El presidente surcoreano declaró la ley marcial y acusó a la oposición de ser golpista
Yeol declaró que eliminará a las fuerzas "pro-norcoreanas" y que va a "salvaguardar el orden constitucional democrático"
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes una "ley marcial de emergencia" y acusó a la oposición política de controlar el Parlamento, simpatizar con la dictadura comunista de Corea del Norte y bloquear las funciones del gobierno mediante acciones contrarias al Estado.
Yoon hizo el anuncio en una conferencia de prensa transmitida por televisión, comprometiéndose a "eliminar las fuerzas pro-norcoreanas y salvaguardar el orden constitucional democrático".
La medida generó una respuesta inmediata de rechazo por parte de los políticos, incluyendo al líder de su propio partido conservador, Han Dong-hoon, quien calificó la decisión como "errónea" y aseguró que la "detendría junto al pueblo". El líder opositor, Lee Jae-myung, quien perdió ajustadamente frente a Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó la declaración como "ilegal e inconstitucional".
"A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre República de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional", afirmó Yoon en un discurso televisado, utilizando el nombre oficial del país.
"Eliminaré las fuerzas antiestatales lo más rápido posible y normalizaré el país", añadió, al tiempo que pidió a la población que confíe en él y tolere "algunos inconvenientes".
Yoon, cuyo índice de aprobación cayó en los últimos meses, tuvo dificultades para avanzar en su agenda debido a un parlamento dominado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.
El Partido del Poder Popular, de inclinación conservadora y liderado por Yoon, se encontraba en un punto muerto con el Partido Demócrata, de tendencia liberal, debido al debate sobre el presupuesto del próximo año.
La oposición también intentó destituir a tres fiscales de alto rango, incluido el jefe de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, en lo que los conservadores califican como represalias por las investigaciones criminales contra Lee, considerado uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de 2027, según encuestas recientes.
Además, Yoon rechazó los llamados a investigaciones independientes sobre escándalos que involucran a su esposa y a altos funcionarios, lo que provocó duras críticas por parte de sus adversarios políticos. Se informó que el Partido Demócrata convocó a una reunión de emergencia de sus legisladores tras el anuncio del presidente.
El comunicado del Comando de la Ley Marcial de Corea del Sur declara lo siguiente: "Para proteger la democracia liberal y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos ante la amenaza de las fuerzas antiestatales que operan dentro de la República de Corea, se declaran las siguientes medidas en todo el país, vigentes a partir de las 23:00 horas del 3 de diciembre de 2024".
"Se prohíben todas las actividades políticas, incluido el funcionamiento de la Asamblea Nacional y de los consejos locales, las actividades de los partidos políticos, las asociaciones políticas, las asambleas y las manifestaciones", explica el documento.
"Quedan prohibidos todos los actos que nieguen o pretendan derrocar el sistema democrático liberal, así como la difusión de noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa. Todos los medios de comunicación y publicaciones estarán sujetos al control del Comando de la Ley Marcial", agrega.
"Se prohíben las huelgas, paros y reuniones que inciten al malestar social. Todo el personal médico, incluidos los médicos residentes que se encuentran en huelga o han abandonado sus puestos, debe regresar a sus funciones y reanudar plenamente su trabajo en un plazo de 48 horas", afirma.
"El incumplimiento de esta obligación dará lugar a sanciones en virtud de la ley marcial. Se tomarán medidas para minimizar las molestias a los ciudadanos comunes que no formen parte de fuerzas antiestatales o subversivas. Los infractores de esta proclamación estarán sujetos a arresto, detención, registro e incautación sin orden judicial de conformidad con el artículo 9 de la Ley de la Ley Marcial de la República de Corea y serán castigados de conformidad con el artículo 14 de la misma ley", concluye el comunicado.
Más noticias: