su grado de calificación por primera vez en 13 años. Las acciones se disparan mientras que se ratifica el modelo económico con amplia legitimidad popular.

El Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis consiguió un contundente triunfo electoral aglutinando más del 40% de los votos, ratificando así el modelo económico basado en el Consenso de Washington y las reformas de libre mercado. La masiva legitimación popular provocó un shock de confianza en los mercados, que esperan la continuidad del proceso reformista en vista a los próximos años.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Atenas se disparó un 7,3% tras conocerse el triunfo de la derecha, y solo en los primeros 5 meses del 2023 acumula un fuerte alza superior al 30%. Se trata de uno de los resultados bursátiles más prometedores del mundo y de la Unión Europea.
Asimismo, el apetito inversor también impactó sobre el rendimiento de los bonos soberanos del Estado griego y las tasas se redujeron al 3,93%. Se produjo una caída de más de 100 puntos básicos con respecto a los rendimientos de diciembre del año pasado. El Gobierno griego abarata su capacidad para colocar nueva deuda en el mercado, reflejando la revaluación dada por los inversores.
La ratificación del modelo económico y la continuidad por el sendero reformista garantiza la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas. El Gobierno confirmó oficialmente que el déficit primario (antes del pago de intereses) fue completamente erradicado entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023. Se espera concretar un superávit de por lo menos el 0,36% del PBI para este año, un 1,4% del producto en 2024 y un 1,6% del PBI para 2025.
La robusta posición fiscal es el ancla principal para estabilizar el ratio de la deuda pública en relación al PBI, además de recrear la confianza necesaria para refinanciar constantemente la deuda a tasas de interés más razonables.
El índice de Riesgo País de Grecia se desplomó a los 138 puntos básicos al cierre del 23 de mayo, acumulando una caída del 30% con respecto a los valores de la primera semana del mes. Se trata del diferencial que deben pagar los bonos griegos por encima de los que pagan los títulos soberanos alemanes, alcanzando los registros más bajos desde noviembre de 2021.

Con la inflación prácticamente estabilizada en torno al 3% interanual (según el último dato para abril), la actividad económica expandiéndose a un ritmo del 5,2% anual, la tasa de desocupación en el nivel más bajo de los últimos 23 años, con equilibrio fiscal y desendeudamiento, la situación de Grecia es alentadora y se predispone a recuperar todo el terreno perdido durante la crisis internacional de 2008.
Son los mejores resultados de la Unión Europea en materia de inflación y actividad, incluso por encima de países muy dinámicos como Polonia o Hungría (que también emprenden reformas estructurales).
Hasta ahora el Gobierno logró la reforma del sistema impositivo para favorecer la competitividad fiscal, flexibilizó la legislación laboral para promover el empleo, emprendió un ambicioso programa de privatizaciones y ordenó las cuentas públicas. Las estimaciones del FMI sugieren que para 2023 el gasto público sufrirá un muy fuerte recorte de 5,5 puntos del PBI, y otros 3 puntos adicionales para 2024.
Grecia
Elecciones Grecia: Arrasó la derecha pero Mitsotakis va por todo y llama a unas nuevas elecciones apuntando a la mayoría absoluta
Esperanzado con llegar al 45% de votos mínimo para conseguir la mayoría parlamentaria propia, el primer ministro Mitsotakis sugirió que activarán una repetición de la elección para fines de junio.

El gobernante Nueva Democracia, el partido de derecha del actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis, arrasó en las elecciones generales de este domingo, con el 41% de los votos y una diferencia de más de 20 puntos contra el izquierdista Syriza.
Con estos resultados, Mitsotakis se quedó al borde de tener mayoría absoluta propia, pero por cinco escaños de los 300 diputados necesitará incluir en su gobierno al pequeño partido de derecha Solución Griega, que obtuvo el 4,5% de los votos y renovó 16 bancas.
Hace cuatro años, ganar el 41% de los votos habría sido suficiente para asegurar una mayoría en el parlamento griego de 300 escaños, pero gracias a una reciente reforma, hay un mínimo formalizado del 45% de los votos para llegar a este número.
Sin embargo, según los primeros resultados después del escrutinio, todo indica que Mitsotakis buscará activar una clausula que le permite no formar gobierno y repetir la elección a fines de junio, confiado que puede conseguir un poco más de votos y lograr la mayoría propia.
“Es claro que la gente quería de esta elección una Grecia dirigida por un gobierno mayoritario y de Nueva Democracia sin la ayuda de otros“, dijo en un discurso de victoria.
El partido de Mitsotakis obtuvo 146 escaños, cinco escaños menos que los 151 necesarios para la mayoría propia. Los comentarios del primer ministro se tomaron como una indicación de que no buscaría compartir el poder con otro partido, sino que buscaría una segunda elección.
Por como funciona el sistema parlamentario griego, la presidente ceremonial Katerina Sakellaropoulou, le ofrecerá el mandato para formar una coalición a Mitsotakis, que probablemente rechazará. Luego lo pasará al segundo partido, quien tampoco tendrá los votos para asumir, se organizará un gobierno interino hasta que pueda haber elecciones el último domingo del mes de junio.
El resultado fue un revés inmenso para el líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, quien describió el desempeño de su partido como “extremadamente negativo“. Tsipras, quien gobernó al país entre 2015 y 2019 en un devastador gobierno de izquierda que volvió a llevar al país a la crisis, ha terminado de sepultar al histórico Syriza, que solo pudo obtener el 20,1% de los votos y renovó 71 bancas.
La derecha ha gobernado Grecia en los últimos cuatro años, pasando masivas reformas pro-mercado, combatiendo la inmigración ilegal y por fin sacando al país de la Crisis del 2008. El año pasado, Grecia fue el país que más crecimiento registró de Europa, con una suba de su PBI a “tasas chinas” del 6,2%.
Por su parte, Syriza también perdió muchos votos ante Pasok, un partido de centroizquierda, que levantó 11,5% de los votos y 42 bancas con sus propuestas de izquierda más moderadas y con un fuerte impulso a la integración a la Unión Europea.
Más abajo quedó el Partido Comunista de Grecia, con el 7,2% de los votos y 25 bancas. Estos números indican que la izquierda, incluso uniéndose de manera poco convencional entre tres partidos que no han podido trabajar juntos en el pasado, solo suman 138 bancas, muy lejos de las 151 necesarias.
Último quedó el partido de derecha Solución Griega, encabezado por el diputado Kyriakos Velopoulos, un dirigente cuyo mentor político es el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Velopoulos ha dicho que está abierto a formar gobierno con Mitsotakis, pero el actual mandatario, aunque comparten agenda en prácticamente todos los temas, ha dicho que prefiere gobernar “en soledad”.

Mitsotakis, quien logró sacar a Grecia de la Crisis del 2008 después de una década y media de diferentes gobiernos de izquierda y de centro que intentaron introducir reformas sin éxito, proviene de una de las dinastías políticas más poderosas de Grecia.
Su padre, Konstantinos Mitsotakis, fue primer ministro a principios de la década de 1990; su hermana Dora Bakoyannis fue ministra de Relaciones Exteriores y su hijo Kostas Bakoyannis es el actual alcalde de Atenas. Es claro que Kyriakos no va a querer compartir gobierno con nadie.
Esta elección tenía un condimento especial también. Además de poner bajo prueba del voto popular la pila de privatizaciones, reformas laborales, baja de impuestos, desregulaciones y combate a la inmigración ilegal que impulsó Mitsotakis, una tragedia ferroviaria en febrero eclipsó la campaña electoral y tomó gran parte de la elección.
Unas 57 personas murieron en el desastre, muchas de ellas estudiantes. Los partidos de oposición destacaron la tragedia como un síntoma de que las privatizaciones y la reducción del Estado habían sido culpables del accidente. Un disparate que evidentemente no impactó en los resultados como los opositores de izquierda habían pensado.
-
Argentinahace 4 días
Se profundiza el Massazo: El kirchnerismo autorizó otra suba de las tarifas del 35% para los sectores de bajos ingresos
-
Estados Unidoshace 3 días
Más de 10.000 fotos fueron filtradas de la laptop de Hunter Biden que comprometen al Presidente y a su hijo
-
Economíahace 1 semana
Lasso firma un decreto tras la “Muerte Cruzada” que elimina aranceles y establece zonas francas en todo el país
-
Argentinahace 5 días
Ya son 9 las provincias que tienen a más de la mitad de la población trabajando en empleos públicos del Estado
-
Irlandahace 4 días
El Gobierno irlandés le pide al Campo sacrificar 200.000 vacas para reducir las emisiones y cumplir con la Agenda 2030
-
Economíahace 6 días
El fracaso de la estatización del litio en Bolivia: El modelo que Wado de Pedro propone importar para Argentina
-
Estados Unidoshace 4 días
Bud Light deja de ser la cerveza más vendida en Estados Unidos después del boicot de la derecha
-
Economíahace 2 días
Massa endeuda a la Argentina por US$ 21.000 millones de dólares con China para llenar las reservas del Banco Central