Rusia estaría planeando una operación de ''falsa bandera'' en Moldavia
Un instituto de estudios bélicos cree que Rusia estaría interesada en crear condiciones para desestabilizar la región
El Instituto para el Estudio de la Guerra cree firmemente que Rusia podría estar seriamente creando condiciones para llevar a cabo un ''ataque de falsa bandera'' en Moldavia. Rusia es seriamente acusada de buscar desestabilizar la región con el objetivo de recuperar la región de Transnitria.
Las intenciones de afectar a la región de Transnitria se desarrolla en medio de las pretenciones de Moldavia de integrarse a la Unión Europea (UE). En adición, Moldavia, un país sumido en grandes crisis económicas, ha reelecto a Maia Sandu como presidente en los últimos días.
A su vez, el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso afirmó el pasado 23 de diciembre que la presidente de Moldavia, tiene intenciones parecidas. Según el SVR ruso, Sandu está preparando una operación militar en Transnitria que podría llevar a una guerra entre Rusia y Moldavia.
De acuerdo al servicio de inteligencia ruso, Sandu habría pedido al gobierno moldavo desarrollar un plan para establecer el control sobre la región separatista y eliminar la presencia rusa en la región.
En sintonía con estas acusaciones, un bloguero ruso cercano a las Fuerzas Aerotransportadas Rusas señaló que Sandu planea atacar Transnitria en represalia por el cese del tránsito de gas ruso a través de Ucrania. El objetivo a atacar sería la central eléctrica de Cuciurgan.
En respuesta a las suposiciones de Rusia, el jefe del Estado Mayor del gobierno de Sandu, Andrian Balutel, deslizó que las afirmaciones del SVR son falsas. A su vez, sostuvo que las afirmaciones rusas constituyen un acto de desinformación ''grave'' y ''peligrosa'' con el objetivo de generar pánico y desconfianza en la región.
Balutel, por su parte, también destacó que Moldavia no tiene ningún interés en lanzar una operación militar en Transnitria a pesar de su reclamo por ciertas regiones como parte de Moldavia.
Sin embargo, frente a las afirmaciones de los moldavos, Rusia redobló la apuesta y señaló que Chisináu y Washington estaban cooperando para conspirar contra Moscú. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, señaló que la coalición liderada por la OTAN y Estados Unidos transporta armas destinadas a Ucrania a través de territorio moldavo, levantando la tensión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también sugirió que no solo Ucrania se encontraría en guerra con Rusia si otros países como Moldavia suministraban armamento a Kiev serían considerados como una amenaza para el Kremlin.
La situación de Transnitria
Transnitria es una región moldava aliada a Rusia concentrada entre el Río Dniéster, Ucrania y Rumania. La región se separó de Moldavia oficialmente en 1990 y en el año 2006 se aprobó un referendum en el cual sostenían su independencia y llamaban a una unión con Rusia.
Luego de que estalle la guerra entre Rusia y Ucrania en el año 2022, Transnitria acudió a Moscú por protección, así como sucedió en algunas regiones de Ucrania.
Actualmente, alrededor de 1.500 soldados rusos se encuentran estacionados en el territorio de Transnitria de acuerdo a reportes publicados por la Universidad de Harvard en Octubre. A su vez, en la región se encuentra un gran depósito de armamento ruso, el Cobasna, el cual podría facilitar en gran parte la logística armamentística a Rusia.
Más noticias: