
Un comunista musulmán se presentará como candidato a alcalde en Minneapolis
El demócrata Omar Fateh se presenta a competir en las próximas elecciones con una plataforma electoral de extrema izquierda.
Omar Fateh, un político comunista de origen somalí que actualmente ocupa una banca en el Senado de Minnesota, se presentará como candidato a la alcaldía de Minneapolis, la ciudad más importante del estado.
Hijo de inmigrantes y activista comunitario, Fateh ha destacado por impulsar demenciales políticas a favor de la justicia social, la regulaciónlaboral de plataformas como Uber y una reforma de la Policía centrada en reemplazar a los efectivos policiales con trabajadores de la salud mental.
Nacido en Washington D.C. en 1990, es hijo de inmigrantes somalíes y se formó en George Mason University. Tras moverse a Minneapolis, fue electo en 2020 como el primer senador estatal somalí y musulmán de Minnesota, representando al Distrito 62.

Las propuestas de Fateh
- Salario mínimo de USD 20/hora para 2028, muy superior a propuestas estatales. Apunta a reducir ''desigualdades''.
- Congelamiento de alquileres y control de rentas: frenar la crisis habitacional agravando la escasez de vivienda con estas medidas.
- Defensa a inmigrantes y documentación universal: Eliminar cooperación entre la policía de Minneapolis y el ICE.
- Reformas en seguridad pública: introducir Equipos de Crisis Conductual (BCR) y desvío de llamadas no criminales hacia profesionales de salud mental, en lugar de la policía.
- Impuestos locales progresivos: impulsar un impuesto sobre renta para los más ricos, sujeto a aprobación estatal.
- Transición ecológica: aplicar tasas de carbono, electrificación de flotas y promoción de energía 100% ''limpia''.

Un candidato lleno de polémicas
A pesar de que Fateh busca posicionarse como un candidato renovado en la búsqueda de una mayor aceptación de la sociedad para con el Partido Demócrata, el extremista musulmán tiene un prontuario lleno de polémicas.
En el año 2022, el actual diputado estatal fue investigado por haber hecho uso de su puesto político para otorgarle subvenciones a la emisora de televisión Somali TV. Ese mismo año, el cuñado de Fateh y voluntario de su campaña fue condenado a seis semanas de arresto domiciliario y 4 meses en libertad condicional tras un escándalo de fraude electoral.
En el presente año, Fateh fue nombrado en los expedientes del caso de la organización sin fines de lucro ''Feeding Our Future'', donde la fundadora Aimee Bock y otros activistas de izquierda engañaron al gobierno federal reclamando falsamente millones de dólares para supuestas comidas escolares que no iban destinados a ese fin.

Más noticias: