Estados Unidos retiró la recompensa de USD 10 millones por la captura de al-Golani
El gobierno estadounidense parece confiar en la nueva personalidad "moderada" del nuevo líder de Siria.
Estados Unidos retiró la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el nuevo líder de facto de Siria luego de una reunión de alto nivel entre una delegación estadounidense y el "ex" terrorista islámico este viernes.
Barbara Leaf, subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente (NEA), quien formó parte de los tres funcionarios estadounidenses que se reunieron con Abu Mohamed al-Golani en Damasco, explicó que la "decisión política" estaba en consonancia con la necesidad de abordar "asuntos críticos" como la lucha contra el terrorismo.
Al-Golani "se comprometió con esto", señaló Leaf, y agregó que, tras su conversación, le comunicó que no se seguiría adelante con la oferta de recompensa que había estado vigente durante algunos años. Al-Golani lidera el grupo islámico Hayat Tahrir al-Sham (HTS), designado como terrorista por Estados Unidos.
La comunidad internacional también comenzó a apoyar un conjunto de principios para guiar una transición hacia un Gobierno sirio "inclusivo" y "respetuoso" de los derechos humanos, lo que representaría un cambio significativo respecto al régimen de al Assad.
Leaf comentó que al-Golani "parecía pragmático" y describió la reunión como "bastante buena, muy productiva y detallada". Una fuente familiarizada con la reunión indicó que duró algo menos de dos horas.
"Fue una buena primera reunión", indicó Leaf, destacando que "se trataron una amplia variedad de temas, tanto internos como externos".
"Durante algún tiempo hemos escuchado declaraciones pragmáticas y moderadas sobre diversos temas, desde los derechos de las mujeres hasta la protección de los derechos para todas las comunidades, entre otros", mencionó. Sin embargo, "lo importante son los hechos, no solo las palabras", agregó Leaf.
Leaf, el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y el asesor senior de NEA, Daniel Rubinstein, fueron los primeros funcionarios estadounidenses en viajar a Siria tras el colapso del régimen sirio hace menos de dos semanas.
Estados Unidos había mantenido contacto directo con HTS sobre estos temas y había recibido un compromiso para ayudar a localizar a Austin Tice, un periodista estadounidense detenido en Siria hace más de diez años. Además, Estados Unidos espera obtener más información sobre el paradero de otros estadounidenses desaparecidos, como Majd Kamalmaz.
Más noticias: