Seguinos en redes

España

La guerra Ayuso-Casado quiebra al PP sin retorno: ¿Quién se hará cargo de la dirección del partido?

Publicado

en

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han llevado al PP a una situación límite declarándose una guerra sin vuelta atrás en la mayor crisis interna del PP hasta la fecha y con la sensación en el partido de que solo puede quedar uno de los dos.

El partido ha vivido a lo largo de su historia luchas internas bastante cruentas como la de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre o entre la propia Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón; y enemistades eternas como la de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras.

Pero nunca se declaró un conflicto de tal calibre tan abiertamente, como el que enfrenta hoy a Isabel Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid y Pablo Casado, presidente nacional del PP, con acusaciones directas de corrupción en medio de los "infundios y calumnias", que denuncian por ambas partes, espionaje e intercambios que ya han hecho de ésta, una situación irreconciliable

Este conflicto comenzó cuando el presidente socialista Pedro Sánchez intimó a Casado a pactar con el PSOE y no con VOX en las regiones. Allí, un importante sector del partido, que responde principalmente a Ayuso, se indignó cuando trascendió que Casado lo estaba considerando.

Allí, casualmente, surge una investigación sobre corrupción contra Ayuso, acusada de favoritismos en las licitaciones de venta de barbijos en la pandemia. Luego de algunas presentaciones de pruebas, Casado terminó admitiendo que tal vez no hubo corrupción, pero sí una falta de “ejemplaridad”. Todo el caso estuvo contaminado de un fuerte tinte político, y espionaje ilegal de parte de Casado a Ayuso.

¿Quién filtró la información de Ayuso?

Ayuso dice que la información en su contra salió de una operación gestada en la Moncloa, entre Casado y Sánchez. Por ahora la única cabeza que ha rodado es la de Ángel Carromero, afín a Casado, quién dimitió este jueves como director general de Coordinación General de Alcaldía de Madrid, después de que su nombre saliera a la luz como quien contrató el espionaje contra la presidente regional, que el partido niega de forma tajante.

Cabe recordar que Carromero inició su carrera política cuando Casado fue presidente nacional de Nuevas Generaciones desde 2005 hasta 2013 y él fue nombrado vicesecretario general de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid. Tuvo un crecimiento político astronómico hasta que fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente en Cuba por ser el conductor de un auto cuando chocó y fallecieron el líder opositor Oswaldo Payá y el disidente Harold Cepero. 

A los pocos meses, el Gobierno español alcanzó un acuerdo con Cuba para que Carromero cumpliera la condena en España. Pasó apenas unos meses en la prisión de Segovia y, desde enero de 2013, en el centro de inserción social madrileño Victoria Kent, aunque solo para pernoctar de lunes a jueves y, a los pocos días sin esa restricción, solo con pulsera de control.

Lo notable es que la situación en Cuba quedó más embarrada y la familia de Payá presentó una querella para determinar si realmente se trató de un accidente y revocar el indulto a Carromero, pero la justicia cubana se negó.

De regreso en España, retomó inmediatamente su carrera política y siguió escalando con puestos cada vez más altos dentro del PP hasta ahora que se vio envuelto como una de las figuras centrales del entramado de espionaje contra Ayuso.

El futuro de Ayuso: ¿Se va del PP o se convierte en su presidente?

El expediente abierto a Ayuso le puede suponer desde seis años de inhabilitación a la expulsión directa del PP. Si bien no hay precedentes de que se expulse a una autoridad máxima en ejercicio en un gobierno autónomo, esto tiene implicancias en su carrera a la presidencia del PP.

Esto sucede en un contexto vertiginoso en el PP debido a que Ayuso venía presionando para que se celebre el congreso regional del PP en Madrid para tomar por fuerza el partido. Tiene como objetivo "dar la voz a los militantes” y preparar con tiempo las candidaturas ‘populares’ a los ayuntamientos y la propia Comunidad de Madrid que tocan el año que viene. Casualmente el Congreso debe celebrarse en el primer semestre de este 2022, pero Casado lo quiere posponer.

Mientras tanto, Casado convocará para el próximo lunes, 28 de febrero, la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, aplazando así la solución a la crisis abierta en el partido. Lo cierto es que no hay forma de que la situación se resuelva sosteniendo a Ayuso y a Casado dentro del PP, por lo que ahora se debaten el poder de sus influencias internas para lograr votos a su favor.

Este martes trascendió que Casado y Egea, el secretario general del PP, están con un pie afuera del partido, y un importante grupo de dirigentes piden a Alberto Núñez Feijoó, gobernador de Galicia y una de las figuras más populares del PP en todo el país, como nuevo líder; mientras otros insisten que Ayuso debe tomar el control.

España

La Unión Europea le suelta la mano a Pedro Sánchez: Considera que el conflicto entre Argentina y España es "bilateral"

Publicado

en

El presidente de España trató de utilizar al bloque regional para perjudicar a Milei, pero se despegaron del conflicto, lo dejaron solo, y lo consideran una discusión entre dos paises.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, continúa escalando un conflicto que él mismo empezó. Sin embargo, la Unión Europea (UE), bloque regional del que Madrid es parte, se despega del conflicto y preserva el vínculo comercial y diplomático con Buenos Aires.

Aunque Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, salió al cruce de Milei y en defensa de España, desde la Unión Europea se mantienen al margen y buscan “no mezclar” un conflicto “entre dos presidentes”.

En su comunicado, el canciller de la UE sostuvo: “La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE”. Además, el diplomático señaló que “los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”.

Como era de esperar, Borrell es un diplomático español de raigambre socialista que llegó a ser el representante de la política exterior de Bruselas, y buscó atemperar el conflicto al conocer los dichos de Milei contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y sobre el socialismo. “Fue un exabrupto del presidente argentino, pero es un tema entre Argentina y España. La Unión Europea como bloque no condiciona el vínculo con Buenos Aires”, explicaron fuentes del organismo regional.

Amador Sánchez Rico, embajador de la delegación de la UE en Argentina, optó por la cautela diplomática y evitó hacer declaraciones. El único pronunciamiento de una autoridad del bloque fue el de Borrell.

Sin embargo, algunos europarlamentarios, como la española de ultra izquierda Iratxe García, presidenta de la coalición social demócrata del Parlamento Europeo, sí se refirieron al tema. “Insultar y escupir odio a nuestro Presidente es un ataque totalmente inaceptable. Cruzar los límites poniendo en peligro nuestra Democracia merece una respuesta firme y contundente”, consideró García en defensa de Sánchez.

Desde el Gobierno argentino, descartaron que la tensión con España afecte la relación con la Unión Europea. Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, estuvo en Europa hace 10 días con reuniones oficiales en Bruselas, sede de la OTAN y la Unión Europea, así como en París, donde reside la OCDE.

Las gestiones para ingresar a la OCDE y la OTAN implican no menos de tres años. En el caso del ingreso a la alianza defensiva, requiere del consenso de todos sus miembros, incluyendo España. La Unión Europea, junto a Estados Unidos, tiene un rol predominante en ese organismo internacional. En el Palacio San Martín saben que la tensión diplomática con España puede generar fricciones en estas negociaciones, aunque evalúan que el cruce entre Milei y Sánchez no entorpecerá las gestiones.

Una prueba del interés de Bruselas por sostener el vínculo con Buenos Aires es que el 6 de junio se realizará la preparatoria para la reunión de la Comisión Mixta Unión Europea – Argentina, cuya cumbre está programada para el 1 de julio. En esta reunión se discutirán temas de interés birregional, entre ellos el Acuerdo Mercosur-UE, del cual Josep Borrell es un ferviente defensor, según informaron fuentes de la Casa Rosada.

El hidrógeno verde, el litio y el gas argentino figuran entre los principales temas de interés para los europeos. Además, hay un notable interés en las inversiones de diversos actores y empresarios de países de la UE en Argentina. La reunión de la Comisión Mixta se llevará a cabo en el Palacio San Martín y se espera la participación de altos representantes de la UE, así como de los países miembros.

A pesar de que La UE no ha intervenido de forma directa y no planea hacerlo por el momento, esta mañana, el canciller de España, Juan Manuel Albares, confirmó que el retiro de la embajadora española de Buenos Aires será "permanente". Esto ocurrió después de que Milei, en declaraciones periodísticas, asegurara que no le pedirá disculpas a Sánchez y redoblara sus críticas.

En la intimidad del gobierno argentino, se comenta que el presidente español utiliza el conflicto con Milei para posicionar a los parlamentarios de su país de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo, ya que los partidos liberales y de derecha esperan lograr una elección que les permita aumentar su influencia política en el órgano soberano de la Unión Europea.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei ratificó su viaje a España en junio tras las amenazas de Pedro Sánchez de impedirle el ingreso: "Viajaré a recibir el Premio"

Publicado

en

“Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana”, advirtió el Presidente en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente Javier Milei ratificó su viaje a España luego de las amenazas del vocero de Pedro Sánchez, quien dijo que el gobierno español está analizando la próxima visita del mandatario argentino, programada para junio, para decidir si lo dejar ingresar al país o no.

A pesar de la advertencia, Milei dijo a través de su cuenta oficial en Twitter que no tiene pensado cancelar su viaje: “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana, veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona…".

Será el 21 de junio, fecha en la que estará en la capital ibérica donde será premiado por el Instituto Juan de Mariana, cuando se realice la Cena de la Libertad en esa institución, en el Casino de Madrid, durante la que se denominó como Semana de la Libertad.

En Casa Rosada, pese a la escalada de tensión luego de las declaraciones de Milei contra Begoña Gómez, confirmaron este mediodía que el viaje se hará. “¿Por que no va a ir?”, expresaron desde la Vocería que conduce Manuel Adorni.

Este es un problema personal y esperamos que después de los agravios que recibió nuestro Presidente, ellos se disculpen”, deslizó. Al referirse a la gira del jefe del Ejecutivo argentino por tierra española, Adorni destacó que “defendió los valores de Occidente, una tierra próspera como libertad, vida y propiedad privada. El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, cualquier escenario y ante cualquier auditorio”.

Luego, el vocero instó a los funcionarios españoles a que “pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.

También acusan a los integrantes del socialismo español de sobreactuar por los dichos del líder libertario. Hasta el 9 de junio, cuando habrá elecciones para el Parlamento europeo, calculan que no habrá novedades.

Seguir Leyendo

España

El juez que investiga a Begoña Gómez por corrupción y tráfico de influencias está recibiendo amenazas de muerte

Publicado

en

El juez que investiga a Begoña Gómez por corrupción y tráfico de influencias recibe amenazas y se especula que son presiones del Gobierno español.

En medio de los cruces entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y el mandatario argentino, Javier Milei, quien le respondió a sus insultos recordándole que su mujer es corrupta, el juez que investiga a la Primera Dama española está recibiendo todo tipo de amenazas de muerte.

Se trata de Juan Carlos Peinado, quien lidera la investigación contra Begoña Gómez, por corrupción en negocios del Estado y tráfico de influencias. El juez abrió diligencias el pasado 16 de abril, siete días después de que a organización Manos Limpias presentara la denuncia.

Según le confió a el diario El Confidencial, Peinado ha recibido en su juzgado todo tipo de cartas con amenazas, frases intimidatorias e insultos, principalmente diciéndole que lo querían matar. Aunque no lo dijo el juez, se especula que estas amenazas son presiones políticas del oficialismo.

Peinado por el momento no ha denunciado estas amenazas a la Policía, ya que no quiere darle entidad a la politización del caso. Estaría sopesando comunicarlo a las Fuerzas de Seguridad para que investiguen a los responsables, pero por el momento no lo ha hecho.

Según reveló, primero recibió emails amenazantes, luego recibió amenazas directas en X (ex Twitter), donde filtraron la dirección de su casa y de su trabajo, y ahora está recibiendo cartas amenazantes a su oficina.

Por su parte, la investigada, Begoña Gómez, ya ha elegido al exministro socialista Antonio Camacho como su abogado. Como defensor, ya está personado en la causa y a la espera de que el instructor ordene nuevas diligencias después de la declaración de los periodistas.

La denuncia

Durante el gobierno de Pedro Sánchez, Globalia recibió una ayuda económica de 475 millones de euros, mientras que Air Europa Holding, recibió unos 320 millones.

A juicio de Manos Limpias, se produjo un trato preferencial para estas dos empresas, ya que ni Globalia ni Air Europa pasaron controles a los que fueron sometidas otras compañías para recibir esas ayudas y no cumplía requisitos de la Unión Europea.

La organización denunciante ha recalcado además que Air Europa tenía una deuda con Hacienda de 55 millones, lo cual impide que reciba nuevas asistencias hasta que no salden lo adeudado, o al menos que ingrese a un plan de pagos con el gobierno.

Si no cumplían con las condiciones, ¿cómo fue que recibieron una de las asistencias más abultadas de los últimos años? Según Manos Limpias, por injerencia de Begoña Gómez, quien habría utilizado su vínculo matrimonial con el presidente del país para conseguirles ese apoyo.

En su denuncia, Manos Limpias expone que Begoña, “prevaliéndose” de su relación con su marido, habría recomendado o avalado “por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

Los vínculos con Begoña son muy claros también: uno de los empresarios más importantes de Globalia, adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros en asistencias, organizó un máster que quedó a cargo de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa.

En el caso de Air Europa, los directivos pactaron pagar 40 mil euros al año al Africa Center, fundación de la cual Begoña es presidente, además de 15 mil euros por año para que ella y los demás directivos puedan viajar a África en primera clase.

En otras palabras, según la denuncia, Begoña intercambió favores a cambio de conseguirle ayudas a empresarios en plena crisis económica. Quien fuera el facilitador del lado de todas estas empresas, y quien también está imputado en la denuncia, es el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el “contacto” de Gómez con la empresa Globalia.

Seguir Leyendo

Tendencias