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Europa

La Comisión Europea propuso prohibir la fabricación de autos de combustión interna a partir del 2035

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La propuesta fue presentada este miércoles en Bruselas bajo el nombre “Fit For 55” de la cual demanda que los autos bajen sus emisiones un 55% para 2030, sean nulas para 2035 y salgan de circulación para el 2050. Esto quitará del mercado a los autos a gasolina, diésel e incluso los híbridos en la Unión Europea

Este miércoles, la Comisión Europea elevó como propuesta en el marco del plan “Fit For 55”extinguir los motores de combustión interna para ese año. 

De acuerdo con lo que dijo la Presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, “la era de los combustibles fósiles ha llegado a su fin”, a pesar de que esta modalidad de generación de energía sigue siendo la más barata, eficiente y desarrollada para los automóviles.

El llamado Pacto Verde Europeo (“European Green Deal“) busca disminuir para 2030 las emisiones de dióxido de carbono un 55% respecto a la actualidad, mientras que para 2035, estas deberán ser 0%, es decir, sin emisiones de CO2 que no puedan ser absorbido por la naturaleza.

El 20% de nuestras emisiones sigue procediendo de nuestras carreteras“, explicó la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, a la vez que hizo énfasis en que el organismo no planea dejar de impulsar la industria del movimiento.

Esta medida que fue anunciada en Bruselas, claramente afectará de manera abrupta a la industria automotriz, que viene en franco cambio hacia los autos que disminuyan las emisiones, pero ahora se cruza con un endurecimiento mayor al que preveía.

Las principales compañías europeas del sector están negociando una flexibilización de la norma Euro 7, que debe entrar en vigencia en 2027 pero será aprobada en 2025. Esta reglamentación ya ponía en serios problemas a muchas de las compañías de automóviles, particularmente para la fabricación de autos pequeños y medianos, dado a que su alto costo para poder cumplir con la exigencia de la norma que los sacaría del mercado, según han manifestado los referentes de la industria.

El Pacto Verde anunciado, prohibirá la fabricación de todos los vehículos que generen combustión de dióxido de carbono desde 2035, incluyendo motores de gasolina o nafta y diésel, pero además a los híbridos de todo tipo.

Sólo quedarán en circulación desde ese momento, aquellos que fueron fabricados antes de esa fecha, los que deberían salir dejar de funcionar definitivamente para 2050. Para entonces Europa desea anunciar que será el primer continente que ya no emitirá gases de efecto invernadero por su transporte.

El Pacto Verde Europeo: vital para superar efectos del coronavirus -  Planeta Vital | En conexión positiva con nuestro ecosistema

Para poder dar una transición sin impactar en el transporte de la gente, la Unión Europea prevé masivas subvenciones al costo de la energía eléctrica y aumento de los combustibles derivados de hidrocarburos.

Como el plan se encuentra orientado a impulsar el uso de autos eléctricos y el uso del hidrógeno para medios de transporte terrestre pesado, naval y aéreo, el proyecto legislativo fija que a partir de 2035 se disponga de un puesto de recarga de electricidad cada 60 kilómetros en las principales vías y de hidrógeno cada 150 kilómetros.

Pero la Comisión Europea va más allá. Porque además de prohibir la fabricación, busca también que aquellos países que no tengan un fuerte compromiso ambiental, manifiesto y reglamentado contra las emisiones de efecto invernadero, no puedan entrar a la comunidad europea con sus productos. 

Esto dejaría, al día de hoy, afuera de ese mercado de consumidores estimado en 450 millones de habitantes, a los vehículos fabricados en EEUU y a los provenientes del mercado asiático, que no sean eléctricos, lo que ya ha despertado las primeras reacciones. De hecho, la Comisión Europea prevé antes de llegar al punto de la prohibición, arancelar fuertemente la importación de autos de los mercados que no posean la misma política ambiental, de manera de hacer poco rentable el negocio para esos productores.

Italia

Italia impulsa una fuerte rebaja de impuestos para “lograr un crecimiento estructural”

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Todos los arcos políticos en Italia se han unido para impulsar una reforma fiscal y tributaria que baje efectivamente los impuestos en el país europeo, como mecanismo para salir de la crisis económica.

El gobierno de coalición que encabeza Mario Draghi promovió una reforma fiscal que incluye una importante baja de impuestos con el objetivo de “impulsar un crecimiento estructural en el país”, según dijo este domingo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, que aseguró que la economía nacional avanzará al menos un 5,8% en 2021 y un 7% en 2022, producto de esta rebaja impositiva.

“La reforma fiscal se centrará en mitigar la presión fiscal y en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que la carga tributaria debe ser lo más favorable posible, entre otros factores, para potenciar el empleo y ayudar”al país a crecer en el medio y largo plazo en la medida de lo posible”, dijo Franco, en una intervención en el Foro de diálogo económico Ambrosetti, que concluye hoy en la localidad italiana de Cernobbio (norte).

La estimación de crecimiento del 5,8% es superior a la estimada por el Ejecutivo el pasado mes abril, antes de que se proponga la reforma, cuando se calculó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería un 4,5% este año, y ya fue adelantada este sábado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comentó que Italia crecerá un 6 por ciento en 2021 y un 7 por ciento en 2022, según las estimaciones del gobierno.

El ministro italiano reconoció que no existen “varitas mágicas” para salir de la crisis derivada de la pandemia, pero que uno de los factores cruciales será la correcta aplicación del Plan de Recuperación, que tiene una dimensión total de más de 200.000 millones de euros y que se financiará con 191.500 millones de euros que Italia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, un fondo creado por la contribución de todos los países de la Unión Europea a lo largo de los años, y que se utiliza en momentos de crisis, además de 30.000 millones de recursos propios.

El Gobierno italiano debe presentar antes de finales de este mes una actualización del cuadro macroeconómico de este año y los tres siguientes, que le servirá para elaborar los presupuestos generales de 2022 que deberán ser aprobados para final de año, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Para esto, Italia debe implementar algunas medidas sanitarias que estén acorde a las “recomendaciones” de la Comisión, entre ellas el ‘Pase Verde’, que obliga a los ciudadanos a estar vacunados para poder ejercer sus derechos: ir a restaurantes, ir al cine, usar transporte público o salir del país.

Los partidos de derecha La Lega (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi), quienes forman parte del gobierno de coalición italiano, han tenido que agachar la cabeza y aceptar el pasaporte sanitario, porque si no la Unión Europea no le giraría los fondos e Italia entraría en una recesión sin precedentes.

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España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

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Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

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Dinamarca

Dinamarca cierra su Embajada en Argentina: priorizará países que “protejan la democracia y los derechos humanos”

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El gobierno danés anunció una importante reestructuración de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y dentro del ajuste la Embajada en Argentinia será cerrada, ya que no es más una prioridad para la misión diplomática del país escandinavo.

Como ocurrió entre los años 2002 y 2007, Dinamarca no tendrá más una Embajada en la Argentina y cerrará oficialmente su misión diplomática en el país.

Según el gobierno danés, esto se debe a que Argentina ha perdido su importancia en el plano internacional y que optarán por redistribuir los recursos a países done haya una “mayor protección de la democracia, los derechos humanos y los valores occidentales”.

La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar las misiones diplomáticas en países de la Unión Europea, países con mayor fuerza en la ONU y la OTAN, además de fortalecer las embajadas en el Ártico, y África.

En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”, mientras se elimina la misión diplomática en Argentina y otros países.

También cerrarán la Embajada en Tanzania, el Consulado General en Chongqing (una importante ciudad china que servía de segunda embajada en el gigante asiático) y la misión comercial en Barcelona, España. Además, se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades, se anunció.

Comunicado de la Cancillería danesa sobre la decisión.

En Argentina, la Cancillería se llevó de sorpresa la noticia, ya que no fue avisada de antemano ni se le dio la oportunidad de dialogar para evitar este abrupto corte de relaciones.

Lamentamos mucho el cierre de la Embajada danesa, ya hubo un cierre temporal entre el año 2002 y 2007 y esperamos que este también lo sea y no afecte un vínculo a largo plazo que viene desde 1841, bajo el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación argentina, señalaron en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá.

La decisión surge en un momento de crisis en Argentina, donde varias compañías extranjeras empiezan a ver la manera de irse del país y su posición en el mundo se ve minimizada, en el aspecto político, perdiendo seriedad en las instituciones; económico, ahuyentando la inversión internacional; y judicial, con reformas en detrimento a la separación de poderes.

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