Seguinos en redes

Irlanda

El Gobierno irlandés le pide al Campo sacrificar 200.000 vacas para reducir las emisiones y cumplir con la Agenda 2030

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura del gobierno de la República de Irlanda analiza pagarle a los productores agropecuarios para que sacrifiquen 65.000 vacas por año para alcanzar los objetivos climáticos de la ONU.

El medio Irish Independent filtró una serie de documentos del Ministerio de Agricultura que exponen un plan del gobierno de la República de Irlanda para que los productores agropecuarios sacrifiquen un total de 200.000 vacas en un plazo de 3 años para reducir las emisiones y cumplir con la Agenda 2030.

A cambio, el Ministerio analizó la posibilidad de reembolsar a los productores con 600 millones de euros, a cambio de que usen ese dinero para invertir en producción de alimentos veganos, que contaminen menos.

Las cifras del plan, según el informe filtrado, advierten que se necesitan medidas "radicales y estrictas" para que el sector agrícola alcance los objetivos de emisiones a los que el gobierno adhirió para 2025 y 2030.

El informe, que tiene la firma del ministro de Agricultura Charlie McConalogue, asegura que se deben sacrificar 65.000 vacas por año en los próximos tres años, lo que costaría aproximadamente 200 millones de euros al año al sector.

El sacrificio de 200.000 vacas implicaría reducir en un 10% la cantidad de vacas lecheras en el país y en un 25% las vacas que se usan para producir carne. Esto llevaría a una fuerte reducción en la oferta y, por lo tanto, a un fuerte aumento en el precio tanto de la leche como de la carne vacuna.

Entre las filtraciones hay otros documentos que proponen sacrificar cientos de miles de pollos, gallinas, y otros tipos de animales. En total, si se implementara este plan, se reduciría la cantidad de animales utilizados en la producción de alimentos en los próximos tres años en 740.000 cabezas.

Tim Cullinane, presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses, le dijo al medio Beat que si el Ministerio de Agricultura llevara adelante este plan, provocará una ruptura de la confianza entre el gobierno y los agricultores, y habrá manifestaciones en todo el país.

"Todo esto está alimentando la idea de que el gobierno continúa trabajando tras bambalinas para socavar todos nuestros sectores lácteo y ganadero", dijo en otra entrevista al medio Newstalk.

En total, el gobierno pretende reducir en un 18% las emisiones para 2025 y en un total de 25% para el 2030, para estar en un nivel de emisión que se adecúe a lo pactado en la firma de la Agenda 2030.

El primer ministro Leo Varadkar, del partido centroderechista Fine Gael, ha tenido que ceder enormemente ante las demandas de los partidos Fianna Fáil, de centroizquierda, y Comhaontas Glas, partido verde ecologista, con quienes gobierna en coalición desde 2020.

Irlanda

Caos en Irlanda: Un inmigrante argelino acuchilló a tres niños y los irlandeses protestan por el fin de las fronteras abiertas

Publicado

en

Estallan violentos enfrentamientos en Dublín tras un nuevo ataque terrorista islámico que dejó a cinco heridos en un apuñalamiento masivo, entre ellos tres niños que salían de una escuela cristiana.

La capital de Irlanda, Dublin, está en llamas. Se cumplen 48 horas de protestas incesantes en la ciudad en reclamo por el fin de la política de fronteras abiertas, que está llevando al mayor nivel de inmigración de la historia al país del norte europeo.

Las manifestaciones estallaron después de que un inmigrante argelino, de religión islámica y con intenciones de cometer un atentado contra el mundo occidental, atacó a un grupo de personas en el centro de la ciudad, en pleno Parnell Square East, cerca de la bulliciosa calle O’Connell.

Cinco personas resultaron heridas del ataque con cuchillo, entre ellas tres niños, un adulto y una mujer. Los niños fueron apuñalados cuando salían de una escuela cristiana en esa misma cuadra.

El ataque dejó a una niña de cinco años y a una mujer de unos 30 años gravemente heridas al borde de la muerte, mientras que las otras tres personas sufrieron heridas menores. El propio terrorista, de 50 años, resultó herido por la policía y se encuentra internado en un hospital.

Pocas horas después del ataque, grupos de derecha iniciaron una protesta cerca del lugar del atentado, para protestar en contra del gobierno. Si bien empezó pequeña, ciudadanos comunes no necesariamente afiliados a ningún partido se fueron sumando y se convirtió en una masiva protesta.

El gobierno del primer ministro socialdemócrata Leo Varadkar decidió enviar a las Fuerzas Antidisturbios a reprimir a los manifestantes, que terminaron chocando violentamente con la policía. De los enfrentamientos hubo decenas de heridos, y daños materiales a vehículos policiales.

La ministra de Seguridad y Justicia, Helen McEntee dijo que una "facción completamente lunática y hooligan impulsada por una ideología de extrema derecha está detrás de las violentas protestas", y por el momento no se expresó sobre el atentado donde un musulmán apuñaló a tres chicos.

"Coche de policía en llamas en Dublín. Los irlandeses están hartos y enojados porque los falsos refugiados atacan a niños y cometen todo tipo de crímenes. Todos los europeos están hartos y enojados", publicó la cuenta @RadioGenoa en Twitter, que se encarga de documentar todos los ataques de musulmanes en Europa.

Irlanda tiene actualmente un gobierno de coalición que unió a dos históricos rivales, el centroizquierdista Fine Gael, el partido de Leo Varadkar, y el centroderechista Fianna Fáil, liderado por Micheál Martin, además del Partido Verde.

Esta coalición había prometido combatir a la extrema izquierda de Sinn Féin, el partido de la socialista Mary Lou McDonald, pero poco tiempo luego de llegar al gobierno, redoblaron la agenda de fronteras abiertas, censura de la libertad de expresión y medidas de la Agenda 2030.

Varadkar está más enfocado en combatir a la "extrema derecha", que obtuvo menos del 5% de los votos y tiene tan solo 2 bancas en el Parlamento, que a la izquierda de Sinn Féin, que es su principal rival político. En este contexto, aseguró que enviará una Ley de Discurso de Odio, para censurar a las personas que inciten manifestaciones como las que se están viendo desde el jueves en Dublin.

Seguir Leyendo

Irlanda

Irlanda registra el superávit fiscal más alto de los últimos 16 años y el Gobierno de Varadkar propone bajar los impuestos

Publicado

en

El superávit financiero del sector público irlandés llegó al nivel más alto registrado desde el primer trimestre de 2007, mientras que las erogaciones del presupuesto no superan el 21% del PBI. El Gobierno apuesta por una nueva rebaja sobre el impuesto a las Ganancias.

Irlanda se convirtió, y por diferencia, en el caso de éxito económico más prominente de la Unión Europea debido a las reformas estructurales llevadas a cabo en las últimas décadas. El Banco Central Europeo confirmó que el país logró recuperarse plenamente del impacto fiscal de la pandemia, y se registró el superávit financiero más alto de los últimos 16 años.

La brecha entre ingresos y gastos totales marcó una diferencia positiva de más de 2 puntos del PBI, mientras que el resultado primario (antes del pago de intereses de deuda) registró un superávit del 2,68% del PBI respectivamente. No se veían resultados similares desde el primer trimestre del año 2007.

Las erogaciones presupuestarias del Estado irlandés llegaron a representar el 21,2% del PBI al término del primer trimestre del año, uno de los resultados más bajos en la historia del país. De hecho, el tamaño del Estado irlandés es el más modesto observado desde 1948.

La baja partición del sector público en la economía (tanto sobre el consumo y la inversión como desde el punto de vista de las transferencias) no solo se debe al recorte del “Estado de Bienestar”, sino también al vigoroso crecimiento del PBI (el denominador en el ratio) por las reformas estructurales y la apertura al asentamiento de capitales.

En una situación de fuerte holgura fiscal, el Gobierno de Leo Varadkar propone una reforma impositiva responsable para bajar los impuestos sin incurrir en déficit. A estos efectos, se propone una rebaja sustancial sobre el impuesto a las Ganancias para personas físicas.

Déficit fiscal de Irlanda entre 2002 y 2023.

El ministro de Finanzas irlandés Michael McGrath confirmó que el Presupuesto 2024 (que tiene lugar a partir de octubre de este año) contemplará rebajas impositivas. El primer objetivo es la eliminación de la llamada “Carga Social Universal”, un recargo sobre el impuesto a la renta que varía del 0,5% al 11% introducido en 2011 con un supuesto carácter temporal.

McGrath prometió una reforma para rebajar la carga del impuesto a la renta individual para todos los estratos sociales alcanzados. Irlanda ya cuenta con una forma impositiva significativamente simplificada, marcado por una tasa unificada del 40% para todas las categorías, y una tasa preferencial del 20% con topes de ingresos anuales que dependen de las cargas familiares.

Con el recargo por la carga social universal, la tasa impositiva máxima consolidada de Irlanda asciende al 51% y sigue por encima del promedio de los países que integran la OCDE.

Seguir Leyendo

Economía

El Milagro Económico Irlandés: Las políticas de libre mercado que dispararon el crecimiento en el que fue el país más pobre de Europa

Publicado

en

El que alguna vez fue el país más pobre de Europa pasó a ostentar el 11° ingreso per cápita más alto a nivel mundial. Las reformas del Consenso de Washington produjeron un verdadero milagro que se continúa materializando hasta el día de hoy.

La economía de Irlanda se convirtió en un caso paradigmático de éxito en la aplicación correcta de las reformas plasmadas por el Consenso de Washington. Hacia las décadas de 1970 y 1980, Irlanda era un país comúnmente catalogado como “el más pobre entre los ricos” según publicaciones famosas como The Economist.

Las reformas condujeron a un auténtico milagro que llevaron a la economía irlandesa de ser el país más pobre de Europa, a ocupar el onceavo lugar en el ranking de PBI Per cápita mundial.

Hacia los comienzos de la década de 1930, y a tan solo 15 años de su independencia, Irlanda estaba aplicando un modelo basado en el proteccionismo, el creciente Estado de Bienestar, elevados impuestos sobre sociedades y personas, una importante carga regulatoria sobre el mercado laboral y la frecuente intervención de empresas estatizadas en la economía.

Todo esto condujo a la estanflación, el atraso tecnológico, un muy bajo nivel de competitividad y a un nivel de pobreza inusual para Europa en los años previos a la Gran Depresión. Pero a diferencia de las demás economías de Occidente, después de la Segunda Guerra Mundial, Irlanda solo profundizó este modelo.

No fue hasta la década de 1980, cuando los dos partidos más grandes del país se pusieron de acuerdo para dejar atrás el empobrecedor sistema socialista que habían estado probando por décadas, y dieron un giro de 180° a la política económica.

Así, los primeros ministros Garret FitzGerald y su sucesor Charles Haughey, de signos políticos diferentes, iniciaron un fuerte proceso de liberalización económica que perdura hasta el día de hoy.

La economía irlandesa se expandió hasta un 317% sólo entre 1997 y el primer trimestre de 2023, un ritmo de crecimiento que supera holgadamente al de países como Estados Unidos (que creció un 79,2% en el mismo período) y el promedio para los 27 países que hoy conforman la Unión Europea (que acumuló una expansión del 50%).

PBI Real de Irlanda entre 1997 y 2023.

Las rebajas impositivas y las políticas de oferta

Hacia 1985 las personas físicas en Irlanda debían tributar una tasa marginal máxima de hasta el 65%, y una alícuota superior del 50% para las utilidades no distribuidas de las empresas. Estás tasas eran abiertamente inviables para el desarrollo de la oferta agregada y la entrada de capitales.

Se inició una profunda transformación del sistema tributario que llevó a la tasa máxima hasta el 46% hacia fines de la década de 1990, 41% hasta antes de la Gran Recesión de 2008 y 40% a partir de la última reforma impositiva del año 2022. Se acumuló una rebaja de 25 puntos porcentuales, alentando así la oferta laboral y la acumulación de capital.

La tasa impositiva máxima sobre sociedades cayó del 50% en 1987 al 25% para el año 2000, permitiendo un proceso extremadamente acaudalado de inversión extranjera directa, el principal motor de las altísimas tasas de crecimiento registradas sobre el PBI irlandés.

En el 2000 el modelo se profundizó aún más, y el tratamiento fiscal sobre las empresas se dividió en dos: una tasa reducida del 12,5% para ingresos comerciales y 25% para ingresos pasivos. Se produjo una explosión de entrada de capitales que motorizó la creación de miles de puestos de trabajo.

Rebajas impositivas de Irlanda desde 1974.

La disciplina fiscal y el ajuste al “Estado de Bienestar”

El tamaño del Estado irlandés se redujo drásticamente desde el 57% del PBI en 1982 a solamente el 22,4% para 2022. El necesario recorte al Estado de Bienestar permitió disciplinar las finanzas públicas, eliminar cualquier riesgo de dominancia fiscal sobre la política monetaria y permitir trazar un sendero de previsibilidad para la iniciativa privada.

Una importante excepción a este proceso fue el violento shock provocado por la crisis internacional de 2008. Hasta antes del estallido de la crisis, las erogaciones del Estado irlandés no superaban el 36% del PBI y se mantenía una situación de superávit fiscal (incluso pudiendo pagar los intereses de la deuda pública).

Pero la drástica exposición del país al sistema financiero internacional (y principalmente una gran cantidad de bancos transnacionales que se vieron afectados por la crisis) provocaron que los “rescates” bancarios aprobados por las autoridades fueran sideralmente más costosos de los que produjeron en la mayor parte de las economías desarrolladas. De hecho, el FMI calcula que el rescate al sistema financiero llegó a representar el 32% del PBI.

Evolución de las finanzas públicas de Irlanda entre 2002 y 2022.

El gasto público se disparó a casi el 65% del PBI hacia el último trimestre de 2010 y el déficit escaló al 32% del producto, por lo que fue necesario un paquete de endeudamiento externo por 85.000 millones de dólares (casi el 40% del PBI), de los cuales el 53% se correspondía con la Unión Europea y el monto restante del Fondo Monetario Internacional.

Pero lejos de cambiar el modelo, las autoridades anunciaron un estricto programa de recortes presupuestarios para retornar al equilibrio fiscal: reducciones entre 10% y 14% sobre salarios en el Estado, masivo cierre de agencias gubernamentales y numerosos recortes sobre prestaciones sociales y servicios económicos. El programa de ajuste pretendía recortar nominalmente hasta 15.000 millones de euros del gasto público entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013.

El tamaño del Estado se moderó a mínimos históricos y las finanzas públicas recuperaron el pleno equilibrio fiscal desde mediados de 2018. Actualmente Irlanda ostenta un robusto superávit fiscal del 1,6% del PBI, la deuda pública del país se redujo en casi 80 puntos del PBI desde 2013 y la economía se expande a un ritmo del 5,6% anual (duplicando el promedio mundial para 2023).

Seguir Leyendo

Tendencias