Seguinos en redes

Europa

Qatar amenaza con dejar de enviar gas a Europa tras el anuncio de la Unión Europea para ponerle un tope a los precios

Publicado

en

Alemania y otros países de la Unión Europea han ido reemplazando el gaso ruso por el gas qatarí a medida que avanza la guerra en Ucrania. Pero ahora el ministro de Energía qatarí ha puesto en duda los envíos.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Alemania y otros países de la Unión Europea han estado negociando con Qatar para reemplazar el gas ruso por gas árabe, en un intento por desacoplar la matriz energética de Rusia y quitarle a Putin la posibilidad de extorsionar a Europa con un guerra económica.

No obstante, la idea de cambiar el suministro de gas de una dictadura a otra no estaría rindiendo frutos en la Unión Europea. Según informa el diario alemán Der Spiegel, Qatar amenazó a los países europeos con cortar el suministro de gas si adoptan la recomendación del Consejo Europeo de imponer un tope al precio de la energía.

Los planes europeos para congelar los precios del gas son “hipócritas“, dijo Saad al-Kaabi, ministro de energía de Qatar, en una entrevista con Bloomberg TV; y agregó que el libre mercado es siempre la mejor solución, y que las intervenciones en estos mercados contravendrían las normas de la competencia que tanto dice defender Occidente.

En la última década, Europa se entregó a Rusia con la construcción de los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, en busca del gas más barato posible para poder subsidiar las energías renovables. Pero le dieron a Putin el botón nuclear para poder dejar sin energía de un día para el otro a todo un continente.

Si bien Alemania y otros países europeos han podido negociar exitosamente un nuevo contrato de abastecimiento con Qatar, el gas qatarí tiene un precio significativamente más elevado que el gas ruso, ya que debe ser transporado a destino por barcos en estado de Gas Natural Licuado, mientras que el gas extraído en Rusia es enviado por gasoductos a un costo de transporte prácticamente nulo.

Para que no haya una explosión de precios al consumidor en Europa por este cambio de abastecimiento, el Consejo Europeo recomendó imponer tope de precio por ley a la energía, una medida socialista que nunca ha tenido efecto y que solo lleva al desabastecimiento.

Por lo tanto, el ministro de Energía qatarí amenaza a Europa con enviar el gas hacia otro lugar si se confirma el tope al precio, que desde países de la Unión Europea quieren imponer de cara al frío invierno que se les viene.

Reunión del Consejo Europeo.

La Comisión Europea propuso un límite a los precios del gas utilizando lo que llaman un “mecanismo de precios dinámicos“, que podría entrar en vigor tan pronto como comience el invierno en el hemisferio norte, y son lisa y llanamente un congelamiento de precios por ley.

Quien impulsó la idea fue el presidente español, Pedro Sánchez, quien el pasado 21 de octubre resaltó que, junto con los demás líderes europeos, “hemos alcanzado un consenso sobre la propuesta que presentamos junto a la Comisión Europea y que ustedes conocen, del que van a salir distintas reformas en un paquete mucho más amplio de la Comisión, basado en tres pilares: el primero, el establecimiento de un límite al precio del gas”.

“Yo creo que el objetivo es claro. El objetivo es proteger a Europa, proteger a nuestra economía, amortiguar las subidas excesivas en los precios del gas”, agregó, ignorando completamente los efectos nocivos de los controles de precios en una economía.

Infraestructura qatarí para la producción de Gas Natural Licuado.

Qatar ya anticipó que no está dispuesto a reducir su precio para acomodarse a los topes que imponga la Unión Europea, pero además, desconfían de la propuesta del Consejo ya que implica subsidios masivos a las empresas energéticas para que puedan comprar el gas a precios exorbitantes y venderlo al público más barato.

No es una práctica sostenible en el tiempo. Nosotros firmamos contratos por 8 años pensando que los podrán cumplir“, aseguró Al-Kaabi. “El problema es el precio que los países o las empresas están dispuestos a pagar”.

Por su parte, Manfred Weber, el jefe del Partido Popular Europeo, el bloque más grande del Parlamento Europeo, órgano que deberá aprobar el tope a los precios si eventualmente es instituido como una medida para toda la unión, se quejó que los países de la Unión no estaban actuando juntos en la lucha por precios más bajos del gas.

Cada país está llamando actualmente a Qatar o Emiratos Árabes Unidos de manera unilateral. Tendríamos que haber ido a negociar como bloque económico y político“, señaló a los medios. “Los europeos se están superando unos a otros con los precios, eso es simplemente torpe en el mejor de los casos”, finalizó.

Alemania

El Canciller Scholz anunció la expropiación de la filial de Gazprom en Alemania

Publicado

en

El Gobierno socialdemócrata estatizará las operaciones del gigante energético ruso Gazprom dentro de Alemania, a fin de evitar la quiebra del proveedor e incrementar el control del Estado sobre uno de los mercados energéticos más importantes de Europa. 

La agenda de nacionalizaciones se ramificó por las economías europeas tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El Gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz anunció la expropiación de Securing Energy for Europe GmbH (SEFE), la subsidiaria local del gigante energético Gazprom. Esta empresa concentra y administra la mayor instalación de almacenamiento de gas de Alemania.

El Estado alemán desembolsará la suma de hasta 255 millones de euros para adquirir la empresa, el equivalente a 233 millones de dólares. De esta manera, el Gobierno obtendrá la participación total de la empresa energética y se convertirá en su único accionista, no habrá lugar para inversores del sector privado. 

La empresa constituye uno de los principales proveedores energéticos para el mercado alemán, uno de los más grandes de Europa. Las autoridades determinaron que la nacionalización se justifica por la “seguridad del suministro de gas”, y de esta manera se concluye con la segunda gran nacionalización en solo 3 meses.

Cabe resaltar que el Gobierno socialista expropió la empresa Uniper en septiembre de este año, debido a las tamañas dificultades financieras que enfrentaba por la guerra. Uniper había desempeñado un rol preponderante como inversor para el proyecto Nord Stream II, completamente boicoteado por el conflicto bélico. 

En este último el Estado tomó hasta el 99% de la participación accionaria de la empresa de gas más importante del país. La operación involucró un monto de 500 millones de euros. 

Uniper es un pilar central del suministro energético alemán, el Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper”, confirmó el ministro de Economía Robert Habeck.

Para ambos casos, no solo serán asumidos importantes costos para adquirir y recapitalizar las empresas, sino que también se asumirán las pérdidas operativas que resultan del shock por la guerra. La recapitalización tendrá un costo de 8.000 millones de euros para el caso de Uniper. 

Alemania sigue la misma estrategia que adoptó la administración de Emmanuel Macron en Francia tras el anuncio por la expropiación de Electricité de France (EDF), la principal empresa de generación de electricidad en el país. 

Seguir Leyendo

Alemania

Alemania posó en protesta por la decisión de la FIFA de no permitir usar cintas LGBT: Perdieron un partido histórico contra Japón

Publicado

en

La selección germana parece estar más enfocada en lo político que en lo futbolístico, y se notó: perdió por 2-1 contra Japón, que venía de un pésimo desempeño en las eliminatorias de Asia.

Japón superó a Alemania por 2-1 gracias a los goles de Ritsu Dōan y Takuma Asano, en un resultado impensado para los nipones que venían de un pésimo desempeño en las eliminatorias. Con este resultado, el equipo que dirige Hajime Moriyasu se ubica primero del Grupo E con 3 puntos.

El seleccionado japonés tuvo que dar vuelta el resultado, ya que a los 30 minutos tras un penal pateado por Gündoğan quien puso el marcador 1 a 0 a favor de los Germanos. Pero en el Segundo Tiempo, se lo vio apagado a Alemania y quedó físicamente lejos del desempeño de Japón.

Doan puso el 1-1 y poco después, Asano marcó el 2 a 1 final, dando un batacazo parecido al de los saudíes con Argentina este martes.

Este resultado poco tuvo que ver con lo futbolístico. Nadie puede dudar que Alemania es un equipo que supera en todos los aspectos al seleccionado nipón, sin embargo, no pudo aguantar el resultado y terminó perdiendo bien.

En Alemania ya están criticando a los jugadores por estar más enfocados en cuestiones políticas que en lo futbolística, lo que quedó muy claro en la apertura del partido, cuando los 11 germanos posaron con las manos tapando sus bocas en protesta por la decisión de la FIFA de cancelar la campaña “One Love”.

Las asociaciones del fútbol de nueve países (Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega Suiza) habían lanzado la campaña “One Love“, para que los capitanes de los equipos utilicen un brazalete con los colores de la bandera LGBT en vez de la cinta tradicional de capitán.

La FIFA había dado el visto bueno en septiembre, pero el gobierno de Qatar expresó su enojo y después de que Francia se bajara de la campaña, el presidente de la asociación del fútbol mundial, Gianni Infantino, anunció que no se permitiría el uso de las cintas multicolor en territorio qatarí.

La Selección de Alemania, que tiene los ojos puestos en enviar mensajes políticos y resistir las leyes retrógradas de Qatar en vez de jugar al fútbol, pensó en un primer momento no presentarse a jugar el partido contra Japón.

Finalmente se presentaron pero rechazaron sacarse la foto con la bandera de Qatar o de la FIFA y en su lugar posaron tapándose la boca. Además, el capitán alemán, el arquero Manuel Neuer, se colgó una cinta blanco y negro, pero con el logo de la campaña “One Love” y una frase que dice “No a la discriminación“.

De hecho, al principio del partido, uno de los árbitros se acercó al arquero y chequeó cuál era el brazalete que tenía puesto, y preguntó por comunicador si tenía que amonestarlo. Pero finalmente le dijeron que no lo amoneste, ya que si bien tenía el logo de la campaña, no tenía la bandera multicolor de la comunidad LGBT.

Seguir Leyendo

Europa

La agenda que destruyó a Sri Lanka llega a Europa: La Unión Europea le declara la guerra a los fertilizantes

Publicado

en

Las mismas propuestas que generaron el colapso económico y social en Sri Lanka ahora adquieren un mayor protagonismo en Europa. La Comisión Europea pretende desalentar el uso de fertilizantes minerales en favor de los orgánicos, a fin de reducir el consumo de combustibles frente a la crisis.

La Comisión Europea pretende importar la agenda ecologista que llevó a la destrucción total de la economía de Sri Lanka, declarándole la guerra a los fertilizantes minerales. Las autoridades europeas buscan determinar un nuevo marco regulatorio que desaliente este tipo de productos sobre la actividad agrícola, una medida que atenta abiertamente contra la productividad del sector y su competitividad frente a importaciones.

La organización con sede en Bruselas se dispone a generar un arsenal de regulaciones para desalentar progresivamente el uso de fertilizantes minerales y reemplazarlo por los orgánicos, del mismo modo en que ocurrió en Sri Lanka.

Según explicó la Comisión el uso de los medios convencionales involucra un gran consumo de combustible sobre la maquinaria agrícola asociada al proceso, y se responsabiliza erróneamente a este hecho por la crisis energética que actualmente azota al viejo continente.

Pero los fertilizantes orgánicos generan un sobrecosto significativo por sobre otras estrategias para organizar la producción. Y deteriorándose la competitividad de los agricultores frente a la competencia extranjera, las regulaciones también generan una mayor reticencia a la expansión del libre comercio con regiones como el Mercosur (con grandes proveedores de materias primas)

Incluso reconociendo que los medios convencionales permiten la productividad necesaria para combatir la inseguridad alimentaria, el programa ecologista de la UE avanzará hacia un mayor ahorro energético sin importar las consecuencias para productores y consumidores. 

La Comisión trabajará con los Estados miembros para garantizar que las intervenciones pertinentes, como los planes de gestión de nutrientes, la mejora de la salud del suelo, la agricultura de precisión, la agricultura orgánica y el uso de cultivos leguminosos en los esquemas de rotación de cultivos, sean ampliamente adoptados por los agricultores”, reza el comunicado de la Comisión Europea. 

Los mercados rechazaron mayormente el uso de los fertilizantes orgánicos ya que ofrecen una rentabilidad inferior a la que se podría conseguir por otros medios. La UE adoptará medidas “compensatorias” como subsidios dirigidos para proveedores alternativos de fertilizantes, así como la eliminación de aranceles para el amoníaco y la urea, ambos utilizados para la producción de fertilizantes nitrogenados.

Las consecuencias de la “agenda verde” fueron especialmente catastróficas para Sri Lanka, un país que aplicó el programa ecologista al pie de la letra y sin ningún reparo por el gradualismo. Los efectos fueron contundentes: caída más violenta en el PBI desde 1948, crisis política, crisis social, 300 muertos por represión de protestas y huida del Gobierno

Seguir Leyendo

Tendencias