Seguinos en redes

España

Elecciones España: Este domingo los españoles tienen una posibilidad histórica de sepultar al socialismo y moverse a la derecha

Publicado

en

El espacio de Santiago Abascal busca sumar votos en los comicios del domingo para entrar en el gobierno en caso de que se confirme un triunfo del centroderechista Partido Popular.

Este 23 de julio, los españoles irán a las urnas para votar en unas elecciones anticipadas que convocó el presidente socialista Pedro Sánchez, en un manotazo de ahogado para frenar la sangría de apoyo que ha estado teniendo en el último año.

Tras fracasar en múltiples elecciones regionales, Sánchez se dio cuenta que su partido, el socialista PSOE, no paraba de caer en las encuestas, y las proyecciones lo daban muy abajo en votos para diciembre, cuando oficialmente estaban previstas las elecciones de este año, por lo que decidió llamar a un adelanto de los comicios.

El mandatario socialista, que llegó al poder en 2018 asumiendo como el líder de la oposición tras una moción de censura que lideró contra el entonces presidente Mariano Rajoy, revalidó su gobierno en las elecciones del 2019, pero debió formar una alianza sin precedentes con el partido comunista Podemos.

Sin embargo, Podemos ha practicamente desaparecido como partido político tras el retiro de Pablo Iglesias del liderazgo, y hoy no existe ningún escenario en el que el PSOE y Podemos puedan revalidar su gobierno de coalición, que llevó a una de las peores crisis económicas y energéticas de la historia de España.

En su lugar, el centroderechista Partido Popular (PP), tras la salida del impopular Pablo Casado, ha visto un resurgir en las encuestas. El mando del partido lo tomó Alberto Núñez Feijóo, el actual gobernador de la comunidad de Galicia, quien tiene un perfil tecnócrata y moderado.

A pesar de que su figura tampoco es muy popular, Feijóo siguió una estrategia electoral muy inteligente, y se embarcó en campaña llevando a su lado a Isabel Diaz Ayuso, la gobernadora de Madrid, más de derecha, lo cual le ha sumado enormes apoyos a los populares.

Ninguna encuesta lo da a Feijóo perdiendo las elecciones de este domingo. Sin embargo, hay una gran disyuntiva, y esa es: ¿podrá ganar la mitad más uno en soledad o necesitará a VOX para llegar a la línea de gobernabilidad?

El partido de derecha VOX actualmente tiene 52 diputados en el Congreso, y se ubica cómodamente como tercera fuerza a nivel nacional y en todas las regiones. Pero ahora, con la suba del PP, se podría dar una situación histórica donde los populares necesitarán de VOX para formar gobierno.

Según las últimas encuestas, el PP sondea alrededor del 35%, el PSOE abajo de 30 puntos, y VOX en torno al 13%. Podemos, Más País y otros partidos de izquierda se han englobado detrás del nuevo partido Sumar, que sondea también alrededor del 13% y busca quitarle a VOX el tercer lugar.

En todos los escenarios, PP y VOX llegarían a los 153 escaños requeridos para formar gobierno, mientras que en ningún escenario, el PSOE y Sumar conseguirían la mayoría parlamentaria para continuar al frente del Poder Ejecutivo.

Si bien VOX bajaría en la cantidad de diputados que tiene actualmente, todo indica que con obtener más de 10% de los votos totales, será crucial para que Feijóo sea el nuevo presidente de España, y dependiendo a qué tipo de acuerdo se llegue después de las elecciones, dirigentes de VOX podrían obtener puestos claves en el Gabinete o en la Presidencia del Congreso.

Feijóo había dicho originalmente que buscaría gobernar en soledad sin compartir Gabinete con VOX, exigiéndoles que voten por su asunción pero no sean parte del gobierno, algo que ocurrió recientemente en Madrid. Sin embargo, en los últimos días de la campaña ha dicho que no descartaría completamente incluir a VOX al gobierno, en un intento desesperado por sumar votos de derechistas.

Aunque también existe la posibilidad que, dependiendo cuántos escaños necesite para llegar a los 153, Feijóo podría incluso negociar con hasta 20 diputados del PSOE, los menos izquierdistas, para que apoyen su investidura.

En una reciente entrevista para El Español, Feijóo mencionó que "VOX provocaría muchas tensiones innecesarias. Sus ideólogos me producen mucha intranquilidad. No me siento cómodo con ese partido en el gobierno".

Y apuntó contra el PSOE pidiéndole su apoyo parlamentario: "¿El PSOE no va a facilitar la investidura si el PP tiene más votos que la izquierda? ¿Su objetivo es que VOX entre en el Gobierno?". Pero a pesar de las amenazas, sería raro que el PSOE valide la investidura en solitario del PP, y le conviene subir al ring a VOX, que se mantiene como la garantía de gobernabilidad para la derecha en España.

Feijoo

España

Locura progresista en la UEFA: Quieren sancionar a Rodri y a Morata por cantar "Gibraltar es español" durante los festejos por su victoria

Publicado

en

La Asociación de Fútbol de Gibraltar manifestó a través de un comunicado que el video de la canción fue recibido con "ira, consternación y decepción". "La conducta en cuestión es profundamente ofensiva para los gibraltareños", comenzó el comunicado.

Desde la era de Xavi, Iniesta, Casillas, Sergio Ramos y compañía, la selección de España ha enfrentado dificultades en competiciones internacionales. Durante casi una década, la Furia Roja sufrió eliminaciones en la fase de grupos de la Copa del Mundo y cayó de manera dolorosa en las Eurocopas.

No obstante, en Alemania, bajo la dirección de Luis De La Fuente, el equipo rompió con la mala racha y se consagró campeón por cuarta vez en su historia.

Las celebraciones en España fueron grandiosas, especialmente para una generación joven que no había presenciado la última consagración de la selección. En Madrid, el capitán Álvaro Morata tomó el micrófono y, junto a Rodri, entonó el cántico "Gibraltar es español". Esta canción se había popularizado entre los aficionados desde que se confirmó que Inglaterra sería el rival en la final.

Gibraltar, un territorio controlado por los británicos de ultramar, fue objeto de controversia cuando Morata le recordó a Rodri que jugaba en un club inglés, el Manchester City. Rodri respondió: "No me importa".

La Asociación de Fútbol de Gibraltar emitió un comunicado expresando su ira, consternación y decepción por el video de la canción. El comunicado señalaba: "La conducta en cuestión es profundamente ofensiva para los gibraltareños, quienes han ejercido repetidamente su derecho democrático a seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar".

"Aunque Gibraltar comparte una frontera con España y valora su estrecha relación de cooperación con el país y su pueblo, sigue siendo un Territorio Británico de Ultramar. La conducta también resulta profundamente ofensiva para la Gibraltar FA, ya que sugiere que no deberíamos existir como una asociación nacional independiente miembro de la UEFA", concluyó la asociación, criticando el cántico de los campeones de la Eurocopa.

"Se designará un inspector de ética y disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del título del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Se proporcionará más información sobre este asunto en su debido momento."

Se espera que, al igual que Merih Demiral, quien recibió una sanción por "gestos políticos", tanto Rodri como Morata enfrenten una suspensión de 2 partidos. La UEFA admitió a Gibraltar como miembro pleno en mayo de 2013, después de una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo, en contra de la Real Federación Española de Fútbol y del gobierno español.

El conflicto entre Gibraltar y España recuerda a la situación que enfrenta el mediocampista argentino. El video publicado por Enzo Fernández, tras la victoria de la Selección Argentina en la Copa América 2024, generó controversia por ser considerado "racista y xenofóbico", algo que es completamente falso.

La FIFA ha anunciado el inicio de una investigación: "La FIFA ha tomado conocimiento de un video que circula en redes sociales y está llevando a cabo una investigación sobre el incidente". La FIFA también declaró: "Condenamos firmemente toda forma de discriminación, sin importar su origen, y esto incluye a jugadores, aficionados y responsables."

Por su parte, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) planea presentar una denuncia contra Argentina por supuesto "racismo". "La FFF escribirá a la AFA y acudirá a la FIFA, reservándose el derecho a tomar otras acciones", anunció la entidad. Se espera que Enzo Fernández enfrente sanciones económicas más que deportivas, aunque el Chelsea ya ha confirmado que ha iniciado un procedimiento disciplinario interno.


Seguir Leyendo

Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

Publicado

en

La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

Seguir Leyendo

España

No sabe como justificarse: La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se negó a declarar en la primera jornada del juicio

Publicado

en

El abogado de Begoña respaldó a la investigada por corrupción, afirmando que le "aconsejó" agarrarse a su derecho a no declarar, aunque “no tenía nada que esconder”.

Begoña Gómez se ha negado a declarar este viernes ante el juez Juan Carlos Peinado, quien la investiga por un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios.

Apenas diez minutos después del inicio del juicio, el magistrado la dio por finalizada una vez que la esposa de Pedro Sánchez confirmó que haría uso de su derecho a no declarar.

Según fuentes jurídicas presentes en la comparecencia, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, comunicó al juez que su representada no iba a declarar. El magistrado insistió en que debía ser la investigada quien se lo hiciera saber, a lo que Begoña Gómez respondió desde el banco de los acusados: “No, no voy a declarar”.

En declaraciones a los medios de comunicación que cubrían la comparecencia, Camacho explicó que la esposa de Pedro Sánchez “no ha declarado no porque tenga algo que esconder, no porque no quiera dar explicaciones, sino porque su defensa se lo ha recomendado”.

Según el letrado, “el procedimiento carece de objeto alguno en este momento” y “se ha quedado sin contenido” porque los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés fueron enviados a la Fiscalía Europea y, para la defensa de Gómez, ese es el objeto de investigación. Además, criticó al juez Juan Carlos Peinado por hacer su trabajo, afirmando que esta llevando a cabo una “investigación expansiva” que “cada vez se extiende más”.

Sobre el informe aportado recientemente al juzgado por la Universidad Complutense de Madrid sobre una posible apropiación irregular del software de la cátedra que codirigía la esposa de Pedro Sánchez, en el que el centro de estudios concluye que por el momento no se pueden acreditar ilegalidades por falta de datos, Camacho ha tildado de “sorprendentes algunas de sus afirmaciones”.

Gómez llegó al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a las 10:12 horas. Durante los pocos metros que separaban el ascensor de la puerta del juzgado, estuvo acompañada por cuatro agentes de los servicios de seguridad de Moncloa y su abogado, vestida con un traje negro. Media hora antes, la esposa del presidente del Gobierno español había llegado a los juzgados de Plaza de Castilla en un vehículo oficial, escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional.

Vox, que encabeza las acusaciones populares personadas en la causa, anunció tras la comparecencia que pedirá al juez que cite a Pedro Sánchez en calidad de testigo. “Si su mujer se ampara en su derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo”, reclamó el europarlamentario de Vox, Jorge Buxadé.

Por su parte, el resto de los acusadores (Iustitia Europa, Hazte Oír, Manos Limpias y Movimiento de Regeneración Política de España) han criticado el “costo económico” que ha supuesto el enorme dispositivo de seguridad desplegado por el juicio de Gómez, así como las “extremas medidas de seguridad” tomadas en el interior de los juzgados de Plaza de Castilla. “Nos hemos sentido coaccionados. Cada vez que se acercaba Begoña nos rodeaban”, señaló el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán.

Al igual que ocurrió el pasado 5 de julio, una treintena de ciudadanos se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Castilla para protestar contra Begoña Gómez y Pedro Sánchez. Entre las proclamas se escucharon frases como “Juan Carlos Peinado, estamos a tu lado” y “ladrones”.


Seguir Leyendo

Tendencias