Francia analiza enviar a tropas a Groenlandia en desafío a Trump

Francia analiza enviar a tropas a Groenlandia en desafío a Trump
El gobierno de Francia amenazó con enviar tropas a Groenlandia
Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

El gobierno de Emanuel Macron analiza el envío de fuerzas militares al territorio controlado por Dinamarca

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, comentó sobre las conversaciones entre Francia y Dinamarca sobre el envío de tropas a Groenlandia en respuesta a los repetidos comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de adquirir el territorio danés.

En repetidas ocasiones, los ciudadanos de Groenlandia han expresado el apoyo a la propuesta de Trump por comprar el territorio, e incluso el primer ministro del territorio, Múte Bourup Egede se mostró de acuerdo. 

Durante una entrevista con la radio Sud de Francia, Barrot indicó que Francia había comenzado a discutir la posibilidad de desplegar tropas en Groenlandia junto con Dinamarca. Sin embargo, aclaró que no era el deseo de Dinamarca proceder con esta idea.

Estas declaraciones se produjeron en el contexto de una gira relámpago de la primer ministro danesa, Mette Frederiksen, por varias capitales europeas con el objetivo de obtener apoyo de sus aliados en la gestión de los dichos de Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores francés comentó acerca de las posibilidades de un envío de tropas a Groenlandia
El ministro de Relaciones Exteriores francés comentó acerca de las posibilidades de un envío de tropas a Groenlandia

Frederiksen visitó Berlín y París para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente progresista francés Emmanuel Macron, y estaba programada para encontrarse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Bruselas.

Trump ha mostrado un creciente interés en reclamar Groenlandia, una isla ubicada en el Ártico, y no ha descartado el uso de la fuerza militar o la acción económica para obtener el territorio de Dinamarca, el cual busca una separación del país europeo. 

El presidente estadounidense ha repetido en varias ocasiones su deseo de adquirir Groenlandia, lo que ha generado una gran preocupación en Dinamarca y entre sus aliados europeos.

La primer ministro de Dinamarca ha visitado Francia y Alemania en las últimas semanas
La primer ministro de Dinamarca ha visitado Francia y Alemania en las últimas semanas

Aunque el presidente de Estados Unidos ha insinuado que podría recurrir a la fuerza, la posición de Francia es que no se espera que se llegue a un enfrentamiento militar directo.

En su entrevista, Barrot expresó la firme postura de Francia en relación con la soberanía de los territorios europeos, declarando que “las fronteras europeas son soberanas, ya sea en el norte, sur, este u oeste” y enfatizó que “nadie puede permitirse jugar con nuestras fronteras”.

Afirmó que si Dinamarca solicitaba ayuda, Francia estaría dispuesta a intervenir, aunque subrayó que no creía que la situación llegara a tal extremo.

Las probabilidades de que se de un conflicto entre los países europeos y Estados Unidos es mínima
Las probabilidades de que se de un conflicto entre los países europeos y Estados Unidos es mínima

En cuanto al apoyo de la Unión Europea (UE), Barrot mencionó que durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, sus colegas expresaron un "apoyo muy fuerte" a Copenhague y estuvieron dispuestos a considerar el envío de tropas si fuera necesario.

Sin embargo, Barrot reiteró que no consideraba probable que los Estados Unidos invadieran Groenlandia, sugiriendo que "nadie invadiría territorios de la UE", un trabajo reservado para los inmigrantes ilegales. 

A pesar de que las tensiones con los Estados Unidos han aumentado, la respuesta de la UE ha sido unánime en cuanto a la defensa de la soberanía de los países europeos. Los líderes europeos han dejado claro que no permitirán ninguna amenaza o intento de invasión en el continente europeo, y el apoyo a Dinamarca sigue siendo firme.

Los inmigrantes ilegales representan uno de los mayores problemas para Europa
Los inmigrantes ilegales representan uno de los mayores problemas para Europa

Este episodio refleja la creciente rivalidad geopolítica en el Ártico, una región estratégica que ha atraído la atención internacional debido a sus recursos naturales y su importancia militar.

A medida que las tensiones entre las potencias mundiales aumentan, Groenlandia se convierte en un punto clave de disputa, y el compromiso de Europa de defender su soberanía territorial se mantiene firme, aunque la posibilidad de un conflicto directo parece poco probable.

Es preciso recordar que Estados Unidos es uno de los mayores aportantes a la OTAN, siendo que el confrontamiento diplomático, le representaría a Europa un gran costo político y militar. 

Groenlandia se encuentra en el Ártico y es un gran depósito de minerales
Groenlandia se encuentra en el Ártico y es un gran depósito de minerales


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Starlink anunció que ofrecerá servicio gratuito en las zonas afectadas por el  terremoto en Venezuela

Starlink anunció que ofrecerá servicio gratuito en las zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Putin fortalece la defensa de Moscú ante la intensificación de los ataques de Ucrania

Putin fortalece la defensa de Moscú ante la intensificación de los ataques de Ucrania

Senadores bolivianos impulsan una investigación sobre Zapatero por presunta injerencia Durantre el régimen de Luis Arce

Senadores bolivianos impulsan una investigación sobre Zapatero por presunta injerencia Durantre el régimen de Luis Arce

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela

Rusia condenó a siete años de prisión a un dirigente opositor por críticas a la guerra con Ucrania

Rusia condenó a siete años de prisión a un dirigente opositor por críticas a la guerra con Ucrania

Grupo D terminado: Estados Unidos 1°, Australia 2°, Paraguay 3° y Turquía 4°

Grupo D terminado: Estados Unidos 1°, Australia 2°, Paraguay 3° y Turquía 4°