El 97% de los empleos creados en California entre 2022 y 2024 fueron estatales
Esto ocurre mientras grandes empresas van de California debido a sus altos impuestos y regulaciones.
California, uno de los estados más importantes de Estados Unidos, enfrenta un panorama económico preocupante: el 97% de su crecimiento laboral proviene de contrataciones estatales.
Estos datos fueron revelados por la Institución Hoover. Entre enero de 2022 y junio de 2024, California solo sumó 5.400 empleos en el sector privado, apenas el 0,07% de los 7,32 millones de empleos creados en todo Estados Unidos.
Este hecho revela una realidad alarmante: la economía de California está cada vez más estancada y dependiente del sector público, mientras el sector privado se encuentra en caída libre.
"Pero las últimas estadísticas muestran que casi todos los empleos que se están creando en California son empleos gubernamentales. Entre enero de 2022 y junio de 2024, el total de empleos en California aumentó en aproximadamente 156.000, y los empleos gubernamentales representaron el 96,5 por ciento de ese crecimiento", explicó el informe de la Institución Hoover.
La dependencia del Estado como motor de empleo no es sostenible. Este modelo no fomenta la innovación ni la competitividad, y empuja a las empresas a abandonar el estado. Grandes compañías como Tesla y Chevron optaron por irse de California, cansadas de los altos costos operativos, elevados impuestos, los deficientes servicios públicos y un clima empresarial hostil.
Este modelo económico, cada vez más parecido al socialismo, causó una fuga masiva de capitales y talento, dejando a California con la segunda tasa de desempleo más alta del país. Mientras las empresas privadas reducen contrataciones y despiden personal, el sector público sigue siendo la principal fuente de empleo, pero sin una base económica sólida que lo respalde.
Depender de un crecimiento basado en el empleo estatal puede parecer una solución a corto plazo, pero a largo plazo condena a California a ser una economía estancada, sin la capacidad de generar los empleos privados que realmente impulsan el progreso económico. Cada vez hay menos trabajadores que pagan impuestos y más trabajadores que viven de esos impuestos.
Sin una reforma profunda que promueva el sector privado y recorte el número de trabajadores estatales, California está destinada a sufrir un estancamiento económico prolongado.
Más noticias: