Claudia Sheinbaum reculó y aseguró que 'nunca le planteó cerrar la frontera' a Trump
La presidente socialista de México se puso del lado de la inmigración ilegal y afirma que no va a cerrar la frontera.
En medio de tensiones diplomáticas y declaraciones cruzadas, la presidente socialista de México, Claudia Sheinbaum, reculó y salió a decir que ella nunca propuso el cierre de la frontera durante su reciente conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, quien aseguró en su plataforma Truth Social que México había prometido frenar la inmigración ilegal cerrando la frontera.
"Yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México), o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento", afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La conversación, que tuvo lugar el miércoles, ocurrió después de que Trump anunciara el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas sería imponer aranceles del 25% a "todos los productos" provenientes de México y Canadá, hasta que se "detenga la invasión" de inmigrantes ilegales y drogas, especialmente el fentanilo.
La disputa comenzó luego de que Trump afirmara que México había aceptado sus condiciones sobre el control inmigratorio. Sin embargo, Sheinbaum, con mentiras, salió a decir que su gobierno supuestamente implementó desde principios de 2024 una estrategia integral para "gestionar la inmigración", lo que habría resultado en una "reducción del 75% en los encuentros de inmigrantes indocumentados en la frontera norte".
La presidente insistió en que la conversación con Trump se centró en resaltar estos logros y en "desmentir" las declaraciones del republicano sobre una supuesta caravana de inmigrantes que estaría en camino hacia Estados Unidos.
"En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos", expresó la presidente mexicana en su cuenta oficial de X.
Otro tema que marcó la relación bilateral fue la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a los productos de México y Canadá. Aunque Sheinbaum consideró "improbable" una guerra comercial, reconoció haber enviado previamente una carta advirtiendo que México respondería con "medidas similares" si los aranceles se implementaban.
"No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no (se atendían), él iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación", indicó la mandataria.
Más noticias: