La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Rodrigo Paz apunta al narcotráfico detrás de las protestas del evismo y busca regular el estado de excepción

Rodrigo Paz apunta al narcotráfico detrás de las protestas del evismo y busca regular el estado de excepción
Imagen de Franco Capria
porFranco Capria
Internacionales

El presidente boliviano advirtió que grupos vinculados al narcotráfico estarían financiando los bloqueos y propuso una reforma legal para otorgar mayor seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

En medio de la ola de protestas y bloqueos que afecta a Bolivia desde hace semanas, el presidente Rodrigo Paz anunció una propuesta para regular de manera más precisa la aplicación del estado de excepción y denunció que organizaciones vinculadas al narcotráfico estarían financiando parte de las movilizaciones lideradas por el ex dictador Evo Morales que buscan desestabilizar a su gobierno.

Según explicó el mandatario, la iniciativa pretende establecer reglas claras para la actuación de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad cuando el país enfrente situaciones de grave alteración del orden público. Paz sostuvo que actualmente existe incertidumbre jurídica respecto al alcance de las facultades estatales durante crisis de gran magnitud y que es necesario modernizar la legislación para garantizar la defensa del orden constitucional.

El ex dictador Evo Morales
El ex dictador Evo Morales

El presidente también lanzó una de sus acusaciones más fuertes desde el inicio de la crisis. Afirmó que existen indicios de que grupos ligados al narcotráfico estarían aportando recursos económicos para sostener los bloqueos y las protestas que desde hace semanas paralizan distintas regiones del país. De acuerdo con el gobierno, la presencia de intereses criminales detrás de algunas movilizaciones explicaría la capacidad logística y financiera observada en determinados puntos de conflicto.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política. Los bloqueos ya afectan el abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos en varias ciudades bolivianas, mientras sectores empresariales y productivos exigen al gobierno restablecer la libre circulación y garantizar el funcionamiento normal de la economía.

El presidente Rodrigo Paz junto al Secretario de Estado de EEUU Marco Rubio
El presidente Rodrigo Paz junto al Secretario de Estado de EEUU Marco Rubio

Paz insistió en que cualquier medida excepcional deberá respetar el marco democrático y constitucional, pero remarcó que el Estado no puede permanecer inmóvil frente a acciones que buscan paralizar al país. Al mismo tiempo, volvió a convocar al diálogo a los sectores movilizados para encontrar una salida institucional a la crisis.

La propuesta presidencial llega cuando Bolivia atraviesa uno de los momentos más complejos desde la llegada de Rodrigo Paz al poder. Con carreteras bloqueadas, crecientes dificultades de abastecimiento y fuertes disputas políticas, el gobierno intenta recuperar la iniciativa mientras denuncia que detrás de las protestas no solo existen reclamos sectoriales, sino también intereses políticos y criminales que buscan forzar la caída del gobierno constitucional elegido en las urnas.


Temas:

BoliviaRodrigo PazEvo MoralesNarcotráfico

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

De la Espriella buscará una alianza con SpaceX para llevar internet rural a Colombia

De la Espriella buscará una alianza con SpaceX para llevar internet rural a Colombia

Francia impuso una multa millonaria a Shein por graves infracciones contra los consumidores

Francia impuso una multa millonaria a Shein por graves infracciones contra los consumidores

Bosnia busca un nuevo Alto Representante tras la renuncia del socialdemócrata Christian Schmidt

Bosnia busca un nuevo Alto Representante tras la renuncia del socialdemócrata Christian Schmidt

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU visitó Venezuela y refuerza la cooperación entre Caracas y Washington

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU visitó Venezuela y refuerza la cooperación entre Caracas y Washington

La Unión Europea descarta las denuncias de fraude de Petro y respalda la transparencia electoral en Colombia

La Unión Europea descarta las denuncias de fraude de Petro y respalda la transparencia electoral en Colombia

Vuelven las lluvias al AMBA: cuándo se esperan precipitaciones en Buenos Aires

Vuelven las lluvias al AMBA: cuándo se esperan precipitaciones en Buenos Aires