Hombre con gorra roja que dice "Make America Great Again" haciendo un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba frente a banderas de Estados Unidos.
INTERNACIONALES

El Congreso de EEUU aprobó recortes de Donald Trump por 9 mil millones de dólares

Se enmarca dentro del plan de Trump para reducir el gasto público a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

En una votación celebrada en la madrugada del viernes, los republicanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron de forma definitiva un paquete de recortes presupuestarios por 9.000 millones de dólares que apunta principalmente a la ayuda exterior y a la radiodifusión pública, otorgando una nueva e importante victoria legislativa para el presidente Donald Trump.

El Congreso dio luz verde a la iniciativa, que se enmarca dentro del plan de Trump para reducir el gasto público a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), utilizando un mecanismo presupuestario poco común que permite al Ejecutivo sortear posibles bloqueos en el Senado. Ahora, la medida será enviada a Trump para su firma final.

Del total recortado, alrededor de 8.000 millones de dólares provendrán de programas de ayuda internacional previamente aprobados por el Congreso. Esta reducción forma parte del plan de la administración Trump para desmantelar progresivamente la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual reveló serias irregularidades y corrupción relacionada con los demócratas, luego de ser auditada por la actual administración.

Un hombre aplaudiendo con expresión de satisfacción en un entorno oscuro.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario

Por otro lado, otros 1.100 millones de dólares serán recortados de la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), entidad que financia medios de comunicación como NPR y PBS.

El proyecto fue aprobado por un estrecho margen de 216 votos a favor y 213 en contra. Los únicos dos legisladores republicanos que votaron en contra fueron Mike Turner y Brian Fitzpatrick.

La iniciativa, que convierte en ley varios de los recortes impulsados por el DOGE, ha sido una prioridad tanto para Trump como para los sectores conservadores del Congreso que históricamente criticaron el crecimiento del gasto público y su impacto en la deuda del país.

Un hombre sosteniendo un documento firmado en un entorno oficial con un fondo de estrellas y un sello presidencial.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario

Las leyes de rescisión, una herramienta legislativa mediante la cual el Congreso revoca fondos previamente asignados, son utilizadas en contadas ocasiones, y hacía más de veinte años que ninguna había logrado ser aprobada por el Senado.

Durante su primer mandato, en 2018, el entonces presidente Donald Trump intentó impulsar un paquete de recortes por 15.000 millones de dólares, pero la iniciativa fracasó debido a la oposición de la senadora Susan Collins y del por entonces senador Richard Burr, republicano de Carolina del Norte. Por su parte, los expresidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama optaron por no utilizar esta herramienta.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: