Una persona sostiene un teléfono móvil que muestra una aplicación relacionada con la protección fronteriza de EE.UU.
INTERNACIONALES

El Gobierno de Trump relanzó la app de CPB y agregó una función para 'autodeportarse'

Permitirá a los indocumentados registrar su salida voluntaria, ofreciéndoles la opción de volver legalmente en el futuro

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó una nueva aplicación móvil llamada CBP Home, diseñada para que los inmigrantes ilegales puedan informar su intención de abandonar el país de manera voluntaria, según comunicaron fuentes oficiales.

Esta aplicación reemplaza a CBP One, introducida en 2020 durante la presidencia de Donald Trump, que permitía a los solicitantes de asilo programar citas en los puntos de entrada.

CBP One fue desactivada en el primer día del nuevo mandato de Trump, y su versión actualizada ahora busca simplificar el proceso de "autodeportación" para los indocumentados.

Una persona sostiene un teléfono móvil con una funda roja, mostrando una pantalla con un logotipo y texto.
La aplicación de CPB. | La Derecha Diario

"La administración Biden explotó la aplicación CBP One para permitir que más de un millón de extranjeros entraran ilegalmente en Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación CBP Home, estamos restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración", declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem, en un comunicado.

La nueva herramienta forma parte de una campaña publicitaria de 200 millones de dólares bajo el lema "Stay Out and Leave Now" ("Quédate fuera y vete ahora").

La aplicación, ya disponible en las tiendas digitales y que se actualizará automáticamente para quienes utilizaban CBP One, permitirá a los inmigrantes ilegales registrar su salida voluntaria, ofreciéndoles la opción de regresar legalmente en el futuro.

Un hombre aplaudiendo con expresión de satisfacción en un entorno oscuro.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario

Según el medio The Hill, "el gobierno no tiene un control preciso sobre la ubicación de los más de 11 millones de personas que viven en el país sin documentación", lo que podría complicar la implementación de esta medida.

Noem explicó que la CBP Home busca optimizar los recursos operativos y permitir que Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfoque en deportar a aquellos indocumentados con antecedentes penales. "Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no volverán jamás", advirtió.

Además de su función de autodeportación, la aplicación ofrece a los viajeros la posibilidad de registrar documentos y consultar los tiempos de espera en los puntos de cruce fronterizo.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: