Ad

Jueves 22 de Abril, 2021⛅️19ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

18/10/2020

La decapitación de un profesor a manos de un joven musulmán marca la vuelta de los ataques del terrorismo islámico a Francia

Un profesor francés fue decapitado por un terrorista islámico tras mostrar en clase una caricatura burlona del profeta musulmán, Mahoma, quien lo hizo para dar un ejemplo de libre expresión. Ahora, Macron debe enfrentar la radicalización de los refugiados que dejó entrar en 2017.

Portada
Este viernes 16 de octubre, un terrorista islámico de nombre Aboulakh A. (su apellido no fue revelado) y de tan solo 18 años decapitó en plena calle francesa del noroeste de París a un profesor universitario, llamado Samuel Paty. El asesino fue abatido por la policía cerca de la escena de la decapitación.

El profesor, de 47 años, había recibido amenazas por abrir un debate sobre libertad de expresión mostrando una caricatura burlona de Mahoma en la clase. Unos días antes del ataque, algunos padres de estudiantes musulmanes de la clase del profesor difundieron un video de su clase dentro de la comunidad islámica de la ciudad, acusándolo de "matón" y que "pagaría por ello".

Tras darse a luz el atentado sucedido, el presidente francés Emmanuel Macron repudió el hecho y afirmó: "Samuel Paty fue asesinado porque enseñaba a sus alumnos la libertad de expresión".

El cuerpo de Samuel Paty en la vía pública, después de ser asesinado. Fuente: Newsball.

Ad

Nacido en Moscú y de orígenes ruso-chechenos, el terrorista islámico entró como refugiado a Francia en los últimos años gracias a los programas de fronteras abiertas del Presidente, según afirmó ante la prensa el Fiscal Nacional Antiterrorista Jean-François Ricard. 

Entre los que llegaron junto a él como refugiados se encuentran sus padres y su hermano menor, que fueron detenidos luego del atentado junto a otras 8 personas.

Los 11 detenidos serán interrogados sobre su posible complicidad en el grave crimen motivado por el extremismo religioso.

Hoy, además, se arrestaron a 4 alumnos del profesor Paty en el instituto, quienes lo habrían "señalado" para el terrorista a cambio de una remuneración.

Como es costumbre, las entidades islámicas se lavaron las manos del hecho. Hassen Chalghoumi, Presidente del Consejo de Imanes de Francia, no se quiso hacer cargo del atentado: "Pido perdón a la familia de Samuel Paty. Este atentado no es el Islam, no es nuestra religión." A pesar de haber sido un gran crítico de las propuestas de Le Pen, agregó que: "Tiene razón el Ministro de Interior, hay que sancionar los discursos de odio y las asociaciones radicales".

El ministro de Interior Gérald Darmanin ha anunciado medidas de urgencia en el desbaratamiento de células de radicalización de los más jóvenes, lo que incluyó la expulsión inmediata de 231 extranjeros sospechosos de terrorismo. 181 de estas personas ya están detenidas y en proceso de extradición, mientras que las restantes deberán ser arrestadas.

Macron en la escena del crimen. Fuente: La Gaceta.


Ad

Conmovidos por la tragedia, varias asociaciones y grupos de profesores convocaron marchas a lo largo y ancho del país para homenajear al profesor, reclamar por la defensa del laicismo y de la libertad de expresión. 

Asimismo, grupos más conservadores, indignados por el brutal asesinato, también salieron a manifestarse, con consignas a favor de la regulación migratoria y en contra de la islamización de Francia.
El Presidente Macron se encuentra ante una encrucijada. En 2017, venció a la derechista Marine Le Pen con una agenda progresista y en favor de la libre migración. En un fuerte contraste con el mandatario estadounidense Donald Trump, aseguró que Francia siempre le "abrirá las puertas" a los refugiados musulmanes y que "el terrorismo se combate afuera del país".
Luego de la derrota de ISIS en Siria en 2017, los ataques terroristas en Francia (y en toda Europa) casi que desaparecieron. Sin embargo, ahora se está dando un fenómeno que preocupa a las autoridades: los hijos de los refugiados, que ingresaron al país con 13 o 14 años, ahora son mayores de edad y con el uso de internet se radicalizan aún más que los padres y cometen actos terroristas sin afiliación alguna a una organización internacional.

Según fuentes gubernamentales, en los próximos días serán llevadas a cabo varias reuniones entre Macron y altos funcionarios de seguridad, defensa y otras áreas, para definir nuevas políticas contra la perpetración de atentados terroristas. 

 A su vez, se esperan nuevos anuncios con respecto a la "Ley Contra el Separatismo Islámico", presentada por Macron a principios de este mes con el objetivo de impedir la propagación del radicalismo entre los musulmanes.

Manifestación masiva en la ciudad de Rennes en conmemoración al profesor abatido. Es apreciable un individuo levantando un cartel del semanario Charlie Hebdo, quien ha sido víctima de ataques terroristas y amenazas islámicas por publicar caricaturas sobre el Islam. Fuente: AFP.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por