Rusia suministró equipamiento nuclear al régimen comunista de Kim Jong un

Rusia suministró equipamiento nuclear al régimen comunista de Kim Jong un
De acuerdo a la inteligencia surcoreana, Rusia habría transferido material nuclear para submarinos a Corea del Norte
Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

De acuerdo a la inteligencia de Corea del Sur, Rusia habría suministrado un reactor nuclear para los submarinos de Corea del Norte.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Según información de inteligencia obtenida por Corea del Sur, Rusia habría proporcionado a Corea del Norte un reactor nuclear, junto con otros componentes clave, para impulsar el desarrollo de su flota de submarinos nucleares.

La revelación, reportada por el periódico surcoreano Korea JoongAng Daily y basada en múltiples fuentes del gobierno, ha generado preocupación a nivel internacional, ya que señala un avance significativo en la capacidad militar naval norcoreana.

La información sugiere que Rusia entregó entre dos y tres módulos nucleares para submarinos durante la primera mitad del año, incluyendo un reactor, una turbina y un sistema de enfriamiento.

Estos componentes no serían de fabricación reciente, sino que habrían sido reutilizados de submarinos rusos desmantelados. De confirmarse, esto marcaría la primera vez que Rusia transfiere tecnología de propulsión nuclear submarina a Corea del Norte.

El régimen norcoreano ha estado trabajando estrechamente con el gobierno de Rusia
El régimen norcoreano ha estado trabajando estrechamente con el gobierno de Rusia

Corea del Sur ya ha compartido esta inteligencia con sus aliados, incluidos Estados Unidos, y se encuentra verificando la credibilidad de los datos. La Agencia de Inteligencia de Defensa surcoreana declaró que está monitoreando de cerca la situación.

Este desarrollo se produce en el contexto de una alianza militar cada vez más estrecha entre Moscú y Pyongyang. El año pasado, ambos países firmaron un pacto de asociación estratégica, que incluye asistencia militar mutua. En el marco de este acuerdo, Corea del Norte ha enviado tropas y municiones para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, a cambio de equipo militar ruso más avanzado.

Uno de los funcionarios surcoreanos citados indicó que Rusia inicialmente se mostró reacia a transferir tecnología tan sensible, incluyendo submarinos nucleares y aviones de combate avanzados, pero finalmente accedió ante las persistentes solicitudes de Corea del Norte desde 2024.

Corea del Norte ha desplegado numerosas tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania
Corea del Norte ha desplegado numerosas tropas para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania

Esta cesión se enmarca en una estrategia geopolítica de mayor confrontación con Occidente, en la que ambos países se posicionan como aliados frente a la presión de Estados Unidos y sus aliados asiáticos.

La ventaja de los submarinos nucleares frente a los convencionales radica en su autonomía prácticamente ilimitada y su capacidad de operar durante largos periodos sin necesidad de emerger, ya que no dependen del oxígeno atmosférico. Solo un pequeño grupo de países, como Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, poseen esta tecnología actualmente.

En marzo de 2025, Corea del Norte mostró públicamente que está construyendo un submarino estratégico de misiles guiados con propulsión nuclear, en una visita oficial de Kim Jong Un. En esa ocasión, el líder norcoreano reafirmó que el desarrollo de una fuerza nuclear marítima es fundamental para la defensa nacional, especialmente ante lo que considera maniobras hostiles por parte de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

Putin ha lanzado grandes elogios a los soldados norcoreanos
Putin ha lanzado grandes elogios a los soldados norcoreanos

Durante una reunión entre Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin en Beijing, el pasado 3 de septiembre, Putin elogió públicamente a los soldados norcoreanos por su apoyo en Ucrania, destacando la ''dimensión especial de confianza y alianza'' entre ambas naciones.

Si Corea del Norte logra poner en operación un submarino nuclear en los próximos meses, esto podría desencadenar una respuesta regional, incluida la posibilidad de que Corea del Sur acelere el desarrollo de su propio submarino nuclear.

 


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Reino Unido endureció las reglas sobre donaciones políticas para frenar la injerencia extranjera

Reino Unido endureció las reglas sobre donaciones políticas para frenar la injerencia extranjera

Rodrigo Paz responsabilizó a “políticos conspiradores” por la crisis que paralizó Bolivia

Rodrigo Paz responsabilizó a “políticos conspiradores” por la crisis que paralizó Bolivia

Militares de EEUU tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela

Militares de EEUU tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela

Arabia Saudita lanzó una durísima advertencia contra los terroristas hutíes de Yemen

Arabia Saudita lanzó una durísima advertencia contra los terroristas hutíes de Yemen

EEUU advirtió que Rusia podría atacar a Polonia para poner a prueba las defensas de la OTAN

EEUU advirtió que Rusia podría atacar a Polonia para poner a prueba las defensas de la OTAN

Canta y no llores: Con uno menos, Inglaterra le ganó 3-2 a México y clasificó a los cuartos de final

Canta y no llores: Con uno menos, Inglaterra le ganó 3-2 a México y clasificó a los cuartos de final

Venezuela elevó a 2.954 la cifra de muertos por los devastadores terremotos
Te puede interesar:

Venezuela elevó a 2.954 la cifra de muertos por los devastadores terremotos