La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El comunista Lee Jae-myung ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur

El comunista Lee Jae-myung ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur
El comunista Lee Jae myung ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur y se elevan las preocupaciones en Asia
Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

Luego de los tumultuosos últimos meses en los que ha vivido el país asiático, la política ha dado un preocupante giro a la izquierda.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

Lee Jae-myung, candidato del Partido Democrático (izquierdista), fue elegido presidente de Corea del Sur en las elecciones anticipadas celebradas el martes, marcando un giro político significativo en la cuarta economía más grande de Asia.

Esta elección se produjo exactamente seis meses después de que Lee desafiara los cordones militares para votar en contra del decreto de ley marcial impuesto por el ahora destituido expresidente Yoon Suk Yeol.

La participación electoral alcanzó casi el 80% de los 44,39 millones de votantes habilitados, el nivel más alto desde 1997. Con más del 99% de los votos contados, Lee obtuvo el 49,3%, mientras que su principal oponente, Kim Moon-soo del conservador Partido del Poder del Pueblo (PPP), consiguió el 41,3%. Kim, quien fue ministro de Trabajo durante el mandato de Yoon, aceptó la derrota y felicitó a Lee.

Lee se impuso al candidato del oficialismo Kim Moon-soo
Lee se impuso al candidato del oficialismo Kim Moon-soo

En su discurso tras el cierre de las urnas, el comunista prometió cumplir con sus deberes presidenciales, promover la unidad nacional, revitalizar la economía y buscar la paz con Corea del Norte mediante el diálogo y la firmeza. También criticó duramente al PPP por no haber ''actuado con contundencia'' contra el intento de ley marcial y por tratar de preservar el mandato de Yoon.

La elección de Lee representa un cambio radical tanto en la política interna como en la política exterior del país. Mientras que el expresidente Yoon adoptó posturas agresivas hacia China y Corea del Norte, Lee ha abogado por un enfoque más pragmático y acercado al régimen de Kim Jong un. 

Si bien ha reafirmado la importancia de la alianza con Estados Unidos, también ha insistido en la necesidad de no depender unilateralmente de Washington, promoviendo un equilibrio en las relaciones con potencias como China y Rusia. En cuanto a Japón, ha prometido mantener el compromiso de cooperación iniciado en el gobierno anterior.

Lee es un fervoroso admirador del dictador Kim Jong un
Lee es un fervoroso admirador del dictador Kim Jong un

A nivel interno, Lee ha propuesto reformas enfocadas en la equidad social, el apoyo a las familias de ingresos medios y bajos, y la inversión en innovación tecnológica. Esto contrasta con la plataforma de Kim, que defendía una mayor libertad empresarial y una reducción en las regulaciones laborales.

La victoria de Lee fue celebrada por miles de simpatizantes, quienes lo ven como un defensor de los intereses ciudadanos frente a las élites. Park Chan-dae, líder interino del Partido Democrático, señaló que los resultados reflejan un ''juicio ardiente contra el régimen de insurrección'' y una esperanza de mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

A pesar de las expectativas, Lee enfrenta numerosos desafíos, incluyendo una sociedad profundamente polarizada tras los eventos recientes y una economía vulnerable a los vaivenes del proteccionismo internacional. Además, deberá gestionar con cautela las relaciones internacionales de Corea del Sur en un contexto geopolítico cada vez más tenso.

Está previsto que los resultados oficiales sean certificados este miércoles, seguidos de la ceremonia de investidura presidencial horas después. Mientras tanto, Estados Unidos ha declarado que esperará la confirmación final antes de emitir un pronunciamiento oficial sobre los resultados.

El expresidente Yoon fue destituido por aplicar la ley marcial frente amenazas a la soberanía del país
El expresidente Yoon fue destituido por aplicar la ley marcial frente amenazas a la soberanía del país

 


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El pedófilo exdictador Evo Morales impulsa un golpe de Estado en Bolivia

El pedófilo exdictador Evo Morales impulsa un golpe de Estado en Bolivia

Un nuevo brote de ébola dejó decenas de muertos en el Congo y aumentan las críticas por la lenta respuesta internacional

Un nuevo brote de ébola dejó decenas de muertos en el Congo y aumentan las críticas por la lenta respuesta internacional

El Partido Laborista le busca salida a Starmer: Habilitaron al alcalde de Manchester a disputar el liderazgo

El Partido Laborista le busca salida a Starmer: Habilitaron al alcalde de Manchester a disputar el liderazgo

Alemania detuvo a un ciudadano ucraniano extraditado desde España y lo acusó de espiar para Rusia

Alemania detuvo a un ciudadano ucraniano extraditado desde España y lo acusó de espiar para Rusia

Irán secuestró un buque que estaba anclado en las costas de los Emiratos Árabes Unidos

Irán secuestró un buque que estaba anclado en las costas de los Emiratos Árabes Unidos

Rafael Grossi afirmó que Javier Milei "es el presidente argentino más conocido en la historia”

Rafael Grossi afirmó que Javier Milei "es el presidente argentino más conocido en la historia”