Seguinos en redes

Europa

Qatar amenaza con dejar de enviar gas a Europa tras el anuncio de la Unión Europea para ponerle un tope a los precios

Publicado

en

Alemania y otros países de la Unión Europea han ido reemplazando el gaso ruso por el gas qatarí a medida que avanza la guerra en Ucrania. Pero ahora el ministro de Energía qatarí ha puesto en duda los envíos.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Alemania y otros países de la Unión Europea han estado negociando con Qatar para reemplazar el gas ruso por gas árabe, en un intento por desacoplar la matriz energética de Rusia y quitarle a Putin la posibilidad de extorsionar a Europa con un guerra económica.

No obstante, la idea de cambiar el suministro de gas de una dictadura a otra no estaría rindiendo frutos en la Unión Europea. Según informa el diario alemán Der Spiegel, Qatar amenazó a los países europeos con cortar el suministro de gas si adoptan la recomendación del Consejo Europeo de imponer un tope al precio de la energía.

Los planes europeos para congelar los precios del gas son "hipócritas", dijo Saad al-Kaabi, ministro de energía de Qatar, en una entrevista con Bloomberg TV; y agregó que el libre mercado es siempre la mejor solución, y que las intervenciones en estos mercados contravendrían las normas de la competencia que tanto dice defender Occidente.

En la última década, Europa se entregó a Rusia con la construcción de los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, en busca del gas más barato posible para poder subsidiar las energías renovables. Pero le dieron a Putin el botón nuclear para poder dejar sin energía de un día para el otro a todo un continente.

Si bien Alemania y otros países europeos han podido negociar exitosamente un nuevo contrato de abastecimiento con Qatar, el gas qatarí tiene un precio significativamente más elevado que el gas ruso, ya que debe ser transporado a destino por barcos en estado de Gas Natural Licuado, mientras que el gas extraído en Rusia es enviado por gasoductos a un costo de transporte prácticamente nulo.

Para que no haya una explosión de precios al consumidor en Europa por este cambio de abastecimiento, el Consejo Europeo recomendó imponer tope de precio por ley a la energía, una medida socialista que nunca ha tenido efecto y que solo lleva al desabastecimiento.

Por lo tanto, el ministro de Energía qatarí amenaza a Europa con enviar el gas hacia otro lugar si se confirma el tope al precio, que desde países de la Unión Europea quieren imponer de cara al frío invierno que se les viene.

Reunión del Consejo Europeo.

La Comisión Europea propuso un límite a los precios del gas utilizando lo que llaman un "mecanismo de precios dinámicos", que podría entrar en vigor tan pronto como comience el invierno en el hemisferio norte, y son lisa y llanamente un congelamiento de precios por ley.

Quien impulsó la idea fue el presidente español, Pedro Sánchez, quien el pasado 21 de octubre resaltó que, junto con los demás líderes europeos, “hemos alcanzado un consenso sobre la propuesta que presentamos junto a la Comisión Europea y que ustedes conocen, del que van a salir distintas reformas en un paquete mucho más amplio de la Comisión, basado en tres pilares: el primero, el establecimiento de un límite al precio del gas”.

“Yo creo que el objetivo es claro. El objetivo es proteger a Europa, proteger a nuestra economía, amortiguar las subidas excesivas en los precios del gas”, agregó, ignorando completamente los efectos nocivos de los controles de precios en una economía.

Infraestructura qatarí para la producción de Gas Natural Licuado.

Qatar ya anticipó que no está dispuesto a reducir su precio para acomodarse a los topes que imponga la Unión Europea, pero además, desconfían de la propuesta del Consejo ya que implica subsidios masivos a las empresas energéticas para que puedan comprar el gas a precios exorbitantes y venderlo al público más barato.

"No es una práctica sostenible en el tiempo. Nosotros firmamos contratos por 8 años pensando que los podrán cumplir", aseguró Al-Kaabi. “El problema es el precio que los países o las empresas están dispuestos a pagar”.

Por su parte, Manfred Weber, el jefe del Partido Popular Europeo, el bloque más grande del Parlamento Europeo, órgano que deberá aprobar el tope a los precios si eventualmente es instituido como una medida para toda la unión, se quejó que los países de la Unión no estaban actuando juntos en la lucha por precios más bajos del gas.

"Cada país está llamando actualmente a Qatar o Emiratos Árabes Unidos de manera unilateral. Tendríamos que haber ido a negociar como bloque económico y político", señaló a los medios. "Los europeos se están superando unos a otros con los precios, eso es simplemente torpe en el mejor de los casos", finalizó.

Francia

A dos semanas de las elecciones en Francia, un inmigrante afgano apuñala a cuatro personas a la salida de un supermercado en Metz

Publicado

en

La fiscalía de Metz anunció este lunes 17 de junio que cinco personas resultaron heridas con arma blanca, dos de las cuales eran muy graves. Se cree que se trata de cuatro víctimas y el quinto sería el agresor.

Este lunes 17 de junio de 2024 por la mañana, un nuevo ataque islámico aterró a Francia. Un inmigrante ilegal proveniente de Afganistán atacó con un cuchillo a las personas que salían de un local de comidas llamado Borny Souk, en la Avenida du Fort des Bordes, en la localidad de Metz.

Tras la llegada de la Policía Nacional se constató que cuatro franceses fueron apuñalados, dos de ellos están heridos de gravedad, con uno al borde de la muerte y con el pronóstico vital reservado hasta nuevo aviso.

El atacante también fue herido por la Policía, pero se dio a la fuga. Los investigadores también encontraron un vehículo sospechoso en la rue des Feivres de Metz, a una cuadra del ataque. En total, se movilizaron dieciséis unidades de bomberos, con la participación de 25 efectivos.

El hecho ocurre a tan solo dos semanas de las elecciones, donde la derecha de Marine Le Pen está al alza, justamente por su discurso frontal en contra de la inmigración ilegal. La líder de Agrupación Nacional, que actualmente mide arriba de los 35 puntos porcentuales y podría ganar la mayoría en el Congreso, propone deportaciones masivas de los inmigrantes ilegales.

Mientras tanto, la polémica gira en torno a las declaraciones del jugador de fútbol Kylian Mbappé, que ha expresado su rechazo a los "extremos políticos" en una rueda de prensa este domingo durante la Eurocopa.

El campeón del Mundo 2018 y perdedor de la Final en 2022, aludió a Marine Le Pen, y llamó a los jóvenes a votar en las próximas elecciones legislativas por el partido del presidente Macron para evitar que la "extrema derecha" llegue al poder.

Su discurso cayó muy mal en la sociedad francesa, especialmente a medida que se intensifican los ataques violentos de inmigrantes musulmanes que no se logran adaptar a la sociedad occidental europea.

Las encuestas indican que el partido de Le Pen se llevará la mayoría de los votos, casi duplicando al partido centrista de Macron, que ha implementado una política de fronteras abiertas en los casi 7 años que lleva al frente del Poder Ejecutivo.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El G7 acordó un nuevo paquete de ayuda económica y militar por 50.000 millones de dólares para Ucrania

Publicado

en

Esto sigue a 61 mil millones de dólares en ayuda militar que enviará por su parte los Estados Unidos luego de que se apruebe el paquete en Washington.

En la cumbre del G7, en la ciudad italiana de Fasano, los siete jefes de Estado más importantes de Occidente acordaron una nueva financiación militar para el gobierno de Ucrania. La moción fue impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden, quien propuso enviar unos 50.000 millones de dólares.

La ayuda será entregada por los recursos propios del G7 (principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea) y el Banco Central Europeo, los cuales recibirán activos rusos confiscados tras la invasión de Ucrania, en concepto de pago de intereses.

En total, se han congelado activos por valor de alrededor de 325 mil millones de dólares desde 2022, generando alrededor de 3 mil millones de dólares al año en intereses. Según el nuevo plan, ese dinero se utilizará para pagar los intereses anuales del préstamo de 50 mil millones de dólares al gobierno ucraniano.

Al vincular la financiación de Ucrania a los activos rusos congelados, el G7 ha señalado que se aplican límites de gasto nominal a este paquete de ayuda en particular, en contraposición a un cheque en blanco de asistencia militar como ocurrió el año pasado.

Este cambio en la manera de entregar ayuda a Volodimir Zelenski, limitada a un tope de gastos anuales, indica una fuerte victoria en los intereses de Donald Trump, quien viene pidiendo este tipo de clausulas en las ayudas que se entregan desde que comenzó el conflicto.

Acuerdo militar entre Ucrania y los Estados Unidos

A pesar de ceder ante las presiones de Trump, quien lidera en todas las encuestas y los demás líderes del mundo ya lo consideran un fuerte actor político incluso siendo opositor en Washington, Biden logró firmar un acuerdo de seguridad bilateral con Zelenski por los próximos 10 años.

La Casa Blanca describe el acuerdo como uno diseñado para construir y mantener las capacidades defensivas de Ucrania, actuar como elemento disuasivo, fortalecer sus industrias de defensa y, con cierta "desviación de la misión" de los objetivos formales de seguridad, impulsar la recuperación económica y la seguridad energética.

Este acuerdo es considerado por muchos una "pendiente resbaladiza" hacia una mayor escalada, ya que ahora pone a Rusia en una guerra con un país que tiene un acuerdo militar con los Estados Unidos, algo que no pasó ni siquiera durante la Guerra Fría.

El pacto entre Estados Unidos y Ucrania pone en letras una medición de la agresión rusa, con la promesa de consultas (énfasis agregado) “en los niveles más altos para determinar las medidas apropiadas y necesarias para apoyar a Ucrania e imponer costos a Rusia.

Seguir Leyendo

Europa

Meloni le ganó la pulseada a Macron y logró retirar la defensa del aborto en la declaración conjunta del G7

Publicado

en

La líder italiana prevaleció sobre las intenciones del mandatario de Francia y la Agenda 2030 de la Unión Europea al eliminar esta sección del texto, que se consideraba una "línea roja".

En un duro golpe para la Agenda 2030, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en su rol en la presidencia del G7 de este año, ha logrado eliminar de la declaración conjunta de los líderes el respaldo explícito al aborto, que había propuesto introducir el mandatario francés Emmanuel Macron.

Este punto estuvo presente en el comunicado final de la cumbre anterior, la de Hiroshima en 2023, cuando la líder italiana no tenía injerencia para intentar cambiar el contenido. También influyó la presencia de los derechistas Javier Milei y Narendra Modi, presidentes de Argentina y la India, respectivamente.

Meloni y Macron han protagonizado una pulseada diplomática con declaraciones contrapuestas y puntos de vista divergentes sobre este tema. La controversia estalló justo el día en que llegó el papa Francisco, siendo la primera vez que un pontífice asiste al G7.

Meloni presionó a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido para sacar el apartado en favor de la defensa del "aborto" que habían incluido el año pasado, utilizando la palabra explícita en el texto.

"Reafirmamos nuestro pleno compromiso de lograr una salud y derechos sexuales y reproductivos integrales para todos, abordando además el acceso al aborto legal y seguro y a la atención postaborto", rezaba el nefasto texto acordado en Japón el año pasado.

El debate sobre el aborto se ha convertido en un punto de fricción entre las potencias durante la cumbre anual en Italia, país gobernado por Giorgia Meloni desde octubre de 2022. Por el momento, la defensa de la vida prevalece, y la palabra "aborto" no estará presente, optando en su lugar por "garantizar los derechos sexuales y reproductivos".

Los negociadores de la Unión Europea (UE), grandes defensores de la nefasta agenda asesina, presentes en la cumbre del G7, defienden lo acordado en Hiroshima por considerarlo "más específico". Un alto funcionario estadounidense indicó que el G7 respaldará en su declaración final un lenguaje similar al de la cumbre anterior en cuanto a la defensa de los derechos reproductivos, pero no confirmó si se incluirá nuevamente la referencia al "acceso a un aborto seguro y legal", lo que implica que no se animaron a ir en contra de la voluntad de Meloni.

El presidente estadounidense Joe Biden, presente en la cumbre, ha destacado el derecho al aborto como un tema central de su campaña electoral de noviembre, buscando todo el apoyo posible de votantes de izquierda y sectores progresistas, debido al desastroso desempeño en sus funciones como mandatario estadounidense. Esto ocurre después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo, dominado por jueces conservadores, derogara el fallo "Roe contra Wade", lo cual ha generado molestia en los sectores defensores de la muerte de las futuras generaciones.

Al ser preguntado por periodistas, Macron, gran defensor de la práctica abortiva, expresó su "lamento" por la ausencia de la palabra "aborto" en la declaración, señalando las "diferentes sensibilidades" sobre el tema, especialmente después de que Francia incluyera el "derecho" al aborto en su Constitución. Estas declaraciones molestaron a Meloni, quien es una gran defensora de la vida, y acusó a Macron de hacer "campaña electoral" en un lugar inapropiado.

"No hay razón para discutir sobre temas en los que hemos estado de acuerdo durante mucho tiempo. Y creo que es profundamente equivocado, en tiempos difíciles como estos, hacer campaña utilizando un foro tan valioso como el G7", argumentó fenomenalmente Meloni. Ella no se guardó nada, e insistió en que la controversia era "totalmente infundada" y que la declaración actual "recuerda a la de Hiroshima, donde el año pasado ya aprobamos la necesidad de garantizar que el aborto sea ‘seguro y legal’".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias