Banderas de Paraguay y Argentina en primer plano con militares desenfocados al fondo
INTERNACIONALES

Paraguay establecerá una base conjunta con Argentina y Brasil en la Triple Frontera

Estará ubicada en el lado paraguayo y buscará combatir las actividades del grupo terrorista Hezbolá en la región.

El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, confirmó un acuerdo estratégico con Estados Unidos para establecer una base conjunta en el lado paraguayo de la Triple Frontera junto con Argentina y Brasil. La iniciativa tiene como objetivo principal contrarrestar las actividades del grupo terrorista Hezbolá y otras organizaciones vinculadas con el régimen de Irán.

Según detalló Riera en una entrevista exclusiva con CNN, Paraguay también va a contar con un centro antiterrorista apoyado por el FBI, destinado a recopilar inteligencia y coordinar acciones contra redes terroristas y criminales en la región. “Paraguay contará con un centro antiterrorista con el apoyo del FBI. Hemos declarado a Hezbolá como organización terrorista”, afirmó el ministro.

Bandera amarilla con símbolos y letras en árabe ondeando sobre un paisaje de río y vegetación abundante
La Triple Frontera | La Derecha Diario

El acuerdo contempla el despliegue de 15 oficiales paraguayos especialmente entrenados por agentes estadounidenses, quienes operarán desde Asunción y coordinarán con las fuerzas de seguridad en la Triple Frontera.

Además, la base permitirá el intercambio de información estratégica con Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, que según Riera, mantiene vínculos estrechos con las redes terroristas. “El terrorismo y el crimen organizado están vinculados; uno se financia al otro”, explicó.

Esta decisión se produce en un contexto de creciente preocupación internacional por la presencia de redes de Hezbolá en América del Sur. En mayo, la administración de Donald Trump ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita desmantelar los mecanismos financieros de la organización islámica en la región fronteriza entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Dos hombres de traje se dan la mano y sonríen frente a un edificio oficial, con las banderas de Paraguay y Argentina a los lados.
Javier Milei y Santiago Peña. | La Derecha Diario

El objetivo es debilitar la financiación de actividades terroristas y criminales, asegurando que las redes financieras de Hezbolá en la región sean identificadas y eliminadas.

El ministro Riera enfatizó que la colaboración con Estados Unidos representa un paso estratégico para fortalecer la seguridad regional y proteger los intereses de Paraguay y sus países vecinos.

➡️ Argentina ➡️ Internacionales

Más noticias: