Dos hombres de traje conversan de cerca en un ambiente formal
INTERNACIONALES

Lula da Silva le pidió a la Justicia prisión preventiva para Jair Bolsonaro

Según el dictador de izquierda, el exmandatario estaría elaborando un supuesto "plan de fuga".

El líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, que responde directamente al dictador Lula da Silva, presentó este viernes un pedido de prisión preventiva contra el expresidente y perseguido político Jair Bolsonaro.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Sala Verde del Congreso, Farias aseguró falsamente que existen indicios sólidos de que el exmandatario estaría elaborando un supuesto "plan de fuga" para escapar del juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF), controlado por jueces amigos del dictador Lula da Silva.

De acuerdo con el parlamentario de extrema izquierda, los movimientos de Bolsonaro, ya registrados en las investigaciones de la Policía Federal, aumentan el riesgo de que el expresidente intente refugiarse en embajadas extranjeras ubicadas en Brasilia. Farias mencionó específicamente la Embajada de Estados Unidos, situada a aproximadamente 10 minutos de la residencia del exjefe de Estado.

Hombre de traje gris y corbata roja hablando frente a un micrófono con gesto expresivo
El líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias | La Derecha Diario

¿Alguien piensa que esto es un riesgo hipotético? No lo es. Es un riesgo concreto. Bolsonaro ya solicitó refugio en Argentina y pasó dos días en la Embajada de Hungría. Hoy, con base en la información que hemos recibido, puedo confirmar que hay un plan en marcha para que busque refugio en la Embajada de Estados Unidos. Como representante federal, tengo el deber de alertar al país y solicitar su prisión preventiva”, afirmó el diputado.

El pedido de prisión preventiva también se fundamentó en supuestos incumplimientos de las autoritarias medidas cautelares impuestas a Bolsonaro. Según Lindbergh Farias, el expresidente habría mantenido contactos irregulares con aliados bajo investigación y habría empleado teléfonos celulares no autorizados para "difundir información" y "coordinar acciones políticas".

“El arresto domiciliario fue inútil. Bolsonaro continuó coordinando, animando y articulando incluso desde casa. Por lo tanto, no se trata de tomar posición, sino de garantizar el orden público y la tranquilidad necesaria para el juicio”, enfatizó el líder del PT, que busca encarcelar y proscribir al principal opositor de Lula da Silva.

Dos hombres sonríen y posan juntos usando sacos en un ambiente iluminado y elegante
Lula da Silva y Lindbergh Farias. | La Derecha Diario

Para Farias, una eventual fuga hacia un territorio diplomático podría poner en riesgo todo el proceso que lleva adelante la Corte Suprema en relación con el falso golpe del 8 de enero y otras investigaciones armadas contra el expresidente.

“Sería una tragedia para la democracia si, en vísperas del juicio, Bolsonaro lograra refugiarse en una embajada. Esto frustraría no solo la justicia, sino también la sensación del pueblo brasileño de que, por primera vez, quienes han atacado la democracia serán juzgados y condenados”, declaró Lindbergh.

La orden de arresto fue acompañada de una solicitud al Supremo Tribunal Federal (STF) para congelar las cuentas de Bolsonaro. El congresista destacó supuestas  "transacciones sospechosas" por un total de más de R$44 millones.

➡️ Brasil ➡️ Internacionales

Más noticias: