Francia continúa con su retirada en África y abandona Chad
Luego del fin de un acuerdo de cooperación militar con el país africano, Francia comenzó a quitar sus aviones de combate
Francia comenzó este martes la retirada de sus aviones de combate de Chad, tras la decisión del gobierno chadiano de poner fin al acuerdo de cooperación en seguridad y defensa con la ex metrópoli, que había sido revisado en 2019.
La retirada se inició con la salida de algunos de los aviones de combate, y el portavoz del Ejército chadiano, el general de brigada Chanane Issakha Acheikh, aseguró que se informará a la opinión pública sobre las secuencias de este proceso hasta la salida definitiva de las fuerzas francesas.
El 28 de noviembre de 2024, Chad anunció su disposición a terminar el acuerdo con Francia, en una medida que se consideró un "punto de inflexión histórico" para el país africano.
El entonces ministro de Exteriores de Chad, Abderaman Koulamallah, explicó que la decisión había sido tomada después de un análisis profundo, con el objetivo de afirmar la soberanía plena de Chad y redefinir su relación estratégica con Francia.
A pesar de la revocación del acuerdo, Koulamallah subrayó que Chad sigue comprometido a mantener relaciones amistosas con París y a colaborar para una "transición armoniosa".
Aunque la revocación del acuerdo no ha sido completamente detallada, se especula que podría implicar la retirada de los mil soldados franceses actualmente desplegados en Chad. Esto marca el fin de la presencia militar francesa en el último país de la región del Sahel que aún albergaba fuerzas galas.
Esta decisión llega meses después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas de Chad y Níger, que formaban parte de los esfuerzos contra el yihadismo en la región.
La salida de las fuerzas francesas y estadounidenses de varios países de la región del Sahel, como Mali, Burkina Faso y Níger, ha sido acompañada por el aumento de la fuerte influencia rusa en la región. En particular, Níger, bajo el control de una junta militar desde julio de 2023, también canceló sus acuerdos militares con Francia.
Este cambio en la dinámica de poder en el Sahel refleja la competencia entre las potencias occidentales, como Francia y Estados Unidos, por mantener su influencia en una región cada vez más disputada, especialmente frente al crecimiento del apoyo ruso en estos países.
El pasado mes de noviembre, luego del vencimiento del acuerdo de cooperación militar entre Francia y Chad, Senegal a través de su presidente, Bassirou Diomaye Faye, solicitó al país galo que retire sus tropas y armamento militar del país.
A su vez, se espera que Francia en los próximos meses vea una fuerte reducción de su presencia militar en antiguas colonias como Mali, Gabón y Costa de Marfíl al mismo tiempo que la presencia rusa y china se muestran en aumento en el continente africano.
Más noticias: