
El gobierno de Zelenski asegura que está listo para firmar un trato con Estados Unidos
El gobierno de Ucrania busca firmar el acuerdo de minerales con los Estados Unidos, el cual estuvo bajo análisis durante varios meses.
Ucrania está lista para firmar un esperado acuerdo de minerales con Estados Unidos, el cual podría concretarse la noche del 30 de abril, según fuentes del gobierno ucraniano.
El acuerdo, que ha estado en negociación durante varios meses, contempla una estructura de inversión conjunta al 50 % entre ambos países y busca establecer las bases para proyectos de desarrollo e inversión a largo plazo en el sector de recursos naturales, particularmente minerales estratégicos.
De acuerdo con una fuente de la Oficina del Presidente de Ucrania, la versión final del acuerdo contiene ''muchos detalles positivos'' y se espera que la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, lo firme en representación del gobierno ucraniano.

El documento excluye expresamente cualquier disposición relacionada con la deuda de Ucrania por la asistencia militar o financiera previamente recibida de Estados Unidos, lo cual representa un cambio importante respecto a propuestas anteriores.
Bajo la administración del presidente Donald Trump, Washington había planteado que parte del acuerdo sirviera como forma de reembolso por la ayuda militar, que Trump estimó en hasta 300 mil millones de dólares. Sin embargo, desde el escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, Kiev ha recibido aproximadamente 200 mil millones de dólares en asistencia estadounidense.
El acuerdo se basa en la creación de un fondo conjunto y no incluirá pagos inmediatos ni la transferencia de activos estratégicos como plantas industriales, puertos o el sistema de transmisión de gas de Ucrania.
En su lugar, se priorizará la inversión en proyectos futuros y la reinversión de beneficios. El diputado opositor Yaroslav Zhelezniak, que ha revisado varios borradores del acuerdo, señaló que la versión actual representa una mejora significativa frente a la propuesta presentada el 23 de marzo.

Uno de los principales obstáculos durante las negociaciones fue la supuesta contradicción entre las condiciones impuestas por Estados Unidos y el acuerdo de asociación firmado en 2021 entre Ucrania y la Unión Europea para el desarrollo conjunto de materias primas críticas.
Sin embargo, el nuevo memorando firmado entre Kiev y Washington aclara que el acuerdo de minerales no interferirá con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE ni con sus compromisos con instituciones financieras internacionales.
El documento también destaca el papel histórico de Ucrania en la seguridad internacional, recordando su decisión voluntaria de renunciar al tercer arsenal nuclear más grande del mundo tras la disolución de la Unión Soviética, a través del Memorándum de Budapest de 1994, a cambio de garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
Finalmente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que este acuerdo refuerza el compromiso económico de Washington con Kiev y podría usarse como instrumento diplomático para presionar a Rusia a negociar el fin de la guerra.

Más noticias: