Un hombre sentado en una mesa con las manos entrelazadas frente a una bandera de Estados Unidos y un escudo presidencial.
INTERNACIONALES

La inflación de EEUU cayó al 2,3% interanual, el nivel más bajo desde febrero de 2021

Además, se registró una caída del 0,4% en los precios de los alimentos, la mayor baja desde septiembre de 2020.

La inflación interanual en Estados Unidos se desaceleró por tercer mes consecutivo en abril, a pesar de la entrada en vigor de algunos aranceles impulsados por el presidente Donald Trump.

Según informó el martes el Departamento de Trabajo, los precios al consumidor aumentaron un 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo del 2,4% registrado en marzo, marcando así  el nivel más bajo desde febrero de 2021, hace 4 años.

En términos mensuales, los precios tuvieron una leve suba del 0,2% entre marzo y abril, tras haber disminuido un 0,1% en el mes previo, lo que representó la primera baja en cinco años.

Un hombre aplaudiendo con expresión de satisfacción en un entorno oscuro.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario

En cuanto a los alimentos, se registró una caída del 0,4% en los precios del supermercado, impulsada en parte por una fuerte baja del 12,7% en el costo de los huevos. De acuerdo con datos oficiales, fue la mayor reducción en los precios de los alimentos consumidos en el hogar desde septiembre de 2020.

Estos datos correspondientes a abril superaron las expectativas de los analistas, que preveían un aumento mensual del 0,3% y una tasa interanual que se mantuviera en 2,4%, algo que no ocurrió. La baja en los índices de inflación generó una reacción positiva en los mercados, con un repunte en las acciones.

Acuerdo comercial con China

Las tensas, pero cruciales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeron el pasado domingo en Ginebra con un tono positivo y promesas de avances, aunque sin revelación inmediata de detalles concretos.

Un hombre sentado en un escritorio en una oficina con cortinas doradas y banderas estadounidenses detrás.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario

Funcionarios de ambos países calificaron el resultado como un ''acuerdo'' o ''consenso importante'', sugiriendo un punto de inflexión en una de las disputas comerciales más intensas de la historia reciente.

Las conversaciones, llevadas a cabo en una villa diplomática suiza con vistas al lago de Ginebra, fueron lideradas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, por el lado estadounidense, mientras que China estuvo representada por el viceprimer ministro He Lifeng, el viceministro de Comercio Li Chenggang y el viceministro de Finanzas Liao Min.

Se mencionó que se logró un acuerdo que contribuirá a reducir el déficit comercial de bienes estadounidenses de 1,2 mil millones de dólares, lo que podría significar una gran reducción en los aranceles recíprocos impuestos tanto por Estados Unidos como China, normalizando las relaciones comerciales.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: