La Corte Penal Internacional quiere meter preso a Netanyahu por defender a Israel
Las órdes de arresto fueron emitida por el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien es un defensor de Nicolás Maduro.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusándolos de haber realizado supuestos "crímenes de guerra y de lesa humanidad" en la Franja de Gaza.
Los jueces también autorizaron una orden de arresto contra el terrorista Mohammed Deif, un alto mando de Hamás identificado como líder de su brazo militar. Sin embargo, Israel lo declaró fallecido tras un ataque en junio en la Franja, aunque este deceso no fue confirmado por el grupo terrorista islámico.
Esta delirante decisión posiciona a Netanyahu, quien está llevando a cabo la defensa de Israel y combatiendo a terroristas antisemitas que quieren exterminar a los judíos, como un sospechoso buscado a nivel internacional, algo que probablemente lo aísle aún más y complique las negociaciones para alcanzar un alto el fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses.
No obstante, las consecuencias prácticas de esta medida podrían ser limitadas, ya que ni Israel ni su principal aliado, Estados Unidos, son miembros de la corte. Además, varios líderes de Hamás fueron abatidos en el contexto del conflicto.
Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes calificaron las órdenes de arresto solicitadas por el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, como vergonzosas y antisemitas. Dicho fiscal, además, defiende a la dictadura comunista de Nicolás Maduro.
"La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad", detalló el panel de tres jueces en su resolución unánime que respalda las órdenes de captura contra Netanyahu y Gallant.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó en septiembre que presentó dos escritos legales cuestionando la jurisdicción de la CPI, argumentando que el tribunal no permitió a Israel investigar estas acusaciones de manera interna antes de emitir las órdenes de captura.
"Ninguna otra democracia con un sistema legal independiente y respetado como el que existe en Israel ha sido tratada de esta manera perjudicial por el Fiscal", afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oren Marmorstein, en X. Reiteró que Israel sigue "firme en su compromiso con el estado de derecho y la justicia" y continuará protegiendo a su población frente a las acciones de militantes.
Ante esta decisión por parte de la Corte Penal Internacional, el presidente argentino Javier Milei se manifestó en X: "Declaración de la República Argentina en defensa de Israel", tituló.
"La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta resolución ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá.", explicó.
"Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional", agregó el presidente.
"La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamas y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región", concluyó Milei.
Más noticias: