Ante las amenazas de Rusia, Finlandia considera levantar la prohibición de armas nucleares

Ante las amenazas de Rusia, Finlandia considera levantar la prohibición de armas nucleares
Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

El país nórdico busca alinearse a los estándares de la OTAN y estaría considerando terminar con una ley de la Guerra Fría.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Finlandia enfrenta un intenso debate político tras el anuncio del gobierno de su intención de levantar la prohibición legal sobre las armas nucleares, una medida que busca adaptar la legislación nacional a la política de disuasión de la OTAN.

El ministro de Defensa, Antti Häkkänen, explicó que la legislación actual, vigente desde la década de 1980, ya no responde al contexto geopolítico actual ni a las necesidades de defensa del país tras su ingreso en la OTAN en 2023. Según el funcionario, el entorno de seguridad en Europa ha cambiado de forma significativa desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

La ley finlandesa prohíbe actualmente la importación, fabricación, posesión y detonación de dispositivos nucleares en su territorio. El gobierno propone modificar la Ley de Energía Nuclear y el código penal para permitir que armas nucleares puedan ser transportadas, suministradas o poseídas en Finlandia cuando esté relacionado con la defensa nacional o con operaciones de defensa colectiva dentro de la OTAN.

Häkkänen señaló que la reforma permitiría a Finlandia participar plenamente en la estrategia de disuasión de la alianza, aunque descartó que el país planee desplegar permanentemente ojivas nucleares en su territorio.

El ministro de Defensa de Finlandia señaló que la ley actual no se adecúa a las necesidades actuales de Helsinki
El ministro de Defensa de Finlandia señaló que la ley actual no se adecúa a las necesidades actuales de Helsinki

La iniciativa ha provocado críticas en algunos sectores del Parlamento. El líder del opositor Partido Socialdemócrata, Antti Lindtman, pidió suspender el plan del gobierno y establecer un grupo de trabajo con representación de todos los partidos para analizar el tema. Lindtman también criticó que la oposición fue informada apenas un día antes del anuncio oficial, lo que, según afirmó, rompe con la tradición finlandesa de consensos amplios en decisiones de seguridad nacional.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, se reunió con líderes de los partidos parlamentarios para abordar la controversia. Tras el encuentro, afirmó que Finlandia no permitirá el despliegue de armas nucleares en su territorio en tiempos de paz y reiteró el compromiso del país con los acuerdos internacionales destinados a promover el desarme nuclear.

Por su parte, el primer ministro Petteri Orpo señaló que el gobierno podría emitir una declaración política reafirmando que Finlandia no albergará armas nucleares en tiempos de paz, aun si se elimina la prohibición legal. Sin embargo, la oposición sostiene que ese compromiso debería quedar establecido directamente en la legislación.

El presidente de Finlandia aseguró que no permitirán la presencia de armas nucleares en su país durante tiempos de paz
El presidente de Finlandia aseguró que no permitirán la presencia de armas nucleares en su país durante tiempos de paz

El proyecto de reforma se encuentra actualmente en proceso de consulta pública, con plazo para recibir comentarios hasta el 2 de abril. El gobierno espera avanzar con la propuesta lo antes posible para garantizar que la legislación finlandesa sea plenamente compatible con las políticas de defensa colectiva de la OTAN.

Finlandia, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, abandonó décadas de neutralidad militar al unirse a la OTAN en 2023, en medio de crecientes preocupaciones por la seguridad en Europa tras el inicio de la guerra en Ucrania. La discusión sobre la prohibición nuclear refleja cómo ese cambio estratégico continúa generando debates dentro del país.


Temas:

OTANRusiaArmas Nucleares

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El CEO de Airbus lanzó duras críticas contra la Unión Europea por los costos de producción

El CEO de Airbus lanzó duras críticas contra la Unión Europea por los costos de producción

La Unión Europea discute la creación de un impuesto común sobre las criptomonedas

La Unión Europea discute la creación de un impuesto común sobre las criptomonedas

Gracias a Trump, Venezuela y General Electric firmaron un acuerdo para recuperar el sistema eléctrico

Gracias a Trump, Venezuela y General Electric firmaron un acuerdo para recuperar el sistema eléctrico

Netanyahu reivindicó la ofensiva contra Irán y aseguró que frenó una amenaza nuclear

Netanyahu reivindicó la ofensiva contra Irán y aseguró que frenó una amenaza nuclear

Viktor Orbán volvió a ser elegido como presidente de su partido tras la derrota electoral

Viktor Orbán volvió a ser elegido como presidente de su partido tras la derrota electoral

Llegó la 'Bielseada': Uruguay empató 1-1 con Arabia Saudita en su debut mundialista

Llegó la 'Bielseada': Uruguay empató 1-1 con Arabia Saudita en su debut mundialista