Logo La Derecha Diario
Logo X
Un grupo de hombres hace fila junto a una pared mientras un soldado armado pasa frente a ellos.
INTERNACIONALES

El gobierno sirio dice que reducirá los aranceles de importación para reducir costos

La nueva administración siria, encabezada por un grupo terrorista islámico, prometió reformas de libre mercado.

El nuevo gobierno de Siria, liderado por el grupo terrorista islámico Hayat Tahrir al-Sham (HTS), cuenta con reservas estratégicas de productos esenciales suficientes para los próximos cinco a seis meses, según Maher Khalil al-Hassan, el nuevo ministro de Comercio Interno.

En declaraciones al medio Al Arabiya el jueves, al-Hassan indicó que las nuevas autoridades tienen planes de eliminar regulaciones en la economía y reducir los impuestos a la importación para reactivar el mercado interno.

Además, el ministro señaló que la implementación de reformas de libre mercado y la eliminación de restricciones sobre ciertos productos básicos clave contribuirán a la disminución de los costos.

Al-Hassan mencionó que su administración está evaluando diversas reformas, incluidos aumentos salariales de hasta un 400% y la retirada del financiamiento estatal a algunos bienes estratégicos, con el objetivo de liberalizar la economía y combatir la especulación.

Un hombre con barba y chaqueta negra sostiene un micrófono mientras habla, sentado en un sillón con un fondo verde y blanco que incluye texto en árabe y una imagen de una rueda de agua.
Abu Mohamed al-Golani. | La Derecha Diario

El ministro subrayó la necesidad de modernizar las leyes comerciales y reducir los aranceles de importación para mitigar las presiones inflacionarias. Además, al-Hassan expresó su optimismo respecto al retorno a la normalidad y la reconstrucción de las instituciones del Estado, con el fin de brindar un mejor servicio a la población siria, luego de 13 años de guerra civil.

También manifestó su esperanza de que las reformas económicas más amplias ayuden a estabilizar la economía y a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos sirios.

Debido a estas declaraciones, varios medios arabes vinculados a sectores de extrema izquierda acusaron a los yihadistas de ser "neoliberales" y que Siria en realidad necesita "más socialismo para salir de la crisis", algo completamente delirante.

Reformas de libre mercado

A pocos días del derrocamiento de Bashar al Assad, el nuevo gobierno de Siria, encabezado por HTS, anunció a los empresarios del país que adoptará un modelo de libre mercado e integrará al país en la economía global, marcando un cambio significativo después de décadas de socialismo, según informó el jefe del principal lobby empresarial sirio.

"Será un sistema de libre mercado basado en la competencia", declaró Bassel Hamwi, director de la Cámara de Comercio de Damasco, en una entrevista con Reuters, tres días después de que las fuerzas rebeldes derrocaran al dictador al Assad, poniendo fin a 54 años de autocracia familiar.

Los destacados empresarios sirios, al igual que gran parte de la población del país y del mundo, esperan con interés cómo la nueva administración, liderada por un grupo terrorista islámico, gobernará al país.

Un hombre en traje oscuro habla frente a dos micrófonos con un fondo decorativo de madera.
Bashar al Assad, exdictador de Siria. | La Derecha Diario

Según estos empresarios, recibieron señales de apertura económica y la posibilidad de atraer inversiones necesarias para la reconstrucción del país tras 13 años de guerra civil y décadas de socialismo.

Sin embargo, señalaron que aún tienen dudas sobre si HTS, la antigua rama de Al Qaeda que lideró la ofensiva rebelde, cumplirá con sus promesas. "La gente sigue esperando ver si será una sociedad abierta o un estado islámico", comentó un empresario sirio residente en Beirut, que pidió anonimato para hablar libremente.

Hamwi hizo estas declaraciones un día después de reunirse con una delegación del gobierno encabezada por el ministro interino de Economía de Siria, Bassel Abdul Aziz.

➡️ Medio Oriente ➡️ Internacionales

Más noticias: