Seguinos en redes

Rusia

Fracasó la cumbre entre Biden y Putin: Estados Unidos no descarta militarizar Ucrania y confrontar con Rusia

Publicado

en

El presidente Biden no aceptó las “líneas rojas” del líder ruso Vladimir Putin sobre Ucrania durante su videoconferencia, y el conflicto entre las tres naciones acaba de escalar en una peligrosa dirección.

Desde la vuelta del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Estados Unidos redireccionó su “guerra fría” que había librado contra China durante el gobierno de Trump a Rusia y a los aliados de Vladimir Putin.

Para rebajar las tensiones, el Departamento de Estado norteamericano organizó una cumbre entre el presidente Joe Biden y el mandatario ruso, pero la videoconferencia resultó en un fracaso absoluto.

Biden escuchó a Putin por varios minutos pero rechazó todas sus propuestas, y le aseguró que no aceptaría las “líneas rojas” que marcó el gobierno ruso sobre Ucrania, mientras ambos países aumentan su presencia militar en el país europeo.

El conflicto con Ucrania data de hace más de 10 años. Desde la caída de la Unión Soviética que Putin quiere recuperar el territorio ucraniano para Rusia, y está llevando a cabo una guerra híbrida contra el país para lograr anexarlo.

Por años financió a partidos políticos que respondían a él, que incluso llegaron al poder, y permitieron en 2014 que Rusia anexe la península de Crimea, el primer gran avance sobre la soberanía del país. El por entonces presidente Barack Obama no hizo nada para evitarlo, y permitió que Putin hiciera lo que quiera con Ucrania.

Al llegar Donald Trump a la Casa Blanca, el republicano llegó a un acuerdo con Putin. Estados Unidos cedería territorio en Siria a los rusos, a cambio de que Putin cese hostilidades contra Ucrania. La estrategia fue un éxito rotundo, e incluso los ucranianos lograron elegir en elecciones libres a Volodímir Zelenski, un ferviente anti-ruso.

Pero la llegada de Biden al poder cambió todo. Putin reanudó sus ataques híbridos a algunas regiones de Ucrania, donde financia grupos guerrilleros para que esparzan el terror, mientras extorsiona a los líderes políticos locales para que no hagan nada, y retiren a las fuerzas de seguridad de las calles.

Esta anarquía es un caldo de cultivo perfecto para que los ucranianos pidan la intervención del Kremlin en sus regiones para garantizar la seguridad. Esto ocurre principalmente en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

Ahora, el presidente Zelenski ha pedido formalmente ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza defensiva más importante del mundo.

Si Ucrania ingresa a la OTAN y Rusia vuelve a hacer uno de estos ataques, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea están obligados a militarizar la zona y defender el territorio ucraniano. Un ataque a un país de la OTAN se considera un ataque a todos ellos.

Durante la llamada, Putin le ofreció a Biden que rechace la oferta de Ucrania para unirse a la OTAN a cambio de garantías de que las tropas rusas no llevarán a cabo un ataque. Pero Biden no aceptó y amenazó con militarizar la zona.

Ucrania es una nación soberana e independiente. Y cada nación soberana e independiente tiene derecho a elegir su propio camino, incluido el tipo de acuerdos de seguridad de los que quiere formar parte. Así que depende de Ucrania y 30 aliados decidir cuándo Ucrania está lista para unirse a la alianza”,  dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión en Riga, Letonia esta semana.

Biden en su dialogo con Putin por videoconferencia

Putin ha dicho una y otra vez que Ucrania es cultural e históricamente parte de Rusia. La historia de Ucrania es complicada, pero para Putin y otros rusos, Rusia debería por derecho incluir a Ucrania, por lo tanto no hay garantías de que las Fuerzas Armadas rusas se vayan del territorio ucraniano.

Ucrania ha advertido a Washington y a sus aliados europeos durante semanas que las tropas rusas se están concentrando a lo largo de su frontera oriental, un hecho que imita lo que terminó siendo la invasión de Crimea por Moscú en 2014.

Biden tiene por delante un conflicto sin precedentes, y un paso en falso puede disparar una brutal guerra en la región que tranquilamente puede desencadenar un conflicto mundial, o por lo menos en todo el continente euroasiático.

Rusia

Putin advierte que atacará los convoys de Estados Unidos si Biden envía misiles a Ucrania con capacidad de alcanzar a Moscú

Publicado

en

El Kremlin teme que Ucrania empiece a bombardear la capital rusa con misiles estaodunidenses.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió esta semana que las Fuerzas Armadas Rusas atacarán los aviones y/o camiones que transporten misiles estadounidenses de largo alcance hacia Ucrania. Hasta el momento, Rusia ha procurado mantener sus ataques exclusivamente a ucranianos y no a los asistentes occidentales.

Si bien en un primer momento el Kremlin había lanzado un ataque en todos los frentes del país, en las últimas semanas la estrategia cambió a un fuerte ataque concentrado al sur del país, que incluye la región del Donbás.

Es claro que Rusia ha desistido en su primer intención de ocupar la totalidad de Ucrania y deponer al presidente Volodimir Zelénski, y el conflicto se ha reducido a una guerra por los límites territoriales.

Sin embargo, esta desescalada de Rusia no fue recibida por Occidente de manera proporcional. Por el contrario, Estados Unidos aprobó un masivo paquete de asistencia a Ucrania por 50 mil millones de dólares, el cual incluye armamento militar de última generación.

Las fuerzas ucranianas ya han realizado tres ataques en suelo ruso desde que comenzó la guerra, pero todos han sido ataques relámpago con helicópteros y han dejado pocos daños.

Pero Biden no descartó que en estas transferencias se envíen misiles de largo alcance, que Ucrania podría usar para bombardear la capital rusa, Moscú. Esto generó una enorme preocupación en el gobierno ruso, que ve como el conflicto que deberían haber ganado hace dos meses podría llegarles a la puerta de su casa.

Putin advirtió que si Ucrania recibe misiles de largo alcance, “entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (…) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento“, según extractos de una entrevista que difundirá el domingo el canal Rossiya-1.

La ministra adjunta de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, pidió este domingo un mayor esfuerzo a los países occidentales en el envío de ayuda militar.

Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria“, dijo en declaraciones a la prensa local.

Seguir Leyendo

Rusia

Jefe de Inteligencia de Ucrania asegura que hubo un intento de asesinato contra Putin días después de ordenar la invasión

Publicado

en

El General del Ejército encargado de la inteligencia militar ucraniana dio una extraña entrevista donde reveló que una persona del Cáucaso intentó asesinar al presidente ruso hace 2 meses.

El mayor general Kirilo Budanovjefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, confirmó en una entrevista para el medio Pravda que hubo un “intento fallido” contra la vida del presidente ruso en la región del Cáucaso días después de que Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero.

Hubo un intento de asesinar a Putin”, dijo Budanov al medio. “Incluso fue atacado, se dice, por representantes del Cáucaso, no hace mucho tiempo”. El Cáucaso es una región entre los mares Negro y Caspio que comprende Armenia, Azerbaiyán, Georgia y partes del sur de Rusia, donde habría ocurrido el supuesto ataque.

Budanov dijo que el intento de asesinato “absolutamente fallido” tuvo lugar dentro del territorio ruso, y que tuvo como motivo el enojo de los países del Cáucaso. No lo dijo pero lo más probable es que el ataque habría sido perpetrado por un georgiano, cuyo territorio y soberanía también está bajo asedio ruso.

Repito, este intento no tuvo éxito”, continuó Budanov. “No hubo publicidad sobre este evento, en Rusia no se habla, pero les aseguro que se llevó a cabo”, aseguró.

No se tienen mayores detalles del hecho, y no hay más evidencia que la palabra del jefe de inteligencia de Ucrania. De todos modos, se especula que si Budanov sabe del ataque, es porque la SBU (agencia de seguridad ucraniana) o la HUR (agencia de inteligencia militar ucraniana) participaren de alguna manera u otra del ataque. La entrevista con Budanov se transmitirá en su totalidad el martes, en el medio Ukrainska Pravda, donde tal vez tendremos más información.

Tampoco sería el primer ataque contra su vida que sobrevive. En 2017, Putin le reveló al director Oliver Stone en las imperdibles “Entrevistas de Putin” que había sobrevivido al menos a cinco intentos de asesinato, pero afirmó que no estaba preocupado por su seguridad.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelénski, habló este lunes de manera virtual en el Foro Económico Mundial de Davos, donde pidió que se impusieran sanciones “máximas” contra Rusia y contra Putin

También pidió la prohibición total de las empresas de operar en Rusia mientras dure la guerra y aseguró que Ucrania necesita al menos 5.000 millones de dólares en financiación mensual para sobrevivir.

Así deberían ser las sanciones: deberían ser máximas, para que Rusia y cualquier otro agresor potencial que quiera librar una guerra brutal contra su vecino sepa claramente las consecuencias inmediatas de sus acciones“, dijo Zelensky a través de un traductor.

La cantidad de trabajo es enorme: tenemos más de medio billón de dólares en pérdidas, decenas de miles de instalaciones fueron destruidas“, completó Zelénski. “Necesitamos reconstruir ciudades e industrias enteras“, dijo, haciendo alusión al Plan Marshall que financió Estados Unidos para recontruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Seguir Leyendo

Rusia

Rusia ofrece venderle energía a Ucrania proveniente de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, tomada en combate

Publicado

en

La planta se encuentra en territorio ucraniano pero está bajo dominio ruso. Autoridades de Kiev denunciaron que Moscú prepara un referéndum en la región.

El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, afirmó el miércoles que la Central Nuclear de Zaporiyia —en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso— está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que Kiev esté dispuesto a recibirla y pagar por ella.

“La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares. Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia”, dijo en declaraciones durante una entrevista para el medio ruso TASS.

Respecto a la producción de energía en Zaporiyia, Jusnulin dijo que la energía nuclear es una de las más baratas del mundo y celebró que Rusia adhiera una central nuclear más a los 37 reactores que tiene en su territorio.

El vice primer ministro ruso viajó este miércoles a la ciudad ucraniana de Melitopol, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, desde donde dio un discurso marcando las victorias en combate del Ejército ruso e ironizando sobre la energía que ahora le pueden vender a Ucrania.

“Es por esto que he venido aquí, para brindar la máxima asistencia y una oportunidad para la reintegración” afirmó el vice primer ministro, quien el martes ya visitó algunos puntos de la región de Jersón para abordar la recuperación económica tras los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas.

La semana pasada, el asesor del ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Deniseko, denunció que los ocupantes rusos recibieron órdenes del Kremlin para preparar un referéndum en las regiones de Jérson y Zaporiyia en los próximos meses, donde se les preguntará a los residentes si quieren permanecer en Ucrania o ser parte de Rusia.

Desde ya que si eso ocurre no se puede esperar que las elecciones sean libres, ambas regiones están bajo ocupación militar y el plebiscito estaría organizado por el mismo Ejército ruso. Pero sería la excusa perfecta para Putin para anexar el territorio, o a lo sumo dárselo a las pseudo-independientes Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el presidente de la administración militar regional de Jérson, Gennady Laguta, informó de que los ocupantes están recogiendo los datos personales de los residentes para las elecciones y expresó su convencimiento de que los habitantes de Jersón apoyan a Ucrania y no acudirán al referéndum.

La agencia Unian recordó que los rusos tiene previsto realizar un “censo” de la población en la región de Jérson, al igual que hicieron en la península ucraniana de Crimea, luego de ser anexada en 2014.

Seguir Leyendo

Tendencias