El Gobierno sirio le pide a los refugiados que se vayan de Europa y vuelvan al país
Además, el nuevo primer ministro de Siria, Mohammed al-Bashir, prometió garantizar la "libertad religiosa".
El nuevo primer ministro de Siria, Mohammed al-Bashir, prometió garantizar la "libertad religiosa" y ha hecho un llamamiento a los millones de refugiados sirios en el extranjero para que volver al país y ayudar a "reconstruir" Siria.
"Hago un llamamiento a todos los sirios que viven en el extranjero: Siria es ahora un país libre que se ha ganado su orgullo y dignidad. Regresen. Debemos reconstruirnos y renacer y necesitamos la ayuda de todos", declaró al-Bashir el miércoles en una entrevista con el medio italiano Corriere della Sera.
Bashir, de 42 años, aseguró que el regreso de los refugiados sería clave para que Siria "prosperara". Según la ONU, alrededor de 6,4 millones de sirios viven como refugiados en todo el mundo.
Los rebeldes del grupo terrorista islámico Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que fueron los responsables de la caída del régimen de Bashar al Assad, también instaron a la población a retomar sus actividades laborales. En Qardaha, la ciudad natal de los Assad, los rebeldes incendiaron la tumba de Hafez al Assad, el padre de Bashar y antiguo líder del país.
Bashir, quien lidera el nuevo "Gobierno de Salvación", servirá como primer ministro interino hasta marzo. Aseguró que cualquier futuro régimen bajo su liderazgo "respetará todas las religiones", a pesar de los vínculos previos de HTS con Al Qaeda.
"El comportamiento incorrecto de algunos grupos islámicos ha llevado a muchos en Occidente a asociar a los musulmanes con el terrorismo y al Islam con el extremismo", afirmó Bashir.
"Precisamente porque somos musulmanes, garantizaremos los derechos de todas las personas y de todas las sectas religiosas en Siria", agregó.
Bashir reconoció que el país está económicamente "quebrado" y que enfrentará grandes desafíos para su reconstrucción debido a la escasez de divisas.
"En las arcas sólo hay libras sirias que valen poco o nada", explicó, y agregó: "con un dólar estadounidense se pueden comprar 35.000 de nuestras monedas. No tenemos divisas extranjeras… así que sí, estamos en una situación financiera muy mala".
Por su parte, el líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammed al-Golani, indicó el miércoles que los funcionarios del régimen de Assad involucrados en la tortura de prisioneros, miles de los cuales han sido liberados, no serían perdonados. Las familias esperan encontrar a otros que aún permanecen desaparecidos en las numerosas cárceles del país. Al-Golani instó a "los países a entregar a cualquier criminal que haya huido para que puedan ser juzgados".
Más noticias: