En una entrevista exclusiva con La Derecha Diario, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, compartió su visión sobre el rol que desempeña el área que encabeza y el impacto que busca tener tanto en el plano nacional como en el internacional.
Bajo su órbita, la Secretaría amplió funciones tradicionales vinculadas a la relación entre el Estado y la religión, sumando además un trabajo de representación en organismos internacionales donde Argentina busca instalar una postura firme en defensa de los valores de Occidente.

A lo largo del diálogo, Sotelo abordó cuestiones que van desde la protección de las raíces culturales y cristianas del país, hasta la manera en que la actual administración se diferencia en foros globales al momento de votar resoluciones sensibles.
También se refirió a las iniciativas más destacadas de su gestión, que incluyen medidas de reconocimiento religioso, acciones con fuerte carga simbólica y proyectos que colocan a la Argentina en una posición de liderazgo en la defensa de la civilización occidental.
Además, el funcionario se permitió reflexionar sobre la historia reciente, el rol de la juventud en el proceso político que llevó a Javier Milei a la presidencia y el futuro de las ideas de la libertad.

La entrevista completa a Nahuel Sotelo
Evangelina Aranda: ¿Cuál es el trabajo que realiza la Secretaría de Culto y Civilización con respecto a la defensa de los valores de Occidente?
Nahuel Sotelo: La Secretaría de Culto, que era históricamente la que existía, se encargaba de la relación entre la iglesia y los distintos cultos, y el gobierno. A mi llegada a la Secretaría, que es donde se agrega la parte de Civilización, se suma todo lo que es Derechos Humanos en materia internacional, es decir, todo lo que es ONU, OEA, G20. ¿Y como defendemos los valores de Occidente? Bueno, principalmente el Presidente nos ha indicado que, por ejemplo, los organismos internacionales, nosotros defendamos nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra base fundante, que es lo que hemos hecho el año pasado en la ONU, cuando todos los medios publicaban 'no porque Argentina votó en contra de los derechos de los pueblos originarios', por darte un ejemplo. Claro, nosotros no es que votamos en contra de los derechos de los pueblos originarios, pero que pasa, esta secretaría se creo justamente para leer todas las resoluciones, entonces vos empezabas a leer eso y te decía que había que respetar tradiciones ancestrales, incluso en la medicina. ¿Que quiere decir eso? Por ejemplo, hay un niño que tiene alguna enfermedad, para las tradiciones ancestrales de algunos pueblos originarios de nuestro país, ellos no pueden acceder a la salud a través de la ciencia, entonces vos le estás privando directamente el acceso a la salud a una persona. A mi me ha tocado visitar comunidades indígenas en Salta donde, por ejemplo, la tradición es que las niñas de 9 a 13 años sean iniciadas sexualmente por el cacique. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Por ejemplo, la misma resolución hablaba del derecho a la autodeterminación, ¡No! Si vos estas dentro del territorio argentino, vos tenes todos los derechos que tiene un argentino. Por darte un ejemplo, el año pasado Argentina se posicionó como faro del mundo, nosotros lo decimos y es porque verdaderamente sucedió así, y es tanto así que ahora que vienen nuevamente las comiciones y la tercera comisión de derechos humanos de Naciones Unidas, nos empiezan a llamar todos los países para preguntar cómo se va a posicionar Argentina. Porque el presidente Milei marcó un camino que los otros países están empezando a seguir. Argentina se posicionó en el mundo como un líder en materia de la defensa de la civilización occidental.
Aranda: ¿Cómo garantizas que los valores cristianos no se vean vulnerados por agendas ideológicas que vienen desde afuera?
Sotelo: Que buena pregunta, porque justamente en nombre de la diversidad, han eliminado toda la diversidad. Si hoy vos agarrás a países de afuera y ves qué es la diversidad, bueno, la diversidad indica que todos van a seguir una misma agenda y todos van a pensar de la misma forma. Argentina tiene las bases de Occidente, tiene las bases fundacionales que son judeocristianas. A partir de eso, se ha constituido toda la sociedad y todo nuestro país. Nosotros tenemos que defender fuertemente eso, porque justamente eso es lo que le va a permitir a nuestro país y al continente convivir en paz. El problema que hoy tiene justamente Europa con la inmigración se da porque vienen personas que tienen otra base cultural, que tienen otra formación, y que terminan no queriendose adaptar a la cultura europea, es decir, a la cultura occidental, y terminan haciendo subculturas que van creciendo y al final termina siendo una invasión cultural. En Argentina nosotros tenemos que defender eso, porque Argentina no tiene ese problema hoy. Hoy nosotros no tenemos una inmigración fuerte que venga de países donde tienen otra concepción y otro origen fundacional. En Argentina tenemos inmigración de, por ejemplo, Venezuela, Perú, Bolivia, Europa también, pero todos compartimos la base fundacional, que es la base judeocristiana. Por lo tanto nosotros hoy, gracias a Dios, no tenemos ese problema, lo que no quita que nosotros tengamos que estar atento a eso. Este Gobierno dice 'vos querés venir de afuera a vivir acá, no tenemos ningún problema, ahora eso sí, vos tenés que respetar las leyes de la Argentina y la base cultural de nuestro país'. Vos no podes venir a pretender cambiar nuestra cultura.
Aranda: En lo que transcurre tu mandato, ¿Cuál fue la medida que más destaques de la Secretaría?








