EE.UU sostiene que el despliegue de la flotilla Global Samud fue una 'maniobra innecesaria'
Protesta en Estambul, Turquía.
porRedacción
internacionales
Este país calificó la flotilla rumbo a Gaza como una “provocación deliberada e innecesaria” y defendió el plan de paz.
Estados Unidos sostuvo que el despliegue de la llamada Global Sumud Flotilla, que partió hacia la Franja de Gaza con activistas a bordo siendo interceptada por Israel, fue una “provocación deliberada e innecesaria”.
Global Samud Flotilla rumbo a Gaza
Un portavoz del Departamento de Estado señaló que la presencia de ciudadanos estadounidenses en los barcos está siendo monitoreada, y aseguró que su seguridad es la prioridad del gobierno. Al mismo tiempo, insistió en que la acción de la flotilla no contribuye a la resolución del conflicto y solo agrega tensión en una región atravesada por la guerra.
Asimismo, remarcó que la salida a la guerra en Gaza pasa por la vía diplomática: la Casa Blanca ratificó que el plan de paz impulsado por Donald Trump es la única solución sostenible para poner fin al conflicto.
Reacción oficial de Israel
El gobierno israelí respondió a la flotilla calificándola como una violación al bloqueo legal que mantiene sobre Gaza. Informó que los pasajeros serán deportados a Europa, asegurando que están “seguros y con buena salud”.
De acuerdo con el Jerusalem Post, ninguna de las 40 embarcaciones llevaba ayuda humanitaria efectiva, lo que refuerza la visión de que la flotilla operaba con fines políticos y propagandísticos más que con un objetivo humanitario.
Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant.
Protestas en el mundo y la posición de Argentina
La interceptación de la flotilla Sumud desató manifestaciones en distintas ciudades.
En Barcelona, más de 15.000 personas marcharon con consignas como “Gaza no está sola” y “Boicot a Israel”, enfrentando choques con la policía.
En Buenos Aires, grupos pro-Palestina se movilizaron contra la intervención israelí y en apoyo a la flotilla.
En Italia, sindicatos convocaron un paro general en solidaridad con Gaza, sumado a protestas en Roma y Milán.
Protestas pro-palestina
Estas movilizaciones muestran cómo la flotilla no solo es un acto marítimo, sino un catalizador de la agenda política pro-Palestina a nivel global, que busca instalar la narrativa de Israel como agresor y encubrir el rol del grupo terrorista Hamás en el conflicto.
Sin embargo, mientras sectores progresistas del mundo justifican este tipo de maniobras, el gobierno de Javier Milei mantiene un apoyo firme a Israel y a Occidente en su lucha contra el terrorismo. La condena de Washington a la flotilla y la reacción de Israel alinean a Argentina con el bloque democrático, en oposición a la militancia ideológica que busca debilitar la seguridad en Medio Oriente.