
El régimen sirio arrestó a dos líderes terroristas de la Yihad Islámica Palestina
Un comunicado de la Yihad Islámica Palestina expresó su "sorpresa" ante la acción del régimen sirio.
En un hecho inesperado, las fuerzas de seguridad del régimen sirio arrestaron a dos terroristas de la Yihad Islámica Palestina (YIP), según informaron varios medios de comunicación del país.
Hasta el 22 de abril, el gobierno de Ahmed al-Sharaa no había emitido un comunicado oficial que confirmara la noticia. Sin embargo, un funcionario del Ministerio del Interior, bajo condición de anonimato, confirmó la captura de los líderes del grupo, aunque evitó brindar detalles sobre las razones de su arresto. Una fuente palestina en Damasco también ratificó la información, informó France24 el 22 de abril.
Reuters, en su cobertura de ese mismo día, citó un comunicado de las Brigadas Al Quds en el que se afirmaba que Khaled Khaled, responsable de las operaciones de la Yihad Islámica en Siria, y Yasser al-Zafari, líder de su comité organizador, llevaban cinco días bajo arresto en Siria.

Por su parte, el diario Asharq al Awsat, con sede en Londres, indicó que "fuentes palestinas en Damasco informaron a la Agencia de Noticias Alemana (DPA) que las fuerzas de seguridad sirias arrestaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes al líder palestino Khaled Khaled, jefe de la Yihad Islámica en Siria, y a Abu Ali Yasser, quien encabeza el comité organizador de la organización en la capital, Damasco".
Según este informe, los arrestos tuvieron lugar apenas dos días después de la visita a Siria del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien se reunió el 18 de abril con el presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa.
Saraya al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, difundió un comunicado que fue replicado por diversos medios de comunicación en árabe, entre ellos Asharq al Awsat. Parte del contenido también fue difundido por otros medios, como RT Árabe de Rusia.
En el mensaje, se confirma que los dos líderes terroristas palestinos llevaban cinco días detenidos y que las autoridades sirias aún no habían explicado las razones de su arresto, situando así la fecha de la detención en el 18 de abril.

El comunicado de la Yihad Islámica Palestina expresó su sorpresa ante la acción, afirmando que "no esperábamos ver esto de hermanos cuya tierra siempre fue un refugio para leales y personas libres.[…]Confiamos en que nuestros hermanos en el gobierno sirio liberarán pronto a nuestros compañeros detenidos".
La referencia a "hermanos" aludía al prolongado asentamiento de líderes y terroristas del grupo en Damasco, incluyendo a su máximo dirigente, Ziad Nakhaleh.
De acuerdo con Sky News Arabia, se trata de la primera detención de figuras palestinas realizada por el nuevo régimen sirio. La cadena recordó que, en su momento, hasta 13 facciones palestinas operaban desde Damasco, aunque actualmente se desconoce cuántas permanecen tras la caída del régimen de Bashar al-Assad.
El gobierno de Assad, derrocado el 8 de diciembre, era un aliado estratégico de Irán, país que respalda a la Yihad Islámica Palestina y a otras organizaciones armadas palestinas. Cabe recordar que combatientes de la Yihad Islámica participaron activamente en el ataque del 7 de octubre contra Israel y han mantenido frecuentes enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte de Cisjordania.
Ante esta noticia, se generaron especulaciones en torno a las razones detrás de la detención de los miembros de la Yihad Islámica Palestina. Según Middle East Eye, la acción "parece ser un intento de responder a las demandas de Estados Unidos en busca de un alivio de las sanciones".
En la misma línea, la cadena estatal iraní Press TV sostuvo que el gobierno sirio habría tomado la medida para "complacer a Estados Unidos".
Más noticias: