La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Irán confirmó que usará civiles como escudos humanos ante la amenaza de Trump

Irán confirmó que usará civiles como escudos humanos ante la amenaza de Trump
Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El plan constituye un crimen de guerra según el derecho internacional.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El régimen de la Irán confirmó que utilizará civiles como escudos humanos para proteger sus centrales eléctricas ante la amenaza de un posible ataque de Estados Unidos. La televisión estatal anunció que convocará a “jóvenes creativos” y “figuras culturales” para formar cadenas humanas alrededor de estas instalaciones estratégicas, en una maniobra que constituye un crimen de guerra según el derecho internacional.

La decisión se produce en medio de una escalada sin precedentes con el gobierno de Donald Trump, quien lanzó un ultimátum: si Teherán no accede a negociar, las centrales eléctricas podrían ser destruidas en cuestión de horas.

Lejos de desescalar el conflicto, el régimen iraní optó por exponer deliberadamente a su propia población civil, utilizando sectores simbólicos de la sociedad —como artistas y estudiantes— para intentar disuadir un eventual ataque militar.

El uso de escudos humanos está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario. Este concepto implica emplear civiles para proteger objetivos militares o impedir operaciones militares, independientemente de si su participación es voluntaria o forzada.

Organismos internacionales como la ONU han sido contundentes al respecto. En distintos conflictos recientes, incluyendo el caso de Mosul y Gaza, se ha reiterado que trasladar o utilizar civiles para proteger instalaciones constituye un crimen de guerra tipificado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En este caso, el traslado masivo de personas hacia zonas que podrían ser objetivo de ataques no solo pone en riesgo directo a miles de ciudadanos, sino que también configura una violación grave de las normas básicas de la guerra, como los principios de distinción y protección de civiles.

La estrategia del régimen iraní parece orientada a elevar el costo político y humanitario de cualquier acción militar de Estados Unidos, intentando condicionar la respuesta mediante la posible presencia de víctimas civiles.

Donald Trump advirtió que Irán podría ser eliminado en una noche.
Donald Trump advirtió que Irán podría ser eliminado en una noche.

Sin embargo, esta maniobra también expone con crudeza el funcionamiento interno del régimen, que prioriza su supervivencia frente a la seguridad de su población. En lugar de proteger a los ciudadanos, los convierte en una herramienta dentro del conflicto.

Con el ultimátum aún vigente y las negociaciones en punto muerto, la situación entra en una fase crítica, donde el uso de civiles como escudos humanos añade un nuevo nivel de gravedad a un escenario ya altamente volátil.


Temas:

Guardia revolucionariaTerrorismoCrimen de guerraEstados Unidos

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El gobierno de Donald Trump desplegó fuerzas militares y aeronaves de combate en Caracas

El gobierno de Donald Trump desplegó fuerzas militares y aeronaves de combate en Caracas

El Papa León XIV beatificará a 80 mártires asesinados por el comunismo en la Guerra Civil española

El Papa León XIV beatificará a 80 mártires asesinados por el comunismo en la Guerra Civil española

Miles de españoles marcharon en Madrid para exigir la renuncia de Pedro Sánchez

Miles de españoles marcharon en Madrid para exigir la renuncia de Pedro Sánchez

Zaker Choudhry asumió como el primer Lord Alcalde musulmán de Birmingham, Reino Unido

Zaker Choudhry asumió como el primer Lord Alcalde musulmán de Birmingham, Reino Unido

Los progres se enojaron por un chiste racista de Paula Chaves

Los progres se enojaron por un chiste racista de Paula Chaves

Bolivia investiga la presencia de grupos armados en los bloqueos contra Rodrigo Paz

Bolivia investiga la presencia de grupos armados en los bloqueos contra Rodrigo Paz