Un hombre con traje oscuro y corbata está frente a varias banderas francesas ondeando en el fondo.
INTERNACIONALES

Macron organizó una nueva reunión en búsqueda de guerra y volvió a excluir a EEUU

Francia celebrará una nueva reunión para discutir acerca del incremento de acciones bélicas en Ucrania y no invitó a representantes estadounidenses

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que los líderes de la coalición que apoya a Ucrania se reunirán nuevamente la próxima semana, con la esperanza de finalizar los planes para asegurar el continuo suministro de armamento a Kiev.

La reunión, que se celebrará en París con la presencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, será la última de una serie de encuentros cruciales. Esta se producirá después de que Kiev y Moscú mantengan conversaciones en Arabia Saudita con la participación de Estados Unidos el lunes.

En medio de esta reunión, Francia decidió no invitar a representantes estadounidenses a la misma y en su lugar asistirá el primer ministro de Canadá, el socialista Mark Carney. 

Un hombre de cabello canoso está de pie frente a un micrófono en una sala elegante mientras otras personas observan desde sillas tapizadas.
El primer ministro de Canadá asistirá a la reunión en París | La Derecha Diario

La noticia de Macron se dio a conocer tras las últimas discusiones en Londres entre altos mandos militares de la "coalición de los dispuestos" en apoyo a Ucrania.

El primer ministro británico Keir Starmer declaró que los planes para supervisar un posible alto el fuego "están tomando forma", mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa trabajando incansablemente con Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra. 

Macron, quien junto con Starmer ha expresado su disposición a desplegar tropas en Ucrania, afirmó que la reunión del próximo jueves será una oportunidad para "afinar" los detalles y garantizar que cualquier tregua sea duradera.

Un hombre de traje hablando por teléfono en una oficina con varios documentos sobre el escritorio.
El presidente Trump trabaja incansablemente para llegar a la paz en Ucrania | La Derecha Diario

Mientras tanto, Zelenski, en una cumbre de la Unión Europea, señaló que "nada ha cambiado", ya que Moscú continúa con los bombardeos a pesar de haber acordado con Trump suspender los ataques al sistema energético de Ucrania.

Zelensky instó a que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe "dejar de hacer demandas innecesarias que solo prolongan la guerra", y pidió a la UE que intensifique las entregas de armas y mantenga las sanciones contra Rusia.

Los líderes de la UE, en una declaración conjunta que se alcanzó sin el apoyo de Hungría, prometieron aumentar el apoyo militar a Ucrania, a pesar de las demandas de Moscú para que cesen las ayudas extranjeras.

Sin embargo, se abstuvieron de respaldar una solicitud de Zelenski, promovida por la jefa de la política exterior de la UE, Kaja Kallas, para proporcionar a Kiev cinco mil millones de euros para la compra de proyectiles de artillería, debido a la oposición de Francia e Italia.

Una persona sentada en una audiencia de confirmación con un micrófono frente a ella.
La estonia Kaja Kallas aprobó un suministro de 5 mil millones de dólares a Ucrania | La Derecha Diario

En Noruega, Zelenski indicó que funcionarios ucranianos y estadounidenses se reunirán en Arabia Saudita el lunes para continuar los esfuerzos liderados por Estados Unidos para poner fin a la invasión rusa, que ya ha alcanzado su cuarto año.

El Kremlin confirmó que los funcionarios rusos también mantendrán conversaciones con representantes estadounidenses en Arabia Saudita el mismo día.

Zelenski y Putin participaron en conversaciones con Trump esta semana y ambos indicaron que están dispuestos a detener los ataques a la infraestructura energética durante 30 días.

Sin embargo, no ha habido una disminución en los combates, y ambos países reportaron una nueva serie de ataques con drones durante la noche. Esto subraya las dificultades para alcanzar un acuerdo de paz duradero.

Dos hombres de pie detrás de podios con banderas de Ucrania y Noruega de fondo, en una conferencia de prensa.
Zelenski tuvo una extensa gira por Europa en donde reclamó más armamento | La Derecha Diario

Trump sugirió el miércoles que Estados Unidos podría asumir el control de las plantas de energía de Ucrania.

Sin embargo, Zelenski rechazó esta idea el jueves, señalando que no podría negociar legalmente sobre la propiedad de la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia. A pesar de esto, Zelenski agregó que si los estadounidenses quieren modernizarla o invertir en ella, eso sería un tema abierto para discutir.

Trump también volvió a sugerir un acuerdo para acceder a los minerales raros de Ucrania, una propuesta que ha impulsado Kiev a firmar, y afirmó que Washington lo firmaría "muy pronto".

Según un informe de la Casa Blanca, Zelenski pidió ayuda a Trump para obtener sistemas de misiles "Patriot" fabricados en Estados Unidos, para reforzar los suministros actuales proporcionados por Estados Unidos, Alemania y Rumanía.

Mientras Europa debate el futuro de Ucrania, los líderes continúan discutiendo planes para aumentar significativamente el gasto en defensa en el bloque.

Un soldado armado con uniforme militar está de pie frente a una estructura industrial grande con una chimenea alta bajo un cielo parcialmente nublado.
Estados Unidos ha presentado un plan para administrar la planta nuclear de Zaporizhzhia | La Derecha Diario

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuestionó si Europa, cuyos gobiernos están planeando aumentos pronunciados en el gasto en defensa nacional, está realmente comprometida con poner fin a la lucha. Según Peskov, la mayoría de las señales provenientes de Bruselas y las capitales europeas se refieren a planes para militarizar Europa.

El jueves, altos oficiales militares de más de 30 países de Europa y otras regiones se reunieron en Inglaterra para desarrollar planes para una posible fuerza de ''mantenimiento de la paz'' internacional en Ucrania, mientras se afinan los detalles de un alto el fuego parcial.

El primer ministro británico Starmer expresó que, aunque no sabía si habría un acuerdo de paz en la guerra, "estamos dando pasos en la dirección correcta", ya que la "coalición de los dispuestos", liderada por Gran Bretaña y Francia, entra en una "fase operativa".

Un hombre con traje oscuro y corbata roja está sentado frente a un fondo azul durante un evento o conferencia.
Peskov denunció que Europa no tiene intenciones de terminar con la guerra | La Derecha Diario

Zelensky, hablando en Noruega el jueves, dijo que aunque inicialmente había buscado un alto el fuego más amplio, está comprometido a trabajar con Estados Unidos para evitar que se dirijan ataques a la producción de energía y las instalaciones civiles.

A pesar de los esfuerzos de negociación, ambos bandos lanzaron cientos de ataques con drones durante la noche, resultando en varios heridos y daños a edificios.

➡️ Europa ➡️ Internacionales

Más noticias: