La Cancillería peruana rechazó las denuncias de Sánchez y defendió la transparencia del voto extranjero

La Cancillería peruana rechazó las denuncias de Sánchez y defendió la transparencia del voto extranjero

Las más leídas de Internacionales

Lula recortó más de 345 millones de reales destinados a Defensa y seguridad vial en Brasil

  1. El PSOE eligió a un inmigrante ilegal marroquí como candidato al Senado por Ceuta

  2. Alerta en Europa por atentados terroristas: siete vuelos recibieron amenazas de bomba

  3. Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

  4. Donald Trump apuntó contra el régimen de Lula: "Está perjudicando a Brasil gravemente"

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El organismo respondió al intento de anular votos impulsado por Roberto Sánchez y ratificó la legalidad del proceso electoral.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela
Te puede interesar:

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela


Temas:

Elecciones en PerúCancillería peruanaCancillería Roberto Sánchez PerúVoto en el exterior Perú

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 21 h

  2. JORDI WILD DESTRUYÓ AL INÚTIL DE PEDRO SÁNCHEZ: "NO ESTÁ CAPACITADO PARA GOBERNAR UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO" El podcaster español repudió que Sánchez estuviera de vacaciones durante la invasión migratoria y responsabilizó tanto al Gobierno español como al marroquí por la crisis. "Los dos grandes culpables son el gobierno marroquí y el gobierno español".

    hace 6 min

  3. JAJAJA: TRUMP ANIQUILÓ A UNA PERIODISTA ANTI-TRUMP DE FOX NEWS "Estoy viendo los resultados preelectorales en Fox News, pero no soporto la voz de Jessica Tarlov; es TONTA como una piedra, pero es su voz la que me saca de quicio. Tengo que irme a otro lado hasta que esa perdedora salga del aire. ¡Volveré más tarde!".

    hace 27 min

  4. EFECTO MILEI: PINTEREST APUESTA POR ARGENTINA Y ABRIRÁ SU PRIMER HUB COMERCIAL EN BUENOS AIRES La gigante tecnológica estadounidense anunció este 3 de noviembre de 2026 que instalará una sede comercial en el país, desde donde atenderá a empresas y anunciantes de Argentina, Chile y Colombia. Con esta decisión, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina elegido por Pinterest para establecer una oficina, después de Brasil y México.

    hace 37 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El régimen de Lula impulsa el IVA más alto del mundo tras robar las elecciones de Brasil

El régimen de Lula impulsa el IVA más alto del mundo tras robar las elecciones de Brasil

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

El Gobierno de Milei prepara un operativo especial de transporte por la visita del papa León XIV

El Gobierno de Milei prepara un operativo especial de transporte por la visita del papa León XIV

Boca se ilusiona con el regreso de Tomás Aranda: ¿Podrá estar ante Defensa y Justicia?

Boca se ilusiona con el regreso de Tomás Aranda: ¿Podrá estar ante Defensa y Justicia?

¿Nico Paz en Sarmiento?: quién es el juvenil que sorprendió a los hinchas con su increíble parecido al jugador del Como

¿Nico Paz en Sarmiento?: quién es el juvenil que sorprendió a los hinchas con su increíble parecido al jugador del Como

Asimismo, subrayó la necesidad de preservar la honorabilidad de los funcionarios consulares, destacando que todos son de carrera y que cumplieron sus tareas en condiciones complejas, con jornadas extraordinarias y bajo los procedimientos establecidos por la normativa electoral.

La Cancillería también aclaró el rol que cumple en el proceso electoral en el exterior, enfatizando que su función se limita a la organización y apoyo logístico, en coordinación con los organismos electorales. Dejó en claro que tareas clave como la calificación de actas, el cómputo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados no forman parte de sus competencias.

Respecto al procedimiento, explicó que una vez concluida la votación, los resultados son registrados en actas debidamente lacradas para garantizar su inviolabilidad. Estas actas son copiadas por los personeros de las organizaciones políticas y los resultados son publicados en los locales consulares para su verificación pública.

No obstante, aclaró que esta herramienta no reemplazó el procedimiento legal vigente. Tras registrarse dificultades técnicas y operativas, y en coordinación con la ONPE, se decidió no utilizarla en la segunda vuelta, sin que ello implicara modificaciones en el proceso legal ni en la cadena de custodia.

En esa línea, el Ministerio enfatizó que "la no utilización del aplicativo en la segunda vuelta tampoco produjo un vacio en la cadena de custodia ni un periodo sin control sobre el material electoral", asegurando que todo el proceso se mantuvo bajo estrictos mecanismos de seguridad, trazabilidad y control, incluyendo el traslado mediante valija diplomática.

Finalmente, la Cancillería destacó su experiencia en la organización de procesos electorales en el exterior y remarcó que el material fue trasladado en los plazos establecidos, sin registrarse demoras ni incidencias.

También resaltó la participación de observadores internacionales, la fiscalización de organismos como el JNE y la Defensoría del Pueblo, así como un informe de la Contraloría que no detectó irregularidades.

El organismo concluyó reiterando que actuó en cumplimiento de sus funciones legales y con absoluto respeto a la neutralidad del Poder Ejecutivo, poniendo a disposición de las autoridades competentes toda la documentación necesaria en caso de ser requerida y rechazó las denuncias del comunista Sánchez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emitió un extenso comunicado en el que defendió la transparencia del proceso electoral en el exterior y rechazó de manera categórica las acusaciones que buscan poner en duda la validez del voto de los ciudadanos peruanos fuera del país.

La respuesta se produce en el marco del recurso presentado por el candidato comunista Roberto Sánchez, quien intenta anular esos sufragios al no resultarle favorables.

En su pronunciamiento oficial, la Cancillería reafirmó su compromiso con el respeto a la voluntad popular, la autonomía de los organismos electorales y el derecho de las fuerzas políticas a presentar observaciones dentro del marco legal. Sin embargo, marcó una clara línea frente a las acusaciones dirigidas contra el cuerpo diplomático.

Roberto Sánchez.
Roberto Sánchez.

En ese sentido, el organismo fue contundente al señalar que "el Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza cualquier afirmación que atribuya a sus funcionarios consulares actos de interferencia, manipulación, favorecimiento político o alteración del material electoral".

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori.

Posteriormente, el material es remitido a las autoridades electorales correspondientes conforme a la Ley Orgánica de Elecciones, siendo la ONPE la encargada del procesamiento y consolidación final.

El comunicado también abordó el uso de herramientas tecnológicas durante la primera vuelta electoral, señalando que se implementó de manera complementaria un aplicativo para el escaneo de actas en 108 de las 180 oficinas consulares.