
Las tropas remanentes de Assad se unieron y buscan derrocar al nuevo régimen sirio
Al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad sirias perdieron la vida este jueves durante tiroteos.
Al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad sirias perdieron la vida el jueves durante tiroteos con militantes vinculados al régimen derrocado de Bashar al-Assad, según reportaron medios de comunicación sirios.
Este ataque representa uno de los episodios de violencia más graves que el nuevo régimen de Ahmed al-Sharaa ha enfrentado desde la caída de Assad en diciembre, y parecería ser el inicio de una nueva guerra civil en el país.
La televisión siria, alineada con la nueva administración de Damasco, informó que los enfrentamientos seguían desarrollándose en la región de Jableh, parte de la zona costera que es el núcleo de la secta alauita, a la que pertenece la familia Assad.
Un nuevo grupo denominado "El Consejo Militar para la Libertad de Siria", dirigido por Ghaith Suleiman Dala, ex comandante de la 4ª División Blindada del antiguo Ejército Árabe Sirio, sacó un comunicado anunciando el inicio de operaciones contra el régimen de al Sharaa, con el objetivo de derrocarlo.
En un video difundido en redes sociales, se puede ver a los rebeldes pro Assad tomando el control de una importante autopista siria, que recorre toda la costa del país. El que parecería ser su comandante dice ante la cámara que "esta misión lleva dos meses planificada".
Esta región costera se ha convertido en uno de los mayores retos de seguridad para Ahmed al-Sharaa, mientras su gobierno intenta consolidar su control sobre el país, luego de más de una década de guerra civil.

La agencia de noticias estatal siria SANA, citando a una fuente del Ministerio de Defensa, informó que "remanentes de las milicias de Assad" habían lanzado ataques coordinados en varias áreas. Se señaló que los refuerzos del nuevo régimen estaban siendo enviados a la zona de Jableh para apoyar a las fuerzas de seguridad.
A comienzos de esta semana, dos integrantes del Ministerio de Defensa fueron asesinados en la ciudad de Latakia por grupos que los medios estatales han identificado como remanentes de la milicia de Assad.

Los drusos se rebelan
En paralelo, los drusos, son un grupo religioso y étnico pequeño pero único que reside principalmente en Líbano, Siria e Israel, busca lograr una autonomía en el sur del país.
En Israel, los drusos sirven en el ejército, mientras que en Líbano desempeñan un papel importante en la política. Desde hace unas semanas, Israel justificó su presencia militar en Siria, en parte, afirmando que protege a la comunidad drusa frente al nuevo régimen islámico de al Sharaa.
En As-Suwayda, en el sur de Siria, manifestantes drusos retiraron la bandera siria de un edificio gubernamental y en su lugar izaron la bandera drusa, al tiempo que expulsaban al gobernador provincial y declararon que no reconocen a las nuevas autoridades.
Más noticias: