Un hombre mayor con barba y traje oscuro inclina la cabeza en un fondo negro.
INTERNACIONALES

Por su desastrosa gestión, se disparó la imagen negativa de Lula da Silva

Esto ocurre en medio de una grave crisis económica y un aumento de la persecución a opositores políticos.

El respaldo al autoritario presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se desplomó fuertemente y ahora se encuentra por debajo de su nivel de desaprobación, según reveló una encuesta de CNT/MDA.

Este es el más reciente de varios sondeos que indican un aumento en las opiniones negativas sobre el mandatario de extrema izquierda, en un contexto en donde su gobierno enfrenta una grave crisis económica y aumenta la persecución a opositores.

Además, este estudio se publica en un momento en el que Brasil, la nación más grande de América Latina, se encamina hacia las elecciones presidenciales del próximo año, mientras crece la preocupación de los brasileños por el aumento constante de la inflación.

Un hombre mayor con barba y cabello canoso viste un traje oscuro y corbata morada, mirando al frente con expresión seria.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. | La Derecha Diario

El líder de extrema izquierda evalúa la posibilidad de buscar la reelección. Sin embargo, el panorama político sigue siendo incierto debido a preocupaciones sobre su estado de salud, ya que tiene 79 años, y al hecho de que su principal opositor político, el expresidente derechista Jair Bolsonaro, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos y está siendo perseguido y censurado por el gobierno socialista.

Se desploma el apoyo a Lula

La encuesta de la CNT/MDA reveló que el 44% de los brasileños tiene una opinión desfavorable del gobierno de Lula, lo que representa un incremento considerable en comparación con el 31% registrado en noviembre. Por otro lado, quienes valoran positivamente su gestión bajaron del 35% al 29%.

En relación con la imagen de Lula como presidente, el 55% expresó su desaprobación, superando el 46% de noviembre, mientras que el respaldo cayó del 50% previo al 40% actual. El estudio se llevó a cabo de manera presencial con una muestra de 2.002 personas, con un margen de error de ±2,2 puntos porcentuales.

Un hombre mayor con barba blanca y traje oscuro mira hacia arriba con expresión seria.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. | La Derecha Diario

"El gobierno está bajo una fuerte presión", señaló el director ejecutivo de la CNT, Bruno Batista, y agregó: "Sabemos que aún falta mucho para las elecciones, pero ahora probablemente el gobierno tendrá que prestar más atención a los aumentos de precios, ya que es de lo que más se quejan los votantes".

La inflación anual en Brasil alcanzó a mediados de febrero su punto más alto desde finales de 2023, situándose en un 4,96%, junto con una gran devaluación del real. Ante esto Lula sostiene que el nivel general de inflación sigue "bajo control", aunque admitió un incremento en los precios de los alimentos.

Otras encuestas también reflejaron una tendencia negativa en la aprobación de Lula, mientras se acerca a la mitad de su tercer mandato no consecutivo. Sin embargo, el presidente de extrema izquierda minimiza estos resultados, argumentando que todavía es "temprano" para que la ciudadanía forme un juicio definitivo sobre su gestión.

➡️ Brasil ➡️ Internacionales

Más noticias: