Biden perdonará a un violador y pedófilo de la pena de muerte
En una decisión que generó un absoluto rechazo en la población, el presidente saliente hará efectiva la conmutación
El lunes, el presidente saliente Joe Biden conmutó las sentencias de 37 de los 40 hombres que se encontraban en el corredor de la muerte federal, una decisión que sorprendió y disgustó al país entero debido a que incluyó a varios asesinos condenados por crímenes detestables, como asesinatos de niños y matanzas masivas.
Esta acción fue parte de sus esfuerzos por garantizar un sistema de justicia más ''justo'' y ''efectivo'', a tan solo dos días antes de Navidad, arruinando la festividad para decenas de familias.
Biden, quien se opone a la pena de muerte, rebajó las sentencias de estos prisioneros a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En un comunicado, señaló su condena a los crímenes cometidos por estos individuos y expresó de forma hipócrita su dolor por las víctimas y sus familias.
Sin embargo, mencionó que, guiado por su ''experiencia como defensor público'', presidente del Comité Judicial del Senado y vicepresidente, está convencido de que la pena de muerte debe abolirse a nivel federal. "No puedo quedarme de brazos cruzados y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve", afirmó Biden.
¿Quiénes fueron beneficiados en esta patética acción?
Entre los beneficiarios de esta conmutación se encuentran algunos criminales notorios. Thomas Sanders, por ejemplo, secuestró y mató a una niña de 12 años en Louisiana en 2010, después de asesinar a su madre.
Anthony Battle, condenado por asesinar a un guardia de prisión en Atlanta en 1994, también recibió clemencia, al igual que Jorge Avila-Torrez, un despreciable asesino que violó y mutiló a dos niñas en 2005 y luego a una oficial de la Marina en 2009. Otros como Iouri Mikhel, quien asesinó a cinco inmigrantes rusos y georgianos, y Kaboni Savage, un narcotraficante que ordenó la muerte de 12 personas, también fueron beneficiados.
Sin embargo, tres condenados a muerte no recibieron clemencia: Dzhokhar Tsarnaev, responsable del atentado en la maratón de Boston en 2013; Robert Bowers, quien mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018; y Dylann Roof, autor de la masacre en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en 2015.
Este acto de ''clemencia'' se suma a otras decisiones recientes de Biden, como la emisión de un perdón para su hijo Hunter Biden el 1 de diciembre, y la conmutación de las sentencias de casi 1,500 personas el 12 de diciembre, muchas de ellas liberadas temporalmente durante la pandemia de COVID-19.
No obstante, la decisión ha generado controversia, especialmente entre los activistas del cannabis, que critican que Biden no haya cumplido aún su promesa de campaña de liberar a todas las personas encarceladas por delitos relacionados con la marihuana.
Más noticias: