Tres hombres de traje se dan la mano frente a las banderas de China, Japón y Corea del Sur.
INTERNACIONALES

Japón, China y Corea se reunirán en Tokio para evitar la guerra nuclear

Con un estado chino cada vez más agresivo hacia Taiwán y Filipinas y una gran tensión en Corea, se celebrarán charlas el próximo sábado

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón, Corea del Sur y China se reunirán este sábado en Tokio para llevar a cabo las primeras conversaciones trilaterales desde 2023, en medio de crecientes tensiones regionales y políticas internacionales.

Este encuentro tiene lugar en un contexto de incertidumbre política tanto en Corea del Sur como en Japón, especialmente debido a las políticas comerciales del presidente Donald Trump contra China, y la creciente rivalidad entre Estados Unidos y Beijing.

Los países aliados a Estados Unidos, se enfrentarán a desafíos en cuanto a la cooperación regional e internacional, así como la dinámica de la seguridad en la región del Pacífico.

Un hombre de traje oscuro y corbata roja habla frente a un podio con el sello presidencial de Estados Unidos, con banderas estadounidenses y el emblema presidencial en el fondo.
Las medidas del presidente Trump han impacientado a China en su intento por tomar la isla de Taiwán | La Derecha Diario

En particular, se discutirán temas relacionados con la cooperación futura, aunque no se espera un comunicado conjunto tras las conversaciones.

En lugar de ello, se anticipa un anuncio relacionado con la "cooperación orientada hacia el futuro", según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, en una rueda de prensa habitual.

El último encuentro trilateral de los ministros de Asuntos Exteriores tuvo lugar en Busan, Corea del Sur, en noviembre de 2023. Además, los líderes de los tres países celebraron una cumbre en mayo de 2024, que reflejó el creciente interés por estrechar los lazos entre estos países clave de Asia oriental.

Un hombre de cabello canoso y traje gris habla en un micrófono gesticulando con las manos.
El ministro de Asuntos Exteriores japonés explicó la temática de la reunión | La Derecha Diario

Durante las conversaciones de este sábado, también se llevará a cabo un diálogo económico de alto nivel entre China y Japón, el primero en seis años, lo que subraya la importancia de la cooperación económica bilateral en medio de la creciente rivalidad económica global.

En el marco de estas conversaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, también mantendrá reuniones bilaterales con Iwaya y Wang Yi, sus homólogos de Japón y China, respectivamente.

Este encuentro trilateral es significativo en un contexto de creciente tensión en la región. Japón, por ejemplo, ha decidido tomar medidas más decisivas en cuanto a su seguridad.

En este sentido, Japón planea desplegar misiles con un alcance de 1.000 km en la isla de Kyushu, capaces de alcanzar áreas profundas de China y Corea del Norte.

Un vehículo militar lanza un misil hacia el cielo despejado.
Japón considera desplegar armamento adicional en la isla de Kyuhsu | La Derecha Diario

Este movimiento marca un giro dramático para Japón, una nación tradicionalmente vinculada a una constitución pacifista desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero que ahora se ve obligada a adaptarse a un entorno de seguridad más desafiante debido a las amenazas regionales.

La decisión de Japón de desplegar estos misiles ha generado incertidumbre entre la población local, que teme que su país se convierta en un punto caliente en las tensiones geopolíticas de Asia.

Por su parte, China y Corea del Norte están observando de cerca este desarrollo, conscientes de las implicaciones que este cambio en la postura de seguridad de Japón podría tener en la región.

Un hombre en un podio levanta el puño mientras habla frente a varios micrófonos, con un fondo de diseño arquitectónico detallado.
El gobierno chino se mostró cauteloso frente al cambio de postura de Japón | La Derecha Diario

Además de las cuestiones de seguridad, otro aspecto relevante de la reunión será la discusión sobre las relaciones económicas entre Japón, China y Corea del Sur.

Aunque las tensiones políticas y de seguridad en la región han aumentado en los últimos años, los tres países siguen siendo actores clave en la economía global, y sus relaciones comerciales y económicas son fundamentales para la estabilidad económica de Asia.

Por ello, la celebración del diálogo económico entre China y Japón, tras seis años sin encuentros de alto nivel, refleja la necesidad de mantener la cooperación económica incluso en tiempos de creciente rivalidad política.

Un buque militar atracado en un puerto con personal naval y una banda de música en formación.
China mantiene su deseo de invadir Taiwán y Filipinas lo antes posible | La Derecha Diario
➡️ China ➡️ Internacionales

Más noticias: