Seguinos en redes

Irlanda

Locura en Irlanda: Un profesor fue arrestado luego de negarse a usar lenguaje inclusivo para referirse a un alumno transgénero

Publicado

en

El docente se negó a decirle "they" (ellos/ellas) a un alumno transgénero que está "transicionando" de hombre a mujer.

Los países de Europa atraviesan una brutal crisis inflacionaria y energética, pero parece que también la libertad de expresión está en crisis en algunas partes del Viejo Continente. Este lunes, un profesor de un colegio de secundaria en Irlanda fue arrestado por "desacato" luego de que se negara a referirse a un alumno transgénero por los pronombres contrarios a su sexo biológico.

El docente, Enoch Burke, enseñaba en el Wilson’s Hospital School, un internado mixto de la Iglesia protestante de Irlanda situado en la localidad de Multyfarnham, en el condado de Westmeath, en el centro del país. Los directores de la escuela implementaron hace poco una política de "protección LGBT" para que los profesores tengan que preguntar a sus alumnos cómo quieren ser referidos.

Burke sin embargo, se negó a hacerlo alegando motivos de objeción de conciencia, y eventualmente fue denunciado a la dirección de la escuela por decirle "él" a un estudiante transgénero “en proceso de transición”. Este alumno pidió a la escuela que lo llamasen por el pronombre “they, que en inglés es neutro y sirve tanto para “ellos" como "ellas”.

La dirección del centro educativo suspendió al profesor inmediatamente sin goce de sueldo a fines de agosto, pero el colegio no contrató un suplente (pretendía dejar la hora libre hasta poder hacerlo) por lo que el docente decidió seguir asistiendo a las aulas. Después de reiteradas ocasiones, los abogados de la escuela solicitaron una orden judicial y fue arrestado.

El Tribunal Superior de Dublín ordenó a la policía irlandesa detener a Burke, quien en ese momento estaba en las escuela donde pretendía volver a dar clases. El docente insistió que le era “imposible” cumplir con la orden judicial que le prohibía dar clase porque suponía “una violación de su conciencia” como profesional de la enseñanza.

Asimismo, subrayó que no estaba de acuerdo con cambiar el lenguaje para adecuarse a la ideología de género y consideró que había sido detenido por “llamar chico a un chico”. Además, aseguró que esta cuestión va en contra de sus “creencias, de las sagradas escrituras y en contra de la ética de la escuela, la Iglesia protestante de Irlanda y las enseñanzas de todas las principales religiones”.

Según el magistrado del Tribunal Superior, Michael Quinn, Burke permanecerá en prisión hasta “nuevo aviso”. La situación es delicada, ya que se encuentra encarcelado preventivamente, una decisión judicial que suele llevarse a cabo cuando el imputado puede interferir en la causa o corre riesgo de escaparse. Burke no cumple con ninguna de las dos condiciones.

Tampoco hay antecedentes penales para este tipo de situaciones. Cabe aclarar que en el sistema anglosajón que se utiliza en la República de Irlanda no existe un código penal si no que existe jurisprudencia, por lo que ocurra en este caso puede determinar a futuro cómo la justicia reaccionará ante estas situaciones.

Lo que no hay dudas es que Burke solamente debería pagar una multa por "desacato", no existe un antecedente que una persona sea arrestada por el delito del que se lo acusa. El hecho que esté tras las rejas por esta imputación es una clara violación a sus derechos humanos.

El único antecedente a nivel mundial de esta situación se dio hace tan solo una semana, cuando una profesora en Kansas, Estados Unidos, ganó una demanda que le había hecho las autoridades escolares por 95 mil dólares, por decirle "él" a un alumno transgénero.

La fiscalía quiere que Burke firme un papel donde se comprometa a referirse por los pronombres inventados a sus alumnos, a lo que el docente ha dicho que jamás hará, por lo que esta causa tiene mucho tiempo para su desenlace.

Irlanda

Caos en Irlanda: Un inmigrante argelino acuchilló a tres niños y los irlandeses protestan por el fin de las fronteras abiertas

Publicado

en

Estallan violentos enfrentamientos en Dublín tras un nuevo ataque terrorista islámico que dejó a cinco heridos en un apuñalamiento masivo, entre ellos tres niños que salían de una escuela cristiana.

La capital de Irlanda, Dublin, está en llamas. Se cumplen 48 horas de protestas incesantes en la ciudad en reclamo por el fin de la política de fronteras abiertas, que está llevando al mayor nivel de inmigración de la historia al país del norte europeo.

Las manifestaciones estallaron después de que un inmigrante argelino, de religión islámica y con intenciones de cometer un atentado contra el mundo occidental, atacó a un grupo de personas en el centro de la ciudad, en pleno Parnell Square East, cerca de la bulliciosa calle O’Connell.

Cinco personas resultaron heridas del ataque con cuchillo, entre ellas tres niños, un adulto y una mujer. Los niños fueron apuñalados cuando salían de una escuela cristiana en esa misma cuadra.

El ataque dejó a una niña de cinco años y a una mujer de unos 30 años gravemente heridas al borde de la muerte, mientras que las otras tres personas sufrieron heridas menores. El propio terrorista, de 50 años, resultó herido por la policía y se encuentra internado en un hospital.

Pocas horas después del ataque, grupos de derecha iniciaron una protesta cerca del lugar del atentado, para protestar en contra del gobierno. Si bien empezó pequeña, ciudadanos comunes no necesariamente afiliados a ningún partido se fueron sumando y se convirtió en una masiva protesta.

El gobierno del primer ministro socialdemócrata Leo Varadkar decidió enviar a las Fuerzas Antidisturbios a reprimir a los manifestantes, que terminaron chocando violentamente con la policía. De los enfrentamientos hubo decenas de heridos, y daños materiales a vehículos policiales.

La ministra de Seguridad y Justicia, Helen McEntee dijo que una "facción completamente lunática y hooligan impulsada por una ideología de extrema derecha está detrás de las violentas protestas", y por el momento no se expresó sobre el atentado donde un musulmán apuñaló a tres chicos.

"Coche de policía en llamas en Dublín. Los irlandeses están hartos y enojados porque los falsos refugiados atacan a niños y cometen todo tipo de crímenes. Todos los europeos están hartos y enojados", publicó la cuenta @RadioGenoa en Twitter, que se encarga de documentar todos los ataques de musulmanes en Europa.

Irlanda tiene actualmente un gobierno de coalición que unió a dos históricos rivales, el centroizquierdista Fine Gael, el partido de Leo Varadkar, y el centroderechista Fianna Fáil, liderado por Micheál Martin, además del Partido Verde.

Esta coalición había prometido combatir a la extrema izquierda de Sinn Féin, el partido de la socialista Mary Lou McDonald, pero poco tiempo luego de llegar al gobierno, redoblaron la agenda de fronteras abiertas, censura de la libertad de expresión y medidas de la Agenda 2030.

Varadkar está más enfocado en combatir a la "extrema derecha", que obtuvo menos del 5% de los votos y tiene tan solo 2 bancas en el Parlamento, que a la izquierda de Sinn Féin, que es su principal rival político. En este contexto, aseguró que enviará una Ley de Discurso de Odio, para censurar a las personas que inciten manifestaciones como las que se están viendo desde el jueves en Dublin.

Seguir Leyendo

Irlanda

Irlanda registra el superávit fiscal más alto de los últimos 16 años y el Gobierno de Varadkar propone bajar los impuestos

Publicado

en

El superávit financiero del sector público irlandés llegó al nivel más alto registrado desde el primer trimestre de 2007, mientras que las erogaciones del presupuesto no superan el 21% del PBI. El Gobierno apuesta por una nueva rebaja sobre el impuesto a las Ganancias.

Irlanda se convirtió, y por diferencia, en el caso de éxito económico más prominente de la Unión Europea debido a las reformas estructurales llevadas a cabo en las últimas décadas. El Banco Central Europeo confirmó que el país logró recuperarse plenamente del impacto fiscal de la pandemia, y se registró el superávit financiero más alto de los últimos 16 años.

La brecha entre ingresos y gastos totales marcó una diferencia positiva de más de 2 puntos del PBI, mientras que el resultado primario (antes del pago de intereses de deuda) registró un superávit del 2,68% del PBI respectivamente. No se veían resultados similares desde el primer trimestre del año 2007.

Las erogaciones presupuestarias del Estado irlandés llegaron a representar el 21,2% del PBI al término del primer trimestre del año, uno de los resultados más bajos en la historia del país. De hecho, el tamaño del Estado irlandés es el más modesto observado desde 1948.

La baja partición del sector público en la economía (tanto sobre el consumo y la inversión como desde el punto de vista de las transferencias) no solo se debe al recorte del “Estado de Bienestar”, sino también al vigoroso crecimiento del PBI (el denominador en el ratio) por las reformas estructurales y la apertura al asentamiento de capitales.

En una situación de fuerte holgura fiscal, el Gobierno de Leo Varadkar propone una reforma impositiva responsable para bajar los impuestos sin incurrir en déficit. A estos efectos, se propone una rebaja sustancial sobre el impuesto a las Ganancias para personas físicas.

Déficit fiscal de Irlanda entre 2002 y 2023.

El ministro de Finanzas irlandés Michael McGrath confirmó que el Presupuesto 2024 (que tiene lugar a partir de octubre de este año) contemplará rebajas impositivas. El primer objetivo es la eliminación de la llamada “Carga Social Universal”, un recargo sobre el impuesto a la renta que varía del 0,5% al 11% introducido en 2011 con un supuesto carácter temporal.

McGrath prometió una reforma para rebajar la carga del impuesto a la renta individual para todos los estratos sociales alcanzados. Irlanda ya cuenta con una forma impositiva significativamente simplificada, marcado por una tasa unificada del 40% para todas las categorías, y una tasa preferencial del 20% con topes de ingresos anuales que dependen de las cargas familiares.

Con el recargo por la carga social universal, la tasa impositiva máxima consolidada de Irlanda asciende al 51% y sigue por encima del promedio de los países que integran la OCDE.

Seguir Leyendo

Irlanda

El Gobierno irlandés le pide al Campo sacrificar 200.000 vacas para reducir las emisiones y cumplir con la Agenda 2030

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura del gobierno de la República de Irlanda analiza pagarle a los productores agropecuarios para que sacrifiquen 65.000 vacas por año para alcanzar los objetivos climáticos de la ONU.

El medio Irish Independent filtró una serie de documentos del Ministerio de Agricultura que exponen un plan del gobierno de la República de Irlanda para que los productores agropecuarios sacrifiquen un total de 200.000 vacas en un plazo de 3 años para reducir las emisiones y cumplir con la Agenda 2030.

A cambio, el Ministerio analizó la posibilidad de reembolsar a los productores con 600 millones de euros, a cambio de que usen ese dinero para invertir en producción de alimentos veganos, que contaminen menos.

Las cifras del plan, según el informe filtrado, advierten que se necesitan medidas "radicales y estrictas" para que el sector agrícola alcance los objetivos de emisiones a los que el gobierno adhirió para 2025 y 2030.

El informe, que tiene la firma del ministro de Agricultura Charlie McConalogue, asegura que se deben sacrificar 65.000 vacas por año en los próximos tres años, lo que costaría aproximadamente 200 millones de euros al año al sector.

El sacrificio de 200.000 vacas implicaría reducir en un 10% la cantidad de vacas lecheras en el país y en un 25% las vacas que se usan para producir carne. Esto llevaría a una fuerte reducción en la oferta y, por lo tanto, a un fuerte aumento en el precio tanto de la leche como de la carne vacuna.

Entre las filtraciones hay otros documentos que proponen sacrificar cientos de miles de pollos, gallinas, y otros tipos de animales. En total, si se implementara este plan, se reduciría la cantidad de animales utilizados en la producción de alimentos en los próximos tres años en 740.000 cabezas.

Tim Cullinane, presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses, le dijo al medio Beat que si el Ministerio de Agricultura llevara adelante este plan, provocará una ruptura de la confianza entre el gobierno y los agricultores, y habrá manifestaciones en todo el país.

"Todo esto está alimentando la idea de que el gobierno continúa trabajando tras bambalinas para socavar todos nuestros sectores lácteo y ganadero", dijo en otra entrevista al medio Newstalk.

En total, el gobierno pretende reducir en un 18% las emisiones para 2025 y en un total de 25% para el 2030, para estar en un nivel de emisión que se adecúe a lo pactado en la firma de la Agenda 2030.

El primer ministro Leo Varadkar, del partido centroderechista Fine Gael, ha tenido que ceder enormemente ante las demandas de los partidos Fianna Fáil, de centroizquierda, y Comhaontas Glas, partido verde ecologista, con quienes gobierna en coalición desde 2020.

Seguir Leyendo

Tendencias