El ex gobernador demócrata de Nueva York fue acusado de mala práctica médica
Andrew Cuomo recibió acusaciones por parte de un comité liderado por republicanos con respecto al coronavirus
Un informe del Subcomité Selecto sobre la Pandemia del Coronavirus de la Cámara de Representantes de EE.UU., liderado por los republicanos, acusa al ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de mala práctica médica y de subestimar deliberadamente las muertes relacionadas con el COVID-19 en residencias de ancianos durante los momentos más intensos de la situación.
El informe, que data de más de 500 páginas, también sostiene que Cuomo muy probablemente dio declaraciones falsas sobre su papel en la toma de decisiones durante la crisis.
El informe señala que Cuomo estuvo directamente involucrado en la controvertida directiva del 25 de marzo de 2020, que obligaba a las residencias de ancianos admitir pacientes en plena recuperación del virus chino, una medida calificada como “contraria a la ciencia conocida” y “mala praxis médica”. Esta directiva fue posteriormente rescindida tras una fuerte reacción pública.
Además, se acusa a Cuomo de manipular un informe del Departamento de Salud de Nueva York publicado el 6 de julio de 2020. Según el subcomité, el informe minimizó intencionadamente el número total de muertes de residentes de residencias al excluir a aquellos que fallecieron en hospitales tras ser trasladados desde estas instalaciones.
Esta acción, según el informe, fue una estrategia para responder a las críticas recibidas por la directiva de marzo acerca de su pésima gestión en el estado durante el tiempo en que la pandemia azotó a los Estados Unidos.
El informe también afirma que Cuomo y su equipo editaron activamente el informe de julio y buscaron aportes de figuras externas, como Michael Dowling, CEO de Northwell Health, quien incluso ofreció “reescribir” el documento. El informe concluye que esta manipulación fue parte de un esfuerzo por encubrir el impacto real de las políticas adoptadas por la administración de Cuomo, las cuales fueron desastrosas.
El subcomité también acusa a Cuomo de intentar influir inapropiadamente en el testimonio de un testigo clave, su ex asesor James Malatras, y de muy posiblemente violar la ley federal al dar declaraciones falsas durante la investigación.
En octubre, el comité remitió estas acusaciones al Departamento de Justicia de EE.UU. para un posible enjuiciamiento, lo que podría resultar en una pena de hasta cinco años de prisión.
Cuomo, quien renunció en 2021 en medio de graves acusaciones de conducta sexual indebida, desestimó el informe como un ataque partidista de los republicanos alineados con el movimiento MAGA.
Su portavoz, Richard Azzopardi, calificó las conclusiones como “débil propaganda” y acusó falsamente al subcomité de perseguir enemigos políticos en lugar de enfocarse en preparar al país para futuras pandemias.
Azzopardi también sostuvo que los datos federales muestran que Nueva York ocupó el puesto 39 en muertes per cápita en residencias de ancianos en 2020 y señaló que investigaciones previas del Departamento de Justicia, la Fiscalía de Manhattan y otras instancias no encontraron irregularidades en la gestión de Cuomo respecto a las residencias de ancianos.
El informe ofrece una visión crítica sobre la gestión de Cuomo durante la pandemia, destacando decisiones que dañaron la salud pública y obstaculizaron la rendición de cuentas. Sin embargo, la defensa de Cuomo buscará complicar y obstaculizar cualquier posible acción legal en su contra.
No es la primera vez que Cuomo recibe fuertes acusaciones, ya que en el año 2021 debió renunciar a su puesto como gobernador de Nueva York tras haber sido denunciado por acoso sexual, cargo que negó.
Más noticias: