Hombre de cabello canoso con traje azul y corbata oscura en un evento con personas desenfocadas al fondo
INTERNACIONALES

Newsom quiere redibujar los mapas electorales para ganarle a Trump en el Congreso

Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, aseguró que buscará redibujar los mapas del estado con la finalidad de vencer a Donald Trump.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que su estado avanzará con el rediseño de los distritos electorales que otorgan los escaños para el Congreso con el objetivo de perjudicar políticamente a los republicanos y reprimir la voluntad popular. 

En un mensaje publicado el martes por la noche, redactado al estilo característico de las publicaciones del presidente Donald Trump, Newsom escribió que gracias a esta maniobra su partido recapturará la Cámara de Representantes, actualmente controlada por el Partido Republicano. 

La amenaza de Newsom surge en respuesta a lo que está sucediendo en Texas, un estado históricamente conservador que ha crecido en población en los últimos años y que por esa razón busca rediseñar su mapa electoral, el cual podría otorgarle entre tres y cinco escaños adicionales al Partido Republicano para el Congreso. 

Hombre de cabello rubio con traje azul y corbata roja en un entorno al aire libre con césped verde de fondo
Newsom expresó la idea a través de redes sociales mediante el formato de escritura del presidente Trump | La Derecha Diario

Newsom amenaza a Trump y a los estados republicanos. 

Según confirmó un portavoz, la legislatura californiana tiene previsto publicar borradores de los nuevos mapas este viernes. Newsom ha sido claro en su intención de responder a la movida republicana en Texas con la eliminación de hasta cinco distritos controlados por republicanos en California.

El gobernador también envió el lunes una carta con un tono amenazante a Trump. En la misma, Newsom advierte que "están jugando con fuego, arriesgando la desestabilización de nuestra democracia, sabiendo que California puede neutralizar cualquier ganancia que esperan obtener" y le dio un plazo al Ejecutivo hasta la noche del martes para responder. 

El referente demócrata añadió que, si los estados republicanos no desisten de sus planes, California procederá con su propio rediseño electoral en detrimento de los republicanos.  También ofreció una especie de tregua: si los estados conservadores como Texas abandonan sus esfuerzos, California también lo hará.

Hombre de traje azul hablando en un podio con micrófono y haciendo un gesto con la mano
Newsom envió una carta a Trump instándolo a detener la redistritación en Texas | La Derecha Diario

California, en camino de suprimir nuevamente la voluntad de los votantes republicanos. 

Lo que Newsom omite mencionar es que California varias veces ya redibujó su mapa electoral y lo hizo perjudicando a los votantes conservadores, los cuales vieron una y otra vez cómo su distrito continuaba siendo alterado y absorbido por centros urbanos de mayor población que eran feudos demócratas. 

En paralelo, la situación legislativa en Texas sigue tensa. La Cámara de Representantes del estado no logró alcanzar el quorum nuevamente el martes debido al desacato de los demócratas que huyeron del estado para impedir el tratamiento de la nueva ley electoral. 

Newsom, por su parte, ha anunciado también que California podría convocar una elección especial en noviembre relacionada con este proceso de redistribución electoral. Otros estados demócratas están considerando acciones similares para contrarrestar las ganancias que los republicanos podrían lograr mediante la redistritación en sus propios territorios.

Hombre de traje azul en silla de ruedas hablando en un podio con un letrero que dice Law and Order in Texas y una bandera de Texas al fondo
El gobernador de Texas podría convocar una sesión especial para definir la redistribución del mapa estatal a finales de la semana | La Derecha Diario
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: