Seguinos en redes

Francia

Macron prohíbe los pagos en efectivo de más de 1.000 euros entre ciudadanos en Francia

Publicado

en

La medida pretende forzar el volumen de transacciones bajo el monitoreo de los organismos recaudatorios, y compromete las transacciones vinculadas con actividades profesionales o a efectos fiscales.

El Gobierno francés declaró ilegal los pagos en efectivo superiores a un tope de 1.000 euros por cada transacción para personas físicas residentes en el país, afectando volúmenes de pagos comerciales (vinculados a las actividades profesionales) y la percepción de los impuestos por parte del fisco. Asimismo, el límite para los no residentes (principalmente los turistas) aumenta hasta 15.000 euros.

Por fuera de los exigentes márgenes que establece el límite de efectivo, los usuarios se ven obligados a acudir a otros medios de pago alternativos como tarjetas bancarias y cheques. Las transacciones entre consumidores ajenas a la actividad comercial no están sujetas a la regulación del efectivo, pero cuando se registren pagos superiores a los 1.500 euros las partes deberán emitir una factura que certifique al Estado que se ha realizado una transacción.

Las nuevas medidas se suman a otras que ya existían sobre el uso de efectivo. Por ejemplo, el pago de impuestos o tasas en las jurisdicciones locales mantienen un límite en efectivo de hasta 300 euros por operación, más allá de lo cual se exige utilizar otros medios de pago no materiales. Este límite opera para la liquidación del impuesto a las Ganancias, el IVA, las tasas municipales, las tarifas por licencias audiovisuales, etc.

La administración de Emmanuel Macron se dispone a afianzar el monitoreo estatal sobre las transacciones, un hecho que resulta extremadamente difícil en los pagos en efectivo. Las restricciones entrarán en vigencia a partir del próximo mes de septiembre.

El oficialismo defendió las medidas en el marco del “combate al terrorismo y el blanqueo de capitales ilícitos”, aunque muchas de estas operaciones ilegales (la gran mayoría) administran fondos muchísimo más importantes que los límites a los que refiere la medida.

El hecho de poner el foco en transacciones de índole minorista llevó a muchos a pensar que las verdaderas intenciones son el afianzamiento de la recaudación tributaria (el control de las pequeñas dosis de evasión fiscal) y el allanamiento del terreno para la puesta en marcha de una eventual moneda digital estatal en un futuro.

Por otra parte, y si bien la inflación de Francia se vio ligeramente atenuada en marzo de 2023 y cayó al 5,6% interanual, aún continúa siendo la más elevada de los últimos 37 años y funcionará como un factor de presión para empujar las transacciones comerciales y fiscales hacia el uso de tarjetas bancarias o cheques a partir de septiembre.

El deterioro del poder adquisitivo del dinero al ritmo más drástico de las últimas cuatro décadas llevará a la erosión progresiva de los límites impuestos por Macron si no se añaden cláusulas de ajuste por la evolución del IPC.

Francia

Tras la masiva victoria de la derecha en Francia, Macron llama a elecciones locales anticipadas y pone en duda su continuidad

Publicado

en

El presidente convocó a elecciones legislativas de emergencia para resolver la crisis de representación que desató el masivo triunfo del partido de Le Pen en las elecciones europeas de este domingo.

Todavía no habían cerrado los centros de votación y en Francia ya se sentía un terremoto político. Este domingo los franceses acudieron a las urnas para elegir los representantes que formarán parte del Parlamento Europeo por los próximos 5 años.

Sin resultados oficiales pero con unos boca de urna que indicaban lo peor para el oficialismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio una cadena nacional convocando a elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio en Francia.

Su partido, Renacimiento, no pudo cosechar ni el 15% de los votos en las elecciones europeas, mientras que el partido de Marine Le Pen, el derechista Agrupación Nacional, superó el 35% de los votos. El resultado es incluso más abultado si se tiene en cuenta que el partido Reconquista, de Éric Zemmour, un desprendimiento por derecha de Agrupación Nacional, sacó por su cuenta el 5,5% de los votos.

El masivo batacazo llevó a que Macron apretara el botón rojo. “He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta. Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, anunció Macron en un mensaje televisado.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo el mandatario desde el Elíseo.

La medida de urgencia convoca a elecciones en 21 días, el plazo más corto que se puede adelantar de manera constitucional. Desde el Gobierno creen que cada día Macron pierde más votos, y que una elección lo antes posible podría frenar la sangría que está teniendo el centrismo.

No solo creció la derecha. El Partido Socialista duplicó su cantidad de votos respecto a la anterior elección y obtuvo el 12,8% de los votos; el frente de partidos de izquierda, la Francia Insumisa, obtuvo el 7,2% de los votos, los ecologistas de Los Verdes obtuvieron el 4,7% de los votos y el Partido Comunista se consolidó en 2,5%.

Toda la izquierda junta suma 27,2% y le gana con creces en apoyo popular a la alianza de gobierno actual, que engloba los 14 puntos de Macron, y 7% que obtuvo el partido centroderechista Los Republicanos, un total de 21 puntos.

La derecha al alza

Marine Le Pen viene de perder un ballotage mano a mano contra Macron en 2022, lo que la llevó a reformar completamente su partido político. La histórica dirigente de derecha dio un paso al costado y le cedió el liderazgo de su agrupación a Jordan Bardella, un dirigente con sus mismas ideas pero sin el historial de tener un padre que colaboró con los nazis.

Bardella logró hábilmente convertir las elecciones europeas en un referéndum sobre la continuidad de Macron en el poder. Durante toda la campaña pidió una convocatoria a elecciones anticipadas en caso de que la derecha se impusiera en las elecciones.

Golpeado en todos los frentes, y luego de tener una merma de apoyo en junio de 2022 cuando su partido perdió las elecciones legislativas y perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, Macron está analizando dar un paso al costado.

Si bien le quedan 3 años de mandato y actualmente gobierna en coalición con el Partido Socialista y Los Republicanos, un triunfo de la derecha en el Congreso podría blindar completamente su agenda, e incluso podría tener que hacer un acuerdo de gobernabilidad con Le Pen.

En Francia el presidente suele cederle el cargo de Primer Ministro, una suerte de Jefe de Gabinete, al partido que tiene mayoría en el Congreso o que le brinda los votos para tenerla. Si en las elecciones que tendrán lugar el 30 de junio la formación de Le Pen se impone con una diferencia lo suficientemente grande, Macron podría tener que terminar dándole el cargo a alguien de Agrupación Nacional.

La propia Marine Le Pen afirmó que está preparada “para asumir el poder” si gana las elecciones legislativas convocadas para fin de mes. ”Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró ante sus seguidores, tras la victoria electoral de este domingo.

Seguir Leyendo

Francia

Jugador del Mónaco fue suspendido por la Liga Francesa por negarse a repudiar la homofobia en su camiseta

Publicado

en

El jugador nacido en Malí recibió cuatro fechas de suspensión en la Ligue 1, en un acto de persecución política sin precedentes en la nación francesa.

El jugador del AS Monaco de Francia, Mohamed Camara, fue suspendido por 4 fechas este jueves 31 de mayo por el comité disciplinario de la liga francesa, debido a una polémica por haberse negado a participar en una campaña contra la homofobia el pasado domingo 19 de mayo por la fecha 34 de la Ligue 1, entre el AS Monaco y el Nantes, en el cual el Mónaco se llevó la victoria por 4-0, en el cual Camara convirtió un gol de penal.

El Comité Disciplinario de la Liga indicó en un comunicado que sancionó al internacional de Mali por rehusarse a “realizar una o más acciones para crear conciencia de la pelea contra la homofobia”. Se actuó de oficio, ya que el jugador no solo jugó ese partido, sino que hasta metió un gol.

Camara cubrió con cinta blanca un estampado de su camiseta el cual era parte de una campaña “anti homofobia”, además el jugador no participó de la habitual foto antes del partido, en la cual se sostenía una pancarta con un mensaje en la misma línea con el de la inscripción de la camiseta.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, consideró “inaceptables” las acciones de Camara y pidió “sanciones firmes” contra el jugador y club. Las cuales fueron ratificadas y ejecutadas por el comité de disciplina de la liga.

El entrenador del Mónaco, Adi Hütter, dijo después del partido que el club apoya la iniciativa de la liga y que las acciones de Camara fueron "una elección personal".

Esta no es la primera vez que sucede algo así en la liga francesa. En 2022, el centrocampista del Everton, nacido en Senegal, Idrissa Gueye, que entonces jugaba para el PSG, se negó a participar en un partido que requería que los jugadores usaran camisetas con números de los colores del arcoíris.

El presidente de Senegal, Macky Sall, apoyó públicamente a Gueye y afirmó que "sus convicciones religiosas deben ser respetadas".

Hace varios años que la liga francesa obliga a los clubes a participar en este tipo de campañas, y cada año surgen estas controversias por jugadores, entrenadores y dirigentes que no están dispuestos a entregar sus valores morales.

Francia no es el único país en el que suceden estos episodios en el ámbito deportivo, sino que en las ligas más importantes de Europa, tanto las federaciones nacionales, como las organizaciones de cada competencia y las dirigencias de los distintos clubes promueven este tipo de campañas en contra del supuesto “odio de género”.

La controversia siempre está a la orden del día, cuando algún valiente osa rebelarse contra la dictadura del pensamiento progresista, defendiendo sus valores morales, religiosos y/o nacionales. Y por supuesto, como todo régimen autoritario, no tardan en castigar y reprimir cualquier insinuación de pensamiento disidente, o como ellos lo llaman “discurso de odio”.

Seguir Leyendo

Francia

Francia: Un inmigrante árabe secuestró y violó a una mujer judía para "vengar a Palestina" en medio del conflicto con Israel

Publicado

en

La policía reveló que la semana pasada, una mujer judía había sido secuestrada, violada y amenazada de muerte por un árabe que decía estar buscando “vengar a Palestina”.

El domingo, la policía de Francia arrestó a un inmigrante árabe de 32 años, cuyo nombre aún no se ha hecho público, en la comuna de Gennevilliers, en los suburbios del noroeste de París, bajo sospecha de secuestro, violación y "amenazas de muerte debido a la religión" de una mujer judía, según informó Le Parisien.

Según los informes, la mujer había conocido al hombre una semana antes de que supuestamente ocurriera el incidente. Después de ir a su casa, el hombre supuestamente se negó a dejarla salir y le robó el teléfono celular.

Según fuentes policiales, el hombre envió un mensaje a la madre de la presunta víctima diciéndole: “Buena suerte, no volverás a encontrar a tu hija, no la volverás a ver, prostituiré a tu hija”.

Sin embargo, no fue hasta otro mensaje que envió el violador árabe donde quedó clara la situación, y las razones políticas del hecho. En un mensaje separado enviado al ex novio de la mujer, dijo que se había llevado a la mujer judía y la mataría para “vengar a Palestina”.

Finalmente, la mujer recuperó su teléfono, pudo escaparse momentáneamente y llamó a la policía. La unidad de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) pudo geolocalizar su llamada y finalmente liberó a la mujer del apartamento en una redada.

El criminal de Medio Oriente fue arrestado y comparecerá ante un tribunal el 21 de junio cuando será procesado por uso de estupefacientes y por “amenazas de muerte materializadas por escrito debido a la religión”.

Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Francia y otras naciones europeas con grandes poblaciones musulmanas vieron un fuerte aumento de los incidentes antisemitas.

El Consejo de Instituciones Judías en Francia (CRIF) dijo en marzo que en 2023 hubo 1.676 incidentes antisemitas (de los cuales, el 60% involucraron violencia física) en comparación con 436 el año anterior, una suba interanual récord de 185%.

El mes pasado, Francia también elevó su nivel de advertencia de amenaza terrorista a su nivel de alerta más alto, tras el ataque islamista contra una sala de conciertos de Moscú que dejó 143 muertos.

Seguir Leyendo

Tendencias